¿Cómo es el área de RRHH de CEVA? ¿Cuántas personas la componen y a cuántas dan servicio?

El área de RRHH de CEVA está orientada a ofrecer soluciones al negocio, por lo que su organización está ligada a sus áreas, dividiéndose en Contact Logistics, Freight Management y Área de Administración, Compensación y Desarrollo. En total, el equipo de RRHH lo conformamos 13 personas que damos servicio a casi 1.000 empleados.
Al estar adaptado completamente a las áreas de nuestra empresa, el número de personas dedicadas a cada una de las áreas varía y se corresponde con el tamaño de gestión que conlleva.

Las dos primeras áreas dan servicio a las gestiones propias de las operaciones de CL y FM, mientas que es la tercera área la que se encarga del desarrollo y gestión de los procedimientos y políticas de RRHH, así como de la administración y desarrollo de personal y nómina.
¿Qué características propias tiene la gestión de personas en su sector de actividad?
Nuestro modelo de gestión de personas está muy orientado al negocio, garantizar el servicio, la excelencia en el servicio y la gestión del liderazgo. Uno de los valores clave de nuestra compañía y que como departamento de RRHH nos encargamos de salvaguardar es la Diversidad e Inclusión, consideramos que la diversidad es un valor añadido que nos hace ser más competitivos.

La diversidad es un valor añadido que nos hace ser más competitivos

En líneas generales, nuestra estrategia de RRHH se puede resumir en tres palabras: Attract, Retain, Develop, es decir, atraer, retener-motivar y desarrollar. Desde un principio identificamos el talento y establecemos programas de desarrollo individuales, por un lado, y de desarrollo de colectivos, por otro.
A la hora de gestionar el volumen de personal de CEVA nos encontramos con un gran número de personas con diferentes niveles de formación y responsabilidad.
Uno de los retos que se plantean ante esta situación es la motivación e involucración de un conjunto tan diverso, por ello una de las acciones que hemos desarrollado ha sido un programa de Responsabilidad Social Corporativa cofinanciado por nuestros empleados.
¿Cómo son los profesionales que trabajan en CEVA?
CEVA es una empresa joven y dinámica, donde la edad media se encuentra por debajo de los 40 años, con una antigüedad media también de nueve años. Cabe destacar que más del 80% de nuestra plantilla es fija.
Respecto a género, a pesar de estar un entorno de actividad muy masculinizado, tenemos una media de 35% de mujeres en la misma, siguiendo una tendencia integradora en este ámbito, habiendo aumentado notablemente el porcentaje de mujeres en todos los puestos de trabajo de la compañía durante los últimos años.
Los perfiles con los que trabajamos son mayoritariamente operativos, bien empleados que trabajan directamente en nuestros almacenes logísticos (mozos, capataces, jefes de equipo, Contract managers) o bien personal que trabaja en nuestras oficinas transitarias (gestores de importación, exportación, técnicos de aduanas).
Por otro lado, dado que uno de los pilares de CEVA se encuentra en el desarrollo de la Ingeniería Logística, gran parte de nuestra plantilla operativa tiene un perfil ingeniero técnico de alta cualificación que ofrece soluciones logísticas también englobadas dentro de la cultura Lean.
La conciliación de vida laboral y personal es difícil en su sector. ¿Cómo se gestiona esta situación en CEVA? ¿Qué medidas tienen a disposición de sus empleados?
Ciertamente, las características propias del sector añaden complejidad a la conciliación de vida laboral y personal, por ello, disponemos de un paquete de medidas específicas para fomentar la conciliación que se han ido mejorando y adaptando conforme se han ido identificando cambios en las necesidades por parte de nuestros empleados.

Hemos instaurado el teletrabajo varias jornadas a la semana (…) Estamos observando cómo los indicadores muestran una mayor eficiencia en los días en que los empleados trabajan desde casa

Una las medidas que hemos instaurando más recientemente y que está obteniendo excelentes resultados es el teletrabajo varias jornadas a la semana. Además, con la puesta en marcha de esta medida estamos observando cómo los indicadores muestran una mayor eficiencia en los días en que los empleados trabajan desde casa.
Como compañía internacional, ¿hasta qué punto tienen margen de maniobra en relación a sus políticas de RRHH? ¿Se gestiona a nivel local o deben seguir siempre las directrices de Corporativo?
Es cierto que como compañía multinacional tenemos un marco corporativo muy definido, si bien todo es adaptable a los mercados locales.
Podríamos decir que nos encontramos ante un marco global adaptable a las realidades de los distintos mercados locales, de modo que no sólo nos está permitido si no que se requiere que nos adaptemos a la legislación y contexto del mercado laboral de cada país.

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