entrevista-malena-zaccagnini-just-eat-880.jpg
Malena Zaccagnini, responsable de RRHH de Just Eat España
Con presencia en 15 países y tras 14 años de trayectoria, Just Eat se ha convertido en líder de pedidos de comida a domicilio a través de internet. Hoy, reúne una red de más de 46.000 restaurantes y un equipo de más de 1.000 empleados a nivel mundial.

Just Eat se debe, principalmente, a dos perfiles de público: usuarios y restauradores. ¿Qué habilidades implica esto por parte de los empleados de la firma?
Tanto restaurantes como usuarios finales son nuestros clientes y nuestro objetivo es brindar la mejor experiencia a ambos. Uno de nuestros valores añadidos es la estrecha relación que mantenemos tanto con nuestros restaurantes asociados como con los usuarios y, para conseguirlo, todos nuestros trabajadores tienen que tener una clara orientación al cliente y excelentes habilidades de comunicación.
El conocimiento de nuestro producto, la seguridad de que brindamos un servicio de calidad y la pasión que ponemos en nuestro trabajo son también fundamentales. Y esto solo se consigue trabajando en equipo, colaborando unos con otros y manteniendo una comunicación fluida,
¿Dónde y de qué manera busca el talento Just Eat?
En Just Eat creemos en la “meritocracia” y fomentamos el desarrollo interno de los empleados siempre que se pueda: como tenemos mucho talento dentro, esto pasa muy a menudo.
Sin embargo, y como somos una empresa muy joven en un sector también muy joven, a veces necesitamos perfiles muy concretos que todavía no han podido desarrollarse dentro de la empresa y entonces tenemos que buscarlos fuera.
Orientamos esta búsqueda a captar talento joven con experiencia en el sector online y con ganas de desarrollar su carrera profesional en Just Eat. Creemos que nuestro proyecto es muy interesante y queremos contar con profesionales que compartan este entusiasmo.
¿De qué palancas se vale la compañía a la hora de fidelizar el talento interno de sus empleados?
Que el talento que llega a Just Eat crea en el proyecto y se sienta motivado por él es fundamental. Esto es un factor muy importante que minimiza el riesgo a perder el talento captado. Pero claro, eso no es todo: creemos que mantener viva nuestra cultura y nuestros valores día a día nos permite ofrecer un excelente entorno laboral, algo muy importante para mantener y desarrollar el talento.

Hoy en día se valora el clima laboral y la relación con los compañeros y managers mucho más que hace unas décadas y esto es algo por lo que nosotros nos preocupamos mucho. El trabajo en equipo y mantener una comunicación fluida, directa y franca son algunos de nuestros valores.
Pero esto solo tampoco lo es todo. También desarrollamos planes de formación, fomentamos el desarrollo dentro de la empresa y la movilidad internacional dentro del grupo; ofrecemos beneficios sociales y estamos empezado a ofrecer un plan de retribución flexible.
¿Gozan dichos empleados de autonomía a la hora de perfilar su desarrollo profesional?
Sin duda alguna. Un buen plan desarrollo profesional debe centrarse en los individuos y escuchar las necesidades y aspiraciones de cada uno.
En ese sentido, en Just Eat escuchamos a los trabajadores y tenemos muchos mecanismos para recibir feedback, algo que consideramos fundamental.
El Grupo tiene presencia actualmente en 15 países. ¿Favorecen de alguna manera la movilidad internacional de sus empleados?
Así es. Los procesos de nuevos puestos se abren internamente para que los trabajadores de todos los países puedan aplicar.
De hecho, tres trabajadores de Just Eat España se han ido a trabajar a Just Eat Holding en Reino Unido. Esto nos encanta porque es el reconocimiento al gran trabajo que han realizado aquí.
¿A qué retos diría que se enfrenta el director de RRHH del sector online en la actualidad?
Con la globalización y la internacionalización de los mercados, el factor humano es el principal activo de las empresas, sobre todo en aquellas ubicadas en el sector online y de servicios.
Cuidar y fidelizar el talento con el que cuenta la empresa es el mayor reto a nivel de RRHH.
Y es que en un entorno tan dinámico y diverso como es el sector online, mantener un alto grado de motivación requiere de una estrategia que incorpore herramientas innovadoras y muchas veces adaptadas a cada persona.

​​​