Enrique Guillén, director de Personas, Servicios y Calidad Total de Calidad Pascual
Enrique Guillén, director de Personas, Servicios y Calidad Total de Calidad Pascual

En la compañía, que reúne casi 2.500 empleados, conviven perfiles muy diversos. Personas en puestos de producción, logística, comerciales, marketing, calidad o innovación y que, tal y como destaca Enrique Guillén, su director de Personas, tienen algo en común, “unos valores que materializan un modelo de empresa y que guían la actuación diaria”.

 

Afirman que sus empleados tienen la misión de ayudarles a enamorar al consumidor, pero… ¿qué requisitos debe cumplir un candidato para enamorar a Calidad Pascual?

Debe estar en continua renovación para alcanzar con éxito los retos que nos proponemos para las diferentes áreas o marcas de la compañía. Por eso nos enamoran los profesionales apasionados, transformadores, inquietos, curiosos, que están en constante aprendizaje y plenamente comprometidos con el deseo de trascender a través de nuestro proyecto de empresa.

Contamos con un modelo de liderazgo inclusivo en el que nuestras personas trabajan en estructuras colaborativas en las que cada miembro contribuye desde sus fortalezas, sumando talentos diversos. Por este motivo, nuestras personas han de reconocerse por su empatía y por la forma en la que maximizan la cohesión profesional y emocional de cada persona y de los equipos en su conjunto.

 

La llegada de nuevo talento a la compañía es muy importante para ustedes y es algo que se materializa en el “Plan Incorpórate”. ¿Por qué este especial hincapié en ello?

Porque queremos que las personas se sientan parte de la compañía desde el primer día y para ello les acompañamos durante todo el proceso de incorporación, dotándoles de los conocimientos, herramientas e instrumentos necesarios. De esta forma aceleramos su adaptación y, por consiguiente, su contribución a los objetivos y resultados de la compañía, gestionamos sus expectativas y por lo tanto su motivación e incrementamos su satisfacción y su orgullo de pertenencia desde el primer momento.

 

Y una vez asentados en sus puestos, ¿cómo se encargan de fidelizar ese talento?

Nos preocupamos por hacer brillar nuestro talento interno, apostando por su desarrollo y acompañándolos en su crecimiento personal y profesional. Para ello, disponemos de un Sistema de Gestión del Talento que aplica absolutamente a todos los profesionales de Calidad Pascual. A través de este sistema, evaluamos las capacidades de nuestras personas y les apoyamos en su crecimiento a través de un Plan de Desarrollo Individual, que está mentorizado por sus responsables directos y que se complementa con nuestro plan de formación.

 

¿A través de qué palancas promueven ese desarrollo?

A través de ‘Pascual Contigo’, un modelo que integra el desarrollo personal y profesional, que trata de vincular empleo de calidad, beneficios sociales y otras ventajas corporativas y añadirles medidas de apoyo familiar y programas de eficiencia, así como estilos de dirección.

Más allá de garantizar la igualdad de oportunidades, ‘Pascual Contigo’ busca aprovechar las distintas capacidades y aptitudes presentes en cada uno de nosotros para formar un equipo más plural y competitivo y hacer de Calidad Pascual una empresa diversa y heterogénea.

 

¿Qué hándicaps entraña gestionar una plantilla dispersa geográficamente entre sus seis plantas industriales y sus 27 delegaciones comerciales?

Efectivamente, las peculiaridades de cada tipo de actividad nos exige ser muy imaginativos para desarrollar con éxito medidas de calidad en el empleo, flexibilidad horaria, conciliación, productividad y optimización del tiempo para un mejor equilibrio profesional y personal.

Como consecuencia de ese trabajo constante y de los logros alcanzados, Fundación Más Familia nos ha reconocido con el más alto grado como Empresa Familiarmente Responsable. Nos comprometemos a aplicar procesos de mejora continua adaptados a la realidad de cada uno de nuestros centros de trabajo. Adicionalmente, hay proyectos que nos están permitiendo minimizar estos hándicaps: la transformación digital, la creación de entornos colaborativos que fomenten la transversalidad y el intercambio de conocimiento, el impulso al intraemprendimiento o la atracción de talento diverso como fuente de innovación.

 

¿Qué canales y herramientas utilizan en pos del diálogo constante entre empleados y mandos, en ese entorno de trabajo colaborativo al que se refería?

En Calidad Pascual trabajamos en la mejora continua de los estilos de liderazgo, fomentando un liderazgo inclusivo y el cuidado de nuestros empleados con programas específicos, puesto que el primer paso para llevar nuestros principios de responsabilidad al conjunto de la sociedad es implicarlo en el desempeño de nuestras propias personas. A tal fin disponemos de un programa específico de formación para nuevos puestos de mando, que refuerza sus capacidades con relación a nuestro modelo de gestión de personas. Contamos también con el programa iLeaders en el que participan todos los mandos de la compañía y que preten­de consolidar, reforzar y extender el modelo de liderazgo y nuestros valores, además de ser un punto de encuentro en el que compartimos experiencias, éxitos y fracasos; informamos del avance del negocio; de los proyectos en curso y nos permite fortalecer nuestro vínculo a nivel emocional y generar sinergias entre nosotros.

Asimismo, disponemos de diferentes canales de escucha para nuestras personas, medimos periódicamente el clima a través de encuestas, desarrollamos planes de acción en respuesta a las inquietudes identificadas y establecemos las conductas que nuestros líderes EFR deben promover: confianza, desarrollo de su equipo, comunicación eficaz, apoyo y seguimiento, etc.

 

¿Qué beneficios reporta este flujo bidireccional en términos de engagement?

Las personas son el elemento más importante de las organizaciones, las que hacen posible su propósito y las que determinan, de verdad, el factor diferencial en el mercado. En los últimos años las empresas hemos entendido los beneficios de contar con empleados comprometidos. Por eso nos esforzamos por hacer crecer a nuestras personas, creemos que este es el auténtico engagement. Nuestro foco es generar un entorno de trabajo que permita a nuestras personas dar lo mejor de sí mismas. Estamos comprometidos con la creación de valor social y el fomento del bienestar de las personas, donde nuestro lema “Tú, nuestra razón de ser” sitúa al empleado en el centro de nuestras políticas e iniciativas.