energias-renovables-880.jpg
El crecimiento continuado en los últimos años de la inversión en energía renovable está provocando un incremento sustancial en la producción y el consumo así como un despliegue sin precedentes de puestos de trabajo en el sector.

Datos publicados en REVE, Revista Eólica y del Vehículo Eléctrico, revelan que el 55% de las empresas mundiales de energías renovables, eólica, fotovoltaica y termosolar, crean nuevos empleos.
En concreto, se ha alcanzado la cifra de 7,7 millones de personas que trabajan en el sector de las renovables a nivel mundial en 2015, un 18% más que el pasado año, según un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
Este incremento en el empleo está ayudando a los gobiernos a abordar un problema económico a escala mundial. La apuesta por las energías renovables en lugar de combustibles fósiles reduce los gases de efecto invernadero y ayuda a reducir otros tipos de contaminación ambiental.
El pasado mayo, Adnan Z. Amin, director general de Irenia, atribuyó este aumento a la disminución de los costes tecnológicos en las renovables, lo que genera más puestos de trabajo en labores tales como la instalación, las operaciones relacionadas y el mantenimiento.
Empleabilidad a nivel mundial, europeo y nacional
Las diferencias regionales, los reajustes industriales, la creciente competencia, los avances tecnológicos y los procesos de fabricación son los principales factores que influyen en la creación de empleo en este sector.
A nivel mundial, en Asia se encuentran 5 de los 10 países con el mayor número de puestos de trabajo en renovables: China, India, Indonesia, Japón y Bangladesh. Es decir, es el principal empleador internacional del sector con el 50% de empleos.
La Unión Europea y Estados Unidos representan el otro 50% del total de empleos en el sector.
Otros datos arrojados por este estudio de IRENA ponen de manifiesto:
  • China, Brasil, Estados Unidos e India encabezan la lista de los países con el mayor número de empleos en el sector de las renovables.
  • La industria solar fotovoltaica es la principal empleadora a nivel mundial del sector con 2,5 millones de puestos de trabajo, seguida por los biocombustibles líquidos con 1,8 millones de empleos y la energía eólica, que superó por primera vez este año el millón de puestos de trabajo.
  • En Europa, Alemania sigue siendo, con diferencia, el país europeo con el mayor empleo de las energías renovables (371.400 puestos de trabajo).
España está entre los 10 primeros empleadores mundiales en energías renovables. El sector mantiene en la actualidad aproximadamente entre 115.000 y 120.000 puestos de trabajo, según datos extraídos de Instituto Istas (CC.OO.) y la Asociación de productores de energías renovables (APPA), entre otros.
Se puede afirmar que las renovables son un sector estratégico muy importante para el desarrollo económico del país.
José López-Tafall, Presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), en la pasada inauguración del I Congreso Eólico Español, auguró la posible creación de 10.000 empleos en 5 años en España si se hacía un buen uso de la energía eólica.
Tipos de empleos demandados
Los perfiles comerciales e ingenieros son los más demandados por la empresa española en este sector. Se mueven entre el bachiller, y las licenciaturas o ingenierías. Se solicita experiencia o formación en energías renovables, siendo también importante la experiencia en ventas de suministro de energía y/o gas a Pymes y multinacionales.
En general, valoran muy positivamente los conocimientos técnicos, el dominio de idiomas, la posibilidad de movilidad geográfica y la proactividad hacia la innovación, motor de las renovables.
La rentabilidad de las energías renovables y su futuro
Las renovables se perfiles como la opción de futuro y no sólo porque se consideren energías limpias o que apenas son contaminantes, además no dependen de la compra a otros países, como ocurre con el gas. La evolución creciente de la demanda energética y el descenso en las reservas mundiales de dichos recursos, es un hecho.

Fátima Pozo, Consultora del área de Energías Renovables de Antal International en España, afirmaba que la concienciación de los Gobiernos ante esta situación y la mayor inversión en energías limpias, convertiría el sector en uno de los que más crecimiento experimentaría en los próximos años.
¿Te gustaría trabajar en este sector en expansión?