entrevista Belén Frau | IKEA
Dirige desde septiembre de 2011 IKEA Ibérica. Con anterioridad había trabajado para la consultora Arthur Andersen. Tras sólo un año en el cargo, en 2012, recibió el premio a la mujer directiva del año que concede la Fedepe. Hablamos con Belén Frau.
¿Cuántos empleados tiene en la actualidad IKEA en todo el mundo y en España?
A nivel internacional, somos unos 139.000. En España, somos 6.194 en estos momentos.
¿Qué valores forman la cultura de la compañía?
A lo largo de los años, IKEA ha ido estableciendo una serie de valores que condicionan nuestra forma de trabajar de manera global. Estos valores son: liderar con el ejemplo; conciencia de costes; esforzarse por conocer la realidad constantemente en el camino; deseo permanente de renovación; humildad y fuerza de voluntad; atreverse a ser diferentes; unión y entusiasmo; y asumir y delegar responsabilidades.
IKEA es una de las mejores empresas en las que trabajar en nuestro país, según diversas encuestas y estudios. ¿A qué cree que se deben estos reconocimientos?
Nuestra gente y su desarrollo personal y profesional forman parte de los pilares estratégicos sobre los que se asienta la estrategia global del Grupo IKEA. Somos conscientes de que las personas de mayor valor para nosotros ya están en la compañía y apostamos por desarrollar sus capacidades y su talento, fomentando valores como la humildad, la honestidad, el entusiasmo, la sencillez, la fuerza de voluntad y las ganas de asumir responsabilidades.

Somos conscientes de que las personas de mayor valor para nosotros ya están en la compañía y apostamos por desarrollar sus capacidades y su talento

Siempre me gusta aclarar que el currrículum es casi lo último que tenemos en cuenta a la hora de buscar a nuestros colaboradores. Lo que nos interesa realmente son la pasión y las ganas, personas con auténtica vocación por el puesto, que compartan nuestros valores y tengan talento, con curiosidad por aprender y que sientan que tienen la posibilidad de crecer.
Animamos además a la plantilla a probar diversos puestos y muchos de nuestros profesionales cambian de funciones y de países en varias ocasiones durante su carrera, aumentando así su conocimiento sobre la organización y enriqueciéndose profesional y personalmente.
El aprendizaje hace crecer a las personas y cuando ellas crecen, IKEA también lo hace y es un lugar mucho mejor para trabajar.
 
¿Cuáles son los principales retos en materia de dirección y gestión de personas en IKEA?
Nuestra plantilla es la auténtica ventaja competitiva de IKEA. Crecemos con su crecimiento profesional y personal y, por ello, seguimos fomentando su desarrollo, así como la diversidad y la igualdad de oportunidades. Hoy, el 61% de nuestros empleados son mujeres, que ocupan el 48% de las posiciones de mando.

Nuestra prioridad es poder seguir contando con los mejores y ofrecerles un buen lugar para trabajar y crecer. Sólo así estaremos mejor preparados.

¿Cuáles cree que son las principales funciones que debe acometer el área de Recursos Humanos en una organización como la que usted dirige?
El papel del departamento de RRHH está alineado con nuestros objetivos y estrategia: “El negocio y las personas creciendo juntos”. Nuestro objetivo a todos los niveles de mando es desarrollar el talento y la carrera profesional de nuestra gente, ampliando sus capacidades y responsabilidades, fomentado la posibilidad real de conciliar su vida laboral y profesional; respetando la diversidad e igualdad de oportunidades. Todo ello para que juntos podamos ofrecer un mejor día a día para la mayoría de las personas.
¿Qué perfil debe tener un jefe de equipo en IKEA?
Debe tener entusiasmo e ilusión por su trabajo y por su equipo, motivarlo de tal manera que todos se enorgullezcan de su desempeño. En definitiva, deben ser personas que sientan que la compañía crece porque ellos también lo hacen y que todos están en el mismo barco y comparten los mismos objetivos.
¿Cómo se traslada el espíritu de crecimiento sostenible de la compañía al ámbito de las personas?
En el caso de IKEA es una filosofía que se traslada a todos los niveles de la organización. Pero, en el caso concreto de las personas, trabajamos por el desarrollo del talento y la carrera de nuestros empleados a través de la formación continua, desarrollando sus capacidades y sus responsabilidades.
El aprendizaje hace crecer a las personas, como ya he dicho anteriormente, de manera que cuando ellas crecen, IKEA también lo hace.