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Encuesta clima laboral

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Las empresas necesitan tomar decisiones adecuadas constantemente en busca de la mejora de sus resultados. Para lograrlo, es condición indispensable que sus empleados trabajen con el mejor ambiente laboral posible, un objetivo que se marcan las organizaciones a corto plazo para obtener grandes beneficios.

De esta necesidad nace uno de los recursos cada vez más utilizado en el mundo empresarial: las encuestas de clima laboral.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Poner en práctica herramientas como la encuesta de clima laboral permite a las empresas conocer el estado de ánimo real de su talento humano, es decir, tener constancia sobre cuál es su grado de satisfacción y comodidad dentro de la organización.

La encuesta de clima laboral es un recurso utilizado para conocer las necesidades de los empleados, ya que se evalúan aspectos de importante relevancia como la comunicación, la calidad del entorno laboral, el trabajo en equipo, perspectivas profesionales o los objetivos de la empresa, entre otros temas.

Los resultados obtenidos de estas encuestas son un claro reflejo de cómo perciben los empleados a la empresa y su situación en ella. Estos datos tienen un gran valor para los departamentos de recursos humanos, ya que facilitan la posibilidad de hacer un análisis detallado sobre lo que ocurre en la empresa para generar un cambio si fuera necesario.

Para qué sirven las encuestas de clima laboral

La encuesta de clima laboral tiene una ventaja respecto a otras herramientas similares como estudios, cuestionarios, auditorías o reuniones. Las encuestas de clima laboral son un recurso sencillo, económico y que no requiere un periodo largo de preparación y análisis.

Realizar encuestas de clima laboral servirá de análisis para determinar qué acciones positivas lleva a cabo la empresa en beneficio de todos los trabajadores. Ese es el verdadero objetivo al poner en práctica las encuestas de clima laboral: prever los posibles problemas que puedan aparecer en la empresa, conocer y aprovechar las fortalezas de los trabajadores y generar en ellos un alto nivel de bienestar. Todos estos factores son decisivos en el desempeño de sus funciones y en su productividad.

Cómo evaluar el clima laboral de una empresa

Para poder evaluar el clima laboral de una empresa es necesario dedicar esfuerzos y recursos previos a conocer y definir en detalle cómo vamos a hacerlo. Este paso es muy importante para obtener así resultados que resulten válidos y de interés en el momento de realizar el análisis. Es por ello que, a pesar de existir diferentes modelos de encuesta de clima laboral, todos deben ceñirse al mismo proceso previo:

  1. Capacitación de los seleccionadores: el compromiso y la cualificación de los encargados de realizar las encuestas de clima laboral son dos factores esenciales para que salga bien el resto del proceso. Por lo tanto, es necesario que tengan conocimientos sobre los temas que intervienen y afectan al comportamiento organizacional, implantando, si se considera necesario, un taller formativo sobre todo lo que se va a evaluar.
  2. Adecuación de la encuesta: es necesario tener conocimiento de las solicitudes y peticiones de los trabajadores. En este sentido, la encuesta también ha de centrarse en las sugerencias aportadas por los trabajadores, para comprobar cuál sería su grado de aceptación por parte del resto.
  3. ¿Cómo aplicarla? A la hora de realizar el cuestionario se deben dar tres premisas: en primer lugar, con el fin de que los empleados respondan con total libertad y sinceridad, se debe garantizar la confidencialidad; en segundo lugar, se debe facilitar un entorno agradable y tranquilo para realizarla; y, por último, debe realizarse en momentos en los que ninguna variable pueda influir en las respuestas.
  4. Análisis de datos: es el momento de identificar los problemas reales de la organización. Para ello, se deberán procesar los resultados a nivel general y por áreas. A su vez, se deberán agrupar las respuestas y hacer una comparación de todos los resultados para poder llevar a cabo el siguiente paso.
  5. Comunicación: llegados a este punto, y antes de poner en marcha el plan de acción, es de gran importancia trasladar e informar al equipo de los resultados obtenidos. De esta manera, serán conscientes de que sus opiniones han sido escuchadas y de que los resultados son un reflejo de su situación laboral.
  6. Plan de actuación: en este último paso, es necesario involucrar a todos los miembros de la organización. Tras el análisis de los datos, la prioridad es establecer planes de acción para tratar de escuchar las opiniones de los trabajadores. Se trata de atender a los empleados mediante diferentes metodologías, como por ejemplo las entrevistas personales o las reuniones grupales. En función de la información revelada en estas acciones, la organización determinará la importancia de cada aspecto para tomar las medidas oportunas en beneficio tanto de los trabajadores como de la empresa.

Indicadores de la encuesta de clima laboral

Las encuestas de clima laboral deben tener en cuenta una serie de indicadores para su correcta evaluación. Estos elementos son comunes a cualquier tipo de organización y no dependen de la herramienta que se utilice para realizarlo. A continuación, te contamos cuáles son ¡vamos a descubrirlos!

  • Objetivos generales de la compañía y de cada departamento.
  • Cómo percibe el talento a sus líderes.
  • Estado (positivo o negativo) de la comunicación interna.
  • Escucha activa de los líderes.
  • Evaluación de la calidad del trabajo en equipo.
  • Valoración de la situación general y particular de los empleados.
  • Posibilidades de promoción interna. Reconocimiento individual.
  • Aspiraciones profesionales de los trabajadores a corto, medio y largo plazo.
  • Análisis de las necesidades del talento humano de la empresa.
  • Condiciones de trabajo.
  • Medidas de conciliación.
  • Políticas de compensación y retribución.

¿Cómo cuantificar el clima laboral?

Una vez ya presentados algunos de los indicadores de la encuesta de clima laboral es interesante conocer cuáles son las herramientas de medición más comunes que ayudan a cuantificar el clima laboral de la organización. Entre otras herramientas destacan: la observación, grupos focales ( de 6 a 12 participantes donde se busca crear un clima de confianza), entrevistas (suelen tratarse aspectos como las condiciones laborales y permite detectar si existen diferentes climas dentro de la organización) y encuestas (esta herramienta facilita la identificación de las posibles áreas de mejora).

Preguntas de la encuesta de clima laboral

A la hora de trabajar en el diseño de la encuesta de clima laboral es interesante destacar que no existen preguntas obligatorias, pero sí una batería de preguntas básicas que pueden servir de ejemplo y que es recomendable incluir en toda encuesta de clima laboral para que la información que analizaremos a posteriori sea relevante y nos permita conocer y medir el grado de satisfacción de los empleados. Algunas de las preguntas que generalmente deberían estar incluidas en toda encuesta de clima laboral son por ejemplo: ¿Te sientes parte de la empresa? ¿Valoras positivamente el ambiente laboral con tu superior y compañeros de trabajo? ¿Crees que la empresa tiene en cuenta el desarrollo profesional de sus empleados? ¿El espacio de trabajo es adecuado? ¿Crees que tu supervisor es justo en la toma de decisiones?

Beneficios de la encuesta de clima laboral para la empresa

Las estrategias de gestión y dirección de personas son el factor más determinante en la consecución de los logros empresariales. Para conseguir este objetivo final cobra gran importancia la aplicación de acciones que fomenten el trabajo en equipo y que mejoren el clima laboral, lo que permitirá que los empleados se sientan realmente comprometidos con su empresa.

Todos los datos obtenidos a través de las encuestas de clima laboral ayudarán a que la compañía lleve a cabo las medidas oportunas para lograr un cambio positivo, lo que permitirá evitar situaciones dañinas y mejorar el entorno a lo que se suman los siguientes beneficios:

  • Reducción de la rotación laboral: la cantidad de empleados que quieren marcharse está íntimamente relacionada con la insatisfacción de sus necesidades; conocer esta información permitirá minimizar estos casos.
  • Mejora de la relación con los clientes: cubrir las necesidades de los trabajadores permite que se sientan realizados y con una mejor predisposición, lo que beneficiará la comunicación entre empleado y cliente.
  • Reducción del absentismo laboral: trabajar por tener un equipo de trabajo comprometido, motivado y satisfecho mejora la productividad y hará que las personas se sientan cómodas asistiendo a su lugar de trabajo.
  • Desarrollo del equipo: la mejora del clima laboral facilitará que el equipo de trabajo sea más sólido y mejoren los resultados conjuntos.

Beneficios de la encuesta de clima laboral para el trabajador

Solamente el hecho de poner en marcha la encuesta de clima laboral despertará sobre el trabajador la sensación de ser escuchado, tomado en cuenta y que sus ideas son valoradas, lo que aumentará su grado de motivación y satisfacción profesional.

El grado de motivación de una persona es esencial para determinar sus conductas de actuación, ya que origina una tendencia hacia un comportamiento específico. Por eso, es uno de los factores internos que mayor atención requiere.

Sin embargo, es importante no confundir este término con la satisfacción, que es la actitud general que tienen las personas hacia su trabajo. Son conceptos diferentes que conviene distinguir, pero vincularlos en lo que respecta a la conducta del trabajador.

En este sentido hay que destacar la función del employer branding, a través del cual se debe llevar a cabo una estrategia efectiva con el objetivo de gestionar la marca de tu empresa para convertirte en un referente empleador y mantener la motivación de los trabajadores.

Ejemplos de encuesta de clima laboral

Existen diferentes tipos o modelos de encuesta de clima laboral que las empresas pueden poner en práctica. En este punto es muy importante tener en cuenta que todas las preguntas deben ajustarse y estar alineadas a la cultura organizacional y corporativa de la misma. Por lo general, las encuestas de clima laboral pueden incluir tantas preguntas como la organización considere que son necesarias para la medición y suelen centrarse en algunos aspectos básicos como: liderazgo, condiciones de trabajo, condiciones generales de la empresa, relación con el resto de compañeros del equipo u opinión general sobre la empresa.

Employer Brand Research

Las estrategias de employer branding ayudan a atraer y fidelizar los mejores talentos, pero para ello es necesario escuchar sus necesidades y actuar en consecuencia, evitando de esta manera la fuga de talento y la rotación.

Según datos del último informe de Employer Branding de Randstad los trabajadores españoles cuando buscan trabajo, además de tener un salario y beneficios atractivos, buscan conciliación de la vida profesional y personal (65 %) y el ambiente de trabajo agradable

(62 %). Estos tres criterios son, a su vez, los principales déficits de las empresas, creando una brecha entre lo que buscan los empleados y lo que ofrecen las empresas. Las empresas aportan buena reputación, salud financiera y seguridad laboral a largo plazo, respectivamente.

Además, según el estudio de Randstad, cerca de 1 de cada 3 empleados españoles tiene intención de cambiar de empresa y el 13 % de los empleados en España cambió de empresa en el último semestre de 2021. Entre los factores por los que los españoles deciden mantener su trabajo (el 87 % se quedaron en su empresa en el segundo semestre de 2021) destacan salarios y beneficios atractivos, conciliación profesional y personal  y ambiente de trabajo agradable. Este último factor podría mejorar posiciones a través del empleo de encuestas de clima laboral en las empresas.

A pesar de todo, la utilidad de la encuesta reside en su continuidad y periodicidad a lo largo del tiempo, puesto que las demandas de los empleados pueden variar en función de sus propias necesidades o las de la empresa. Además, gracias a ellas, el departamento de Recursos Humanos dispondrá de información en tiempo real sobre la eficacia de las medidas establecidas o posibles novedades.

 Y tú, ¿crees que realizar encuestas de clima laboral es útil?