alicia-fuentes-latam-880x450.jpg
Alicia Fuentes, directora de RRHH de LATAM Airlines para Europa
¿Cómo es la plantilla de LATAM Airlines?

El equipo humano del grupo LATAM Airlines en Europa está compuesto por 580 personas. Nuestras oficinas centrales se encuentran en Madrid y el resto están localizadas en 7 territorios europeos.

Somos un equipo joven, con una edad promedio inferior a los 40 años. Contamos con todo tipo de perfiles, desde personal más técnico enfocado a dar soporte a la operación, principalmente localizado en aeropuertos, hasta titulaciones superiores enfocadas al análisis de rutas áreas comerciales con formación en ingenierías superiores, como Aeronáutica o Industriales, ADE/Económicas o Turismo.
¿Qué características buscan en las personas que incorporan a su compañía?
Buscamos personas comprometidas, con iniciativa y con fuerte orientación al cliente, tanto interno como externo.

"Buscamos personas comprometidas, con iniciativa y con fuerte orientación a cliente" Fuentes

Valoramos el pensamiento estratégico, la orientación a resultados y la capacidad de liderazgo. En este sentido, somos una compañía que se preocupa por el desarrollo de nuestras personas.
¿Qué valores componen su filosofía de empresa?
El grupo LATAM Airlines es fruto de la integración de dos compañías: LAN Airlines y TAM Airlines, que se materializó en junio de 2012.

Seguridad, calidez y superación, como valores fundamentales

Con la creación de este nuevo holding, ha nacido una empresa muy joven y estamos inmersos en el desarrollo de una nueva cultura que refleje lo mejor de ambas, pero existen valores fundamentales que son la seguridad, la calidez o la superación, que son parte fundamental de nuestro ADN.
¿Cuentan con un plan de igualdad? ¿Hay mujeres en puestos directivos?
Con la fusión, tenemos el desafío de desarrollarlo. Vamos encaminados, un 52% de la población son mujeres y cada vez existe un mayor número en puestos ejecutivos.
¿Aplican medidas específicas de conciliación de la vida personal y profesional?
Contamos con flexibilidad horaria de entrada y salida en nuestras oficinas, cosa que favorece la conciliación de la vida personal y profesional y, en general, hay mucha flexibilidad para nuestros empleados.
Dado nuestro sector, se requiere la realización de muchos viajes y nuestro sistema tiene que sustentarse en la confianza a nuestros trabajadores.
El hecho de contar con un convenio propio, en el caso de España, también favorece un mayor número de licencias y permisos.