mariano-alonso-airbus-880x450.jpg
Mariano Alonso, director de RRHH de Airbus España
¿Cómo es el departamento de RRHH de su compañía? estructura, profesionales,…

El departamento de RRHH de Airbus está diseñado para ser una función soporte a nivel central. A su vez, actúa como un Key Business Player, gracias a las relaciones y funciones que desempeña dentro y en conjunto con todas las diferentes áreas de negocio.
Por tanto, el departamento RRRHH en Airbus Group es un socio estratégico del negocio dentro de la estrategia corporativa del grupo.
RRHH está estructurado através de la llamada “Plataforma Colaborativa”, que se divide en:
​> HR International. Área responsable de la movilidad internacional de los empleados del grupo, que ayuda a conseguir personas acostumbradas a trabajar en entornos multiculturales y que ayuda al desarrollo personal.
> HR Business Services & Operationes. Área responsable de realizar todos los servicios y operaciones relacionadas con la formación, reclutamiento y gestión de los empleados de la empresa.
> HR Corporate. Área responsable de centralizar, gestionar y coordinar todas las actividades de HR.
> Tranversal Integrated CoCs. Área responsable de definir, planificar y coordinar las políticas y procesos de HR.
> HR Business Partners. Área responsable de ejecutar las políticas y ayudar al negocio como parte de él en las diferentes áreas el grupo.

RRHH está compuesto por profesionales de todos los ámbitos. La diversidad de perfiles (…) permite alcanzar el objetivo de ser una parte intrínseca del negocio

RRHH está compuesto por profesionales de todos los ámbitos. Más de un 95% de ellos tiene título universitario. La diversidad de perfiles, con psicólogos, médicos, ingenieros, abogados y demás, permite alcanzar el objetivo de ser una parte intrínseca del negocio.
¿Qué imagen tienen ante el resto de áreas de la compañía?

De cara al resto de las áreas, RRHH está cada vez más integrada en el negocio. La función ha evolucionado mucho, ayudando al mismo tiempo a la evolución de la empresa.
Uno de los elementos clave consiste en actuar como guía en el desarrollo de habilidades y competencias clave para apoyar el crecimiento del negocio.

Además, RRHH es el facilitador para fomentar y afianzar el compromiso, como eje central en el desarrollo del trabajo y de las relaciones entre los empleados.
Nuestra imagen también está relacionada con lo que llamamos cultura de mejora continua, ligada de forma íntima con la innovación, absolutamente necesaria para un futuro sostenible.
¿Y en el mercado? ¿Cuál es su imagen como empleador?

Airbus Group es visto en el mercado como un líder mundial en la industria aeronáutica, que ofrece un ambiente de trabajo estimulante, y oportunidades de carrera que atraen a los talentos más destacados de todo el mundo. Una empresa de ámbito internacional, cuya base se encuentra en las tecnologías de vanguardia y en un alto nivel de innovación.

Se nos percibe como una empresa innovadora, con visión de futuro y con un provenir brillante

La imagen como empleador creemos que es excelente en nuestro sector, donde se nos percibe como una empresa innovadora, con visión de futuro y con un porvenir brillante. Estas afirmaciones vienen avaladas por los premios de diversas modalidades que hemos recibido en los últimos años en países como España, Francia, Alemania y el Reino Unido.
¿Cómo han cambiado tanto la selección como la formación en los últimos tiempos en los que todas las compañías tienen unos presupuestos más ajustados?
En la selección de los empleados, Airbus Group busca nuevos profesionales con talento y proyección de futuro para liderar los próximos retos. Solemos reclutar universitarios con alto potencial, que sean innovadores, proactivos y con capacidad de trabajo en equipo en entornos multinacionales.

Solemos reclutar universitarios con alto potencial que sean innovadores, proactivos y con capacidad de trabajo en equipo en multinacionales

La selección de gente joven y su formación en movilidad permite que todas las empresas puedan tener un desarrollo de carrera, lo que es un aspecto esencial. Además, con respecto a la formación, intensificamos la evaluación de las diferentes necesidades de la organización para poder proveer de empleados con las competencias adecuadas y alineadas con la estrategia corporativa.
También vamos optimizando el proceso y gestión de la formación para que con menor coste se pueda entregar el mismo nivel de calidad con especial foco en el aspecto de liderazgo.

La formación en todos los niveles de la organización es fundamental para el compromiso de las personas.

Esta orientación permite tener una organización ágil y dinámica con profesionales capaces de adaptarse al cambio, algo que siempre es necesario pero en tiempos de crisis es fundamental.​​​

​​​​​​​​​​​​