¿Cómo es el área de RRHH de Mutua Universal?

Somos un grupo de 20 profesionales, con una media de edad de 43 años. Como profesionales consolidados en el ámbito de los Recursos Humanos, nos une a todos una clara vocación hacia las personas. Creo que nuestra principal característica es que tenemos la suerte de hacer lo que nos gusta y para lo que nos hemos preparado, la gestión de personas.
A nivel organizativo, estamos distribuidos en diferentes departamentos especializados, siguiendo el esquema del ciclo laboral de un empleado: contratación y gestión de personas, relaciones laborales, compensación y beneficios, formación y desarrollo y nuestro servicio de prevención propio.
¿Cuál es la base de la filosofía de trabajo y la cultura corporativa de su compañía?

La cultura corporativa de Mutua Universal responde a nuestra misión “Velar por la salud de nuestros clientes, gestionando los servicios con rigurosidad y excelencia.”
Todos los profesionales que integramos la compañía tenemos muy claro que en nuestro sector, el de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, lo que marca la diferencia es la calidad en el servicio que prestamos a nuestras empresas asociadas y trabajadores protegidos, y el tener una actitud proactiva en el trabajo.
Saber adaptarnos rápidamente a los cambios, tener estructuras poco rígidas y promocionar la polivalencia en los puestos de trabajo son políticas que nos ayudan a todo ello.
¿Cómo es el profesional que trabaja en Mutua?
En la actualidad nuestra plantilla está integrada por 1.800 personas, con una media de edad de 44 años y por género un 61% de mujeres y 39% de hombres. Resalta el número de empleados con titulación media o superior, que alcanza el 74% de la plantilla, lo cual da una idea del alto nivel de preparación de nuestros profesionales.

Somos una empresa que ofrece ventajas que considero muy atractivas para quien entra a formar parte de nuestro proyecto.


A nivel de perfiles, en nuestros centros asistenciales tenemos equipos formados por médicos, DUE, auxiliares sanitarios y fisioterapeutas. Por otra parte, también contamos con perfiles técnicos especializados en todo lo relativo a prestaciones, en gestión de la siniestralidad, técnicos con perfil jurídico y personal de administración.​

¿Cuál es su imagen en el mercadoy qué aspectos tienen en cuenta para ser un lugar atractivo para trabajar?
En el mercado somos especialmente reconocidos y valorados como empleadores sobre todo en el ámbito sanitario. ​

Tenemos desarrollado un conjunto de iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de nuestros empleados fomentando las medidas de conciliación de la vida laboral y personal así como un importante paquete de beneficios sociales.
También muy importante es nuestro programa de formación y desarrollo. Tenemos un plan de acogida para las personas que se incorporan o para los que cambian de funciones, un plan de formación continua que se actualiza cada año, con itinerarios formativos especializados para cada colectivo, un Plan de Carrera para nuestros médicos y programas de desarrollo de competencias y habilidades.

En definitiva, ponemos los medios para que cualquier persona pueda tener éxito y desarrollarse profesionalmente en Mutua.
Una buena parte de su plantilla está compuesta de profesionales sanitarios. ¿Gestionar este colectivo, y a distancia en muchos casos, tiene algún rasgo característico?
Bueno, es cierto que con más de 140 centros asistenciales repartidos por toda la geografía nacional y con más de 760 sanitarios, la misión es compleja.
Por ello hemos potenciado mucho la labor de coordinación con un equipo de responsables que actúan como personal de apoyo a nuestros equipos sanitarios y velan por la aplicación de políticas y procedimientos comunes de forma coordinada.
Además, nuestros programas de formación nos ayudan a tener cerca varias veces al año a nuestros médicos, DUE y fisioterapeutas. Al margen del aspecto formativo, los programas de formación sanitaria que impartimos son un medio para conocernos, intercambiar experiencias y trasladar políticas de forma directa. En junio, por ejemplo tenemos los exámenes de nuestro Curso Superior de Patología laboral al que acuden más de 100 sanitarios de todos los centros.
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