
Unísono acumula más de 15 años de trayectoria en el sector BPO, contact center, redes sociales, consulting y soluciones tecnológicas. La compañía opera en países como Chile, Colombia y EE.UU. y aglutina cerca de 6.000 empleados a nivel mundial.
¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en la compañía?
En Unísono contamos con cerca de 200 perfiles de puesto identificados y creados ad-hoc en función de las necesidades específicas de nuestros clientes.
En este sentido, aunque cada proyecto se personaliza en función de la tipología del servicio, el turno, etc., los empleados de Unísono se diferencian por su motivación y su actitud orientada a resultados.
¿Dónde y de qué manera busca el talento Unísono? ¿Cómo son los procesos de selección en la empresa?
Por política de empresa, en Unísono tenemos dos formas de buscar el talento. En primer lugar lo buscamos de forma interna y, de hecho, en 2014 en Unísono impulsamos la carrera profesional de 197 coordinadores y 38 supervisores. Por otro lado, también lo buscamos externamente.
En este sentido, contamos con un departamento de selección de agentes y otro de mandos y estructura, además de con unas fuentes de reclutamiento muy diversificadas (portales de empleo, acuerdos con universidades, escuelas de negocio y partners especializados, etc.)
Además, en el Grupo Unísono hemos hecho de las redes sociales nuestro aliado y, por ejemplo, contamos con un perfil en Twitter que nos ayuda en campañas de reclutamiento en determinados momentos.
En Unísono sabemos que nuestros clientes son muy exigentes, por este motivo somos muy rigurosos en los procesos de selección. Estos procesos incluyen diversas actividades como, por ejemplo, dinámicas de grupo, entrevistas personales, pruebas objetivas etc.
¿Qué cualidades o habilidades debe reunir un empleado de Unísono?
Una persona que quiera trabajar en Unísono debe mostrar afinidad con nuestros valores corporativos. En este sentido, buscamos personas honestas, íntegras y que se esfuercen por superarse en su trabajo del día a día. Además, deben de ser flexibles, así como anticiparse y adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.
Por otro lado, dependiendo del cliente, sector y servicio para el que se vaya a trabajar, los agentes deben demostrar unas competencias generales como capacidad de comunicación, empatía, orientación a resultados y a la resolución de problemas y otras específicas como la orientación comercial o la resistencia a la frustración. En ocasiones, además, deben tener unos conocimientos específicos en idiomas o en un sector específico (banca, seguros etc.)
Recursos Humanos + Tecnología + Procesos, he aquí los tres elementos en los que se basa la filosofía de trabajo de Unísono. ¿Qué diría que aporta la parte de gestión de personas por parte de la empresa en la consecución de los objetivos del negocio?
Nosotros somos una empresa de servicios gestionada por personas para personas.
En este sentido, la gestión de esas personas y su talento busca lograr los objetivos establecidos a través de la ejecución de las estrategias, la adaptabilidad, cumpliendo los estándares de calidad y resolviendo situaciones complicadas. De esta forma mejoramos la experiencia de cliente durante todo su ciclo de vida.
Sin duda, en este proceso cobra una vital importancia para la consecución de los objetivos la gestión de personas y todas las políticas que desde RRHH se ponen en marcha para conseguir un equipo comprometido.
Afirman formar exhaustivamente a todas las personas que forman parte de su equipo. ¿Cómo es esta formación?
Efectivamente, la formación forma parte de nuestro ADN corporativo.
Prueba de ello es que en 2014 se impartieron más de 80.000 horas de formación solo en España, lo que significa que más de un 1,5% de la jornada laboral de nuestros equipos está dedicada a formación. Esta formación tiene diferentes modalidades y puede ser presencial, a distancia o en forma de teleformación.
Además de la formación propia del servicio, en Unísono disponemos de un plan de formación corporativo que cuenta con cursos de especial interés para nuestros profesionales en aspectos como pueden ser idiomas, habilidades directivas, etc.
Adicionalmente, se proporcionan cursos especializados o MBA en escuelas de negocios a directivos. Con este plan no sólo buscamos formar a nuestros empleados a corto plazo, sino motivarles a medio plazo y convertirles en líderes a largo plazo.
¿Qué opciones de desarrollo de carrera ponen al alcance de sus empleados?
Unísono es una empresa que permite a sus empleados llegar profesionalmente hasta donde quieran.
En este sentido, actualmente contamos con diversos programas creados para su desarrollo profesional como, por ejemplo, el Talent Center, una iniciativa estratégica y pionera en el sector que evalúa los comportamientos laborales de nuestros profesionales con el fin de impulsar su carrera profesional.
Con Talent Center, la totalidad de coordinadores, supervisores y gerentes de Unísono (casi 500 de nuestros empleados) son evaluados y se les diseña un plan de desarrollo individualizado para impulsar su carrera profesional porque Unísono apuesta por la promoción interna. El objetivo es que en un periodo de dos años el 100% de nuestros mandos participe en este programa.