entrevista-jose-luis-andonegui-880.jpg
José Luis Andonegui, jefe de Recursos Humanos y RSC de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Conectado con 342 puertos alrededor de los cinco continentes, el Puerto de Las Palmas está tutelado por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, quien se encarga de garantizar que los servicios portuarios se desarrollen en condiciones óptimas en términos de eficacia, economía, productividad y seguridad.

¿Qué tipo de perfiles profesionales conviven en Autoridad Portuaria Las Palmas?
La diversidad de actividades que debemos atender hace que tengamos hasta 68 ocupaciones diferentes.
Las áreas más importantes, por eso, son: Infraestructuras e ingeniería, Explotación portuaria, Gestión económica financiera, Planificación estratégica y gestión portuaria, Asesoría jurídica, Informática y Nuevas Tecnologías, Comercial y Recursos Humanos.
Las especificidades de la actividad demandan formación para el desempeño de funciones como en Operaciones y Servicios, Policía Portuaria, Sistemas de Ayuda a la Navegación o la Gestión del Dominio Público, que son exclusivas de nuestro sector, lo que supone un esfuerzo de adaptación considerable.
Organizan a su personal a través de la gestión de competencias. ¿Qué competencias implica por parte de sus empleados formar parte de un gran puerto de servicios, tal y como se definen?
Las competencias, definidas en el II Convenio Colectivo de Puertos del Estado y Autoridades portuarias, son de dos tipos, técnicas o de conocimiento –entre las que destacan operaciones y servicios portuarios, seguridad operativa y sector y estrategia portuaria- y de comportamiento o genéricas –entre las que priorizamos la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo-.
En total, suman 36 y todas ellas se encuentran niveladas en seis escalones siguiendo el modelo de esfuerzo en el aprendizaje de Bloom. Esos niveles constan de un conocimiento elemental, medio y experto, los cuales se traducen en la capacidad del empleado para realizar actividades.
Cabe señalar que la Autoridad Portuaria de las Palmas fue precursora del sistema de gestión por competencias al incluirlo en el I convenio colectivo de empresa en el ejercicio 2001.
La gestión por competencias se basa en la mejora continua del perfil de los empleados. El fomento es sinérgico: la empresa optimiza la productividad y los empleados su capacidad de proyección y empleabilidad.
¿Qué papel juegan la formación y el desarrollo de sus empleados? ¿Los fomentan de algún modo?
Las competencias constituyen el eje de la totalidad de las políticas de recursos humanos, desde la definición de puestos hasta la evaluación, pasando por la clasificación profesional y la retribución.
La Autoridad Portuaria diseña anualmente un plan de desarrollo de las 36 competencias de las que hablaba antes en función de las necesidades de actualización de las funciones.
Este plan es tanto individual como por ocupaciones y el objetivo no es otro que lograr un nivel de competencias tal que permita el desempeño adecuado de las funciones asignadas a cada puesto a la vez que se cumple con los objetivos de la organización.
La formación es siempre práctica, orientada a la empleabilidad y al perfeccionamiento continuo de los perfiles de los empleados del Puerto. En este sentido, se emplea una combinación de diferentes métodos de aprendizaje, siendo el e-learning una de las metodologías clave.
¿De qué herramientas se sirve la compañía a la hora de fomentar el compromiso y orgullo de pertenencia de sus empleados?
La Autoridad portuaria es un referente para las ciudades donde se encuentran sus enclaves: Puerto de Arrecife, Las Palmas GC y Puerto del Rosario.
En nuestros empleados existe un fuerte sentido de pertenencia y orgullo por el hecho de desarrollar su actividad en una empresa con tanta influencia y repercusión en la población. Los programas de responsabilidad social corporativa consolidan este sentimiento de pertenencia.
En este sentido, la colaboración puerto-ciudad es continua y constante en los tres enclaves y se materializa en programas de visitas de escolares y mayores a nuestras instalaciones para dar a conocer nuestra operativa y cómo ayudamos a facilitar la vida a nuestros conciudadanos.
Se desarrollan, asimismo, actividades culturales, deportivas y sociales, las cuales buscan estrechar todavía más los lazos entre la autoridad portuaria, su comunidad y la sociedad en general.
En el plano interno, el sistema ha posibilitado una gestión más transparente con un alto nivel de equidad y unas reglas de juego muy claras y conocidas de antemano, lo que ha supuesto un elevado nivel de compromiso.
¿A qué otros retos se enfrenta el director de RRHH del sector portuario en la actualidad?
Al mantenimiento de la motivación en un entorno complejo económicamente hablando, a la congelación de efectivos y a las exigencias de mejora continua de los conocimientos de los trabajadores de todos los niveles.
En este sentido, el puerto ha puesto en marcha una iniciativa novedosa: el coaching para el desarrollo de las competencias genéricas de la policía portuaria, con la que esperamos multiplicar la eficacia de los programas de desarrollo tradicionales.