entrevista-harriet-sobre-monsanto-880.jpg
Harriet Sobre, responsable de RRHH de Monsanto para el norte y suroeste de Europa
Monsanto trabaja codo con codo con los agricultores de todo el mundo, a quienes suministra semillas, rasgos desarrollados mediante biotecnología y productos fitosanitarios. Tradición e innovación se unen en esta empresa centenaria cuyo primer producto fue la sacarina.

Apuestan claramente por la diversidad de personas e ideas, pero, groso modo, ¿qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en la compañía?
Pensamos que la diversidad de género y la igualdad son imprescindibles para hacer de Monsanto un gran lugar para trabajar y, por eso, ponemos especial énfasis en tener una empresa equilibrada en cuanto a género. Actualmente, el 45% de la plantilla somos mujeres, frente al 55% de hombres.
También nos preocupamos por la diversidad en otros aspectos como la contratación de personal de distintos países y culturas. No nos importa la nacionalidad, nuestros procesos de selección y las promociones internas se centran en las competencias y el potencial de los candidatos.
¿En qué elementos diría que se fundamenta la propuesta de valor como empleador de Monsanto?
Tanto en España como en los países de Europa en los que Monsanto ha participado en el Great Place to Work trabajamos en un entorno muy dinámico en el que todos tenemos un elevado grado de responsabilidad, siendo muy conscientes de ello.
Nos sentimos orgullosos de aportar ideas y de ver que se materializan en acciones en la compañía y, por ello, buscamos personas que compartan nuestros valores y unas competencias que son comunes a todos.
Contamos con un proyecto de employer branding común, en el que integramos la misión de la empresa y damos un mensaje global sobre nuestro atractivo plan de beneficios (seguro médico, plan de pensiones, seguro de vida…) Además, ponemos especial foco en el desarrollo de carrera para los candidatos y empleados. La innovación, el medio ambiente y/o la seguridad en el trabajo son otros de los aspectos que tenemos en cuenta.
Por último, cada vez somos más accesibles para los candidatos a través de varias redes sociales y medios digitales como, por ejemplo, nuestra web, twitter o canal de YouTube; nuestro blog “Hablando claro”, nuestro portal España Carreras y Discover Monsanto, etc.
¿De qué manera trabajan el engagement de sus empleados?

El engagement es una de nuestras áreas clave. Tenemos la oportunidad de proporcionar información anónima a través de tres herramientas de engagement: una encuesta organizacional, el L-180 para evaluar a los managers y las encuestas trimestrales llamadas Pulse Survey.
Estas encuestas nos proporcionan el feedback que necesitamos para conocer la opinión de nuestros empleados en esta área. Los resultados son analizados y tenidos en cuenta por RRHH y por los managers. Además, hemos creado varios equipos que están orientados a realizar actividades que mejoren la confianza y el engagement de todas los que trabajamos en Monsanto mediante acciones de motivación y comunicación interna que potencian nuestras fortalezas.
¿Cómo fidelizan, asimismo, el talento interno de la compañía?
Ofrecemos oportunidades de desarrollo para que todas las personas con talento de Monsanto puedan crecer y alcanzar sus metas de desempeño y de carrera profesional.
Las personas que demuestren altos niveles de potencial y desempeño de forma sostenida pueden aspirar a programas específicos destinados a acelerar su desarrollo.
Para ello con una plataforma de desarrollo del liderazgo a través de la que los empleados tienen la oportunidad de conocer a homólogos de otros países, compartir experiencias y aprender conjuntamente de las mejores prácticas establecidas en cada país o región.
¿Cómo promueven la innovación, creatividad y aprendizaje entre sus empleados?
El desarrollo es parte de nuestro día a día en el trabajo. Nos basamos en el principio de aprendizaje 70:20:10, donde el 70% del aprendizaje se atribuye a las experiencias en el lugar de trabajo y en la resolución de problemas; el 20% del aprendizaje se adquiere a través del coaching y del feedback, y el 10% del aprendizaje restante proviene de la formación formal.
Para facilitar el desarrollo de las personas que trabajamos en Monsanto, lanzamos, asimismo, una plataforma global a través de la que todos los empleados tenemos acceso a la universidad corporativa de Monsanto, donde existen miles de opciones de formación y desarrollo a elegir.
En la plataforma, llamada myHR, podemos encontrar también herramientas de desarrollo personal y profesional, gestión de equipos, desarrollo del liderazgo, formaciones específicas para la gestión del talento…
Otros procesos y herramientas de desarrollo internas muy útiles y relacionadas entre sí son el Plan de Desarrollo Indivual o IDP, en el que reflexionamos sobre nuestro potencial y sobre las experiencias que pueden contribuir a nuestro desarrollo dentro de la compañía.


​​