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Alejandra Luna, directora de RRHH de Worten España
Worten tiene 3.800 empleados. De ellos, más de 1.000 pertenecen a Worten España y se encuentran distribuidos entre sus 48 tiendas, su sede central de Alcorcón (Madrid) y el centro logístico de Cabanillas del Campo (Guadalajara).

¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en Worten?
Nuestros profesionales destacan por su perfil dinámico y próximo al cliente, así como su pasión por la tecnología, visión digital y comercial, capacidad de innovación y aptitudes resolutivas y comunicativas.
Buscamos que nuestros trabajadores vayan más allá en el proceso de venta y sean capaces de identificar las necesidades de nuestros clientes para asesorarles con criterio y conocimiento.
¿Qué requisitos, habilidades y valores buscan en cada uno de sus empleados?
Tenemos un amplio abanico de herramientas para la búsqueda de profesionales dentro de nuestros canales digitales y perfiles en redes sociales.
Allí buscamos personas que quieran trabajar en equipo, que tengan gran capacidad de involucración e iniciativa y que, por supuesto, tengan conocimiento e interés por el sector tecnológico y algo cada vez más fundamental para cualquier compañía: actitud positiva.
Una vez incorporado ese talento, ¿cómo cuidan de él?
Apostamos por la formación continua de nuestros empleados y para ello tenemos un programa denominado Academia Worten, que acaba de cumplir un año y engloba un modelo de formación presencial, e-learning y en el puesto de trabajo (on-job).
En él impartimos cursos de técnica de ventas y actuación, características y beneficios de producto, negociación, gestión y liderazgo y servicios Soluciona, entre otros, además de compaginarlo con formación específica de nuestros partners.
Sonae es, asimismo, una compañía donde los valores y la cultura de empresa son relevantes y uno de nuestros valores es ‘Las personas son la clave del éxito’. Por tanto, desde RRHH realizamos la gestión de personas con unos procesos estructurados que aseguran, entre otros aspectos, la retención de talento interno.También llevamos a cabo distintas iniciativas, como el voluntariado corporativo, que promueven la motivación de nuestros empleados.
¿Qué papel juega en todo ello la formación y desarrollo de sus empleados?
Para nosotros la formación es un proceso esencial en la evolución de la compañía. No somos ajenos a la nueva era que atraviesan los negocios y su capital humano. Atendemos a clientes cada vez mejor informados y más exigentes y es necesario actualizar los conocimientos de nuestra plantilla de manera permanente.
Nuestro personal es una de las bases del modelo de negocio de Worten, que se fundamenta en un servicio altamente cualificado, personalizado y basado en la excelencia.
¿Se promueve asimismo la promoción interna?
Un elevado porcentaje de vacantes se han cubierto internamente, la promoción interna es un motor que potencia el desarrollo y la motivación de las personas.
En Worten, ponemos a disposición de nuestros empleados las ofertas existentes y desde el equipo de RRHH hacemos seguimiento a las candidaturas internas, además de tener presente las expectativas de crecimiento de nuestros colaboradores.
Worten cuenta actualmente con 48 tiendas repartidas entre la península y las Islas Canarias. ¿Cómo se gestiona una plantilla geográficamente tan dispersa?
La comunicación interna es un canal vital para nosotros; es fundamental para lograr trasmitir aspectos que deben ser conocidos por todos los trabajadores, tales como procedimientos, novedades de empresa u objetivos.
Tenemos varias herramientas de gestión que nos ayudan a trabajar en este contexto de dispersión, además de funciones internas que nos facilitan la visión en el punto de venta y acompañan en la gestión de las personas localmente, como son nuestros mandos en tienda, seleccionados y formados para este propósito, y las figuras de los directores regionales de ventas y gestores regionales de RRHH.
¿A qué retos diría que se enfrenta actualmente el director de RRHH?
Nosotros tratamos de mejorar día a día y para conseguirlo tienes que estar atento a los cambios y las tendencias de tu sector. En consecuencia, uno de los principales retos seria adaptar la gestión de RRHH a la evolución de un sector especialmente dinámico y competitivo.
En este sector, nuestros empleados son la imagen de nuestra marca y el papel de RRHH es fundamental para conseguir motivar a nuestro grupo humano, crear unas buenas condiciones laborales y mantener una actitud positiva para así lograr que cumplan los objetivos y se superen día a día.