trabajo-temporal-en-verano-880.jpg
El verano es sinónimo de sol y descanso pero para muchos profesionales supone una gran oportunidad de encontrar empleo. Y es que durante este período se disparan las ofertas laborales. Son muchos los negocios, sobre todo dentro del sector del turismo y el ocio, los que brindan la posibilidad de entrar en el mercado laboral. Es la época perfecta para buscar un primer empleo, un trabajo a media jornada o unas prácticas.

Recientemente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se mostraba optimista ante la publicación de los datos del paro en España durante el pasado mes de junio por la creación de nuevo empleo y la recuperación económica de España. Del mismo modo, La Unión Sindical Obrera (USO) vaticinaba unos datos positivos de estas cifras y de la afiliación a la Seguridad Social de cara al comienzo de la temporada veraniega.
Sectores, perfiles y requisitos más demandados
El turismo interior y el procedente del extranjero, hace que el sector turístico sea, sobre todo durante esta época, uno de los principales motores de la economía nacional. Desde junio a septiembre en España, éste incide en la creación de empleo en otras áreas relacionadas como son la Hostelería, los Transportes, la Logística y el sector Servicios en general.
Es precisamente la Hostelería una de las ramas donde se concentra una mayor demanda durante el período vacacional. Debido al alto nivel de ocupación de los hoteles durante julio y agosto, fundamentalmente en las zonas costeras y las islas, se necesita más personal.
Perfiles de camarero, recepcionista, cocinero, auxiliar de limpieza o ayudante de cocina, son los más solicitados. La experiencia y la profesionalidad son actitudes exigidas en los futuros candidatos, aunque la orientación al cliente para lograr su fidelización y los idiomas son cualidades cada vez más importantes.
El sector Servicios también incurre en creación de puestos de trabajo durante estas fechas: promotores, comerciales de stand, auxiliares o mozos de tienda son las ocupaciones más requeridas de cara a las rebajas, entre otras actividades. De igual forma en los sectores de la Industria y las Finanzas, los cargos de administrativo, cajero de banca y auxiliar contable son muy solicitados con el objetivo de sustituir ausencias.
Dado que es la época estival cuando más operan las líneas aéreas, el sector de Logística y Transporte se convierte en otro de los mayores ofertantes de vacantes. Mozos de equipaje, técnicos de logística y operarios de rampas son algunos de los empleos con más reclamo.
Las regiones con más empleo
Según datos de El Economista, tras Madrid y Barcelona, las provincias que lideran la creación de empleo son Guipúzcoa, Vizcaya y las Islas Baleares. Asimismo, Girona y Alicante han notado un crecimiento importante de nuevos empleos.
Los hoteles urbanos de la capital y la ciudad condal, así como sus museos, monumentos y parques de ocio, se ven beneficiados con el aumento del turismo nacional.
Según Noticias de Guipuzkoa, el mes de junio supuso un mayor descenso paro, especialmente en los sectores de industria y construcción.
Recientemente el Diario Información publicaba que el adelanto de las contrataciones de verano a mayo ralentizaba la caída del paro en Alicante. Y es que el inicio de la campaña de verano, con las contrataciones aparejadas con el sector turístico, impulsa el mercado laboral de esta provincia.
Y es que, gracias a la llegada del verano y a los contratos de temporada, en junio se registró una bajada de 94.727 personas desempleadas​ en las cifras del paro.
Un empleo temporal puede derivar en uno indefinido
En un entorno laboral tan competitivo como el actual, cada vez se exigen mayores disciplinas, niveles de experiencia y flexibilidad a los profesionales para lograr un puesto de trabajo.
Es importante tener presentes ciertas claves de cara a las entrevistas de estos empleos de verano, ya que, aunque en su mayoría éstos tienen carácter temporal, nunca se sabe la duración real del contrato.
Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad España, recalca la importancia de ser consciente de la duración del contrato y de la importancia de dar lo mejor de uno mismo para ser tenido en cuenta de cara a futuras contrataciones.
La puntualidad, la imagen, la disponibilidad horaria y geográfica así como orientación al cliente son aspectos a cuidar que el candidato debe cuidar al máximo”, afirma.
En Randstad tenemos disponibles numerosas ofertas de empleo en distintas ciudades de la geografía españolas y todos los sectores enfocadas al verano. Si tienes ganas de trabajar, ésta puede ser tu oportunidad, ¡infórmate!