Con 2.300 empleados, Grupo Atresmedia cuenta con seis canales de televisión tradicional y tres online, tres emisoras de radio y una fundación.

El compromiso social de la compañía se traduce en iniciativas como Ponle Freno, Grandes Profes y Objetivo Bienestar, además del proyecto Atresmedia Formación, cuyo catálogo reúne cerca de 400 cursos especializados en comunicación.

 

¿Cómo describiría la cultura corporativa del Grupo?

Nuestra cultura la integran valores como el compromiso, la calidad, creatividad, visión a largo plazo, innovación, liderazgo y trabajo en equipo. Son valores que nos impulsan y definen, como también lo hace nuestro compromiso de dar a la sociedad unos medios de comunicación que sean útiles socialmente. Respecto a la innovación y la creatividad, nos caracteriza nuestro afán por buscar siempre nuevas ideas y servicios, estar siempre a la vanguardia de todo aquello que aporte valor a la compañía y a la sociedad, etc. Trabajar en el liderazgo implica que nuestros colaboradores disfruten de un buen clima laboral y de oportunidades de desarrollo, tanto personal como profesional. Como todo en la vida, las cosas no se consiguen en solitario, así que debe haber detrás un equipo.

El éxito radica, por tanto, en el trabajo en equipo y una cultura corporativa que hace hincapié en el papel social de sus medios de comunicación, algo que hace que nuestros profesionales se sientan orgullosos de trabajar en ellos.

 

¿Qué rasgos debe reunir un profesional para sumarse al equipo?

Para nosotros es fundamental que nuestros colaboradores muestren pasión por lo que hacen y sientan a diario que están en el mejor lugar para desarrollar su profesión. Es clave asimismo la iniciativa y la capacidad de cuestionar lo que se hace y cómo se hace, por lo que les instamos continuamente a aportar ideas en torno al Grupo Atresmedia del futuro y cómo creen que ellos pueden contribuir a esa idea, haciendo que las cosas no solo sean mejores, sino también diferentes, algo que de rebote contribuye a la idea del intraemprendimiento.

Como marca nos debemos a dos públicos, al externo, que además de nuestra audiencia son nuestros anunciantes, aquellos que se identifican con nuestros valores y nos eligen para anunciar sus productos, y al interno, nuestros empleados. Eso ha favorecido que siempre quedemos en las primeras posiciones de los Randstad Award, en la categoría de medios de comunicación. Hace tres años quedamos terceros en la categoría global, pero para nosotros fue mucho más importante liderar aspectos como el de “Trabajo interesante” y el de “Ambiente agradable para trabajar”.

 

Llama la atención que la compañía ponga al alcance de sus empleados 40 horas de formación anuales pero que sean ellos mismos los que trazan su currículum formativo. ¿Por qué ese énfasis en que gobiernen su propio desarrollo?

Aparte de estar impulsados y facilitados dentro del entorno de la compañía, en términos de desarrollo y carrera profesional debemos promover que el empleado sea consciente de que debe ser dueño de su propia vida profesional. En materia de formación, la compañía propone una serie de materias como desarrollo tecnológico, de procesos, etc., más troncales, y luego hay un amplio abanico de temáticas que cada empleado puede escoger en base a sus intereses, áreas de negocio, del impulso que quiera darle a su carrera, etc.

 

Una de las fórmulas que promueven es el intraemprendimiento. ¿Qué ventajas reporta en términos de RRHH?

En Atresmedia contamos con varios programas que fomentan ese intraemprendimiento. Uno es el Programa Think, que pone de relieve que la marcha de la compañía no solo depende del Director General o del Comité de Dirección, sino también de cada uno de nosotros. Todos podemos aportar ideas de mejora para transformar nuestra compañía para que esta sea capaz de afrontar todos los retos actuales. El programa se divide en tres partes, Think Innova, Think Crea y Think Inspira. Este último consiste en charlas inspiracionales, tipo TEDx, para que nuestros empleados se atrevan a salir de su zona de confort y a hacer cosas nuevas, plantear nuevas ideas, etc. El Think Innova pone encima de la mesa temas de nuevos procesos de trabajo, de ahorro, de cómo gestionar los RRHH, etc. El Think Crea evalúa cómo llevar todas esas ideas a la práctica, como ya ha ocurrido con algún programa ideado por alguno de nuestros trabajadores, que actualmente ya se está emitiendo en Neox. La idea es transmitir a nuestros empleados que ellos son parte del futuro de la compañía.

Nosotros desde Recursos Humanos hace un tiempo nos planteamos de qué manera podíamos aportar valor a la compañía, y lanzamos Atresmedia Formación, con la que cubrimos un cierto vacío que existe en España en cuanto a formación continua en el sector audiovisual. Nosotros disponemos del know-how y de los profesionales y entonces lanzamos cursos abiertos para dar formación en algo que somos expertos, como es la comunicación. Formamos a los profesionales del futuro, tanto a los que ya forman parte de la compañía como a los de fuera. Y hemos pasado de ser un área donde la compañía invertía a ser un área que genera ingresos.

El último reto es ofrecer formación de comunicación para directivos y técnicos de diferentes empresas, que impartimos en nuestras instalaciones y con la colaboración de los profesionales que aparecen en pantalla.

 

¿Cómo incide ese empoderamiento de los empleados en su engagement?

Nuestra gente está totalmente comprometida con la empresa. Cuando tú sientes que la compañía cuenta contigo, te ofrece un trabajo interesante y un entorno agradable, empoderándote en tu desarrollo, los índices de compromiso aumentan. Eso fortalece nuestra marca empleadora y favorece que nuestros empleados hablen positivamente de la compañía en la que trabajan con sus familiares y amigos, y ese es el fin último del Employer Branding.

 

La RSC, el voluntariado corporativo y el compromiso social y medioambiental también son pilares clave en el día a día de sus empleados, ¿no es así?

Nuestros empleados se sienten muy orgullosos de formar parte de iniciativas como la de Ponle Freno, Grandes Profes, Objetivos Bienestar, etc., o de nuestra fundación. Todo ello pone de relieve lo que la compañía hace por la sociedad y cómo nuestros medios se convierten en altavoces para contribuir a que la sociedad sea un mundo cada vez mejor. Al final, todo ello redunda en un orgullo de pertenencia muy claro. Estamos muy orgullosos de que los empleados sientan la compañía como suya.


¿En qué retos se encuentra trabajando actualmente el área de Personas?

En el de la digitalización, que implica cambios a nivel organizacional, de competencias personales, etc. Tenemos que adaptarnos a una nueva forma de consumir contenidos y eso supone que seamos capaces de hacer las cosas de otra forma y adaptarnos al entorno digital. También debemos dar respuesta a una estructura de trabajo mucho más líquida, ágil y arriesgada; nos movemos hacia estructuras mucho más flexibles y desde RRHH debemos adaptarnos. Por último, está todo lo referente a Atresmedia Formación, que arrancó como un proyecto pequeño y se ha desarrollado exponencialmente, hasta ofrecer cursos actualmente a universidades, entidades, empresas, directivos, etc. La comunicación es algo transversal, todo el mundo desea aprender cómo comunicarse mejor y nosotros tenemos a los mejores profesionales para hacerlo posible.