Tiempo de lectura: 5 minutos.

Con la llegada del verano, algunas empresas bajan el ritmo de su actividad o incluso la paralizan hasta septiembre. Sin embargo, la carga de trabajo se multiplica en otros sectores en el período estival, por eso se trata de una época en la que se abren puertas a nuevas oportunidades laborales y hay más contratación, impulsada por los sectores más activos, relacionados con el ocio, la hostelería, el turismo, e incluso la logística y el comercio, con las rebajas y la temporada de calor. Te contamos lo que puedes esperar de estos meses venideros, las características del empleo estacional y cómo diferenciarte del resto para tener éxito en esta experiencia.

El nuevo verano de la crisis sanitaria, ¿cuáles son las perspectivas? 

Aunque el Covid-19 siga presente en nuestras vidas, cada día obtenemos nuevos datos esperanzadores del ritmo al que avanza, y nos acercamos un poco más a esa inmunidad de rebaño tan deseada para volver, poco a poco, a la normalidad.  Los españoles somos los más optimistas: un 70% cree que estar vacunado le facilitará encontrar empleo.

Este optimismo está justificado, ya que el avance de la vacunación y el levantamiento gradual de las restricciones sanitarias resultará en un incremento de contrataciones en toda España, con un crecimiento notable en sectores como el comercio, la hostelería y el transporte. Este rayo de luz nos devuelve a todos la esperanza por regresar a lo que siempre hemos conocido, las ganas de volver a vivir experiencias y la motivación para enfrentarnos a nuevos retos. ¡Ahora es el momento!

¿Qué puesto se adapta mejor a tus necesidades? 

Llega el momento de decidir qué camino quieres tomar en tu empleo de verano. Debido a la importancia del sector turístico en nuestro país, profesionales de sectores como la hostelería o el ocio serán necesarios en este período, así como del sector comercial y logístico, a causa de picos de actividad como las rebajas. También perfiles tan diferentes como personal de limpieza o personas especializadas en el área informática serán esenciales para dar soporte frente a la oleada de turistas, extranjeros y nacionales, que en el verano de la recuperación se moverán por nuestro territorio reactivando la economía.

Para poder hacer una elección óptima y empezar a aplicar y optimizar tus candidaturas, primero debes cuestionarte una serie de aspectos:

  • Si te dedicas a estudiar y buscas empleo temporal de verano porque quieres potenciar tu propia economía personal durante esos meses, lo recomendable será que optes por puestos que necesiten un gran refuerzo y en los que no se requiera necesariamente experiencia previa. Trabajar como camarero o como personal en un hotel puede aportar mucho a tu experiencia vital, conociendo gente, creando contactos y adquiriendo soft skills transversales que te ayudarán a tener una gran polivalencia, lo que te abrirá muchas puertas. Además, empezar a conocer el mundo laboral y la disciplina en el trabajo sólo aportará cosas positivas para tu futuro profesional.
  • También es posible que busques nuevas oportunidades con expectativas de mantener ese puesto a largo plazo. En este caso, es importante tener en cuenta que algunas empresas ralentizan su actividad estos meses, y que es posible que no busquen activamente nuevo talento en este periodo. Sin embargo, es común encontrar ofertas de puestos de sustitución temporal mientras otros empleados disfrutan de sus vacaciones. Este es un buen momento para conseguir un empleo más especializado que, aunque tenga expectativas de ser solo a corto plazo, podría evolucionar en un contrato indefinido o en una futura continuidad si dejas una buena impresión. ¿Sabías que 4 de cada 10 contratos indefinidos proceden de uno temporal? ¡Atrévete a dar el cien por cien!
  • Por último, un escenario común es que, como hemos mencionado, ya tengas un puesto de trabajo fijo que se paralice únicamente durante el verano y quieras aprovechar esos meses para seguir activo. Dada esta situación, es esencial que este nuevo trabajo temporal aporte nuevas habilidades y conocimientos aplicables a tu empleo habitual, esté o no directamente relacionado con él. Volver al trabajo tras dos meses de actividad probando nuevas experiencias no sólo te asegurará estabilidad económica, sino también nuevas destrezas y capacidades que podrás demostrar en tu empresa y diferenciarte de los demás. Podrías obtener resultados como un ascenso en tu puesto. Mantenerte activo y tener una actitud de constante desarrollo personal y profesional jamás dará malos resultados.

Marca la diferencia: ¡eres la persona que necesitan!

Ahora que conoces mejor a lo que te enfrentas, es el momento de darte a conocer y encontrar tu oportunidad. Te dejamos unos tips para recorrer este camino:

  • Aprovecha la mayor digitalización de los procesos de selección debido a la pandemia para atreverte a aplicar a puestos en diferentes lugares, siempre que estén dentro de tus posibilidades de movilidad.
  • Identifica los puestos de trabajo que más te interesen y contacta con personas que ya los hayan desempeñado antes. Conocer su experiencia y aprovechar los contactos que puedes crear a través de ellos facilitará tu búsqueda más de lo que crees.
  • Como lo más normal es que apliques a puestos variados, te recomendamos que tengas diferentes currículums optimizados para cada tipo de trabajo. Con las herramientas de Randstad Impulsa podrás crear hasta 5 currículums diferentes fácilmente, además de descubrir tus fortalezas profesionales.
  • Un currículum no es suficiente para conocer la personalidad de una persona, pero redactar una carta de presentación facilita que te conozcan mejor y te diferencies frente al resto. Si además cuentas con cartas de recomendación o referencias, no dudes en añadirlas a tu candidatura, ¡son muy bien valoradas!

En Randstad queremos ayudarte a encontrar nuevas oportunidades, así que no dudes en consultar nuestra app, donde encontrarás miles de ofertas de empleo cada día y te ayudará a mejorar tu empleabilidad aprovechando todas las ventajas que puede ofrecerte. ¡Buena suerte en tu camino!