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Ricardo Bacchini, director de Recursos Humanos y Organización de Volkswagen-Audi España
Volkswagen-Audi España​ es la empresa distribuidora de los vehículos, piezas de recambio y accesorios de las marcas Volkswagen, Audi, ŠKODA y Volkswagen Vehículos Comerciales en Península y Baleares. La empresa inició su actividad en enero de 1993 y, actualmente, cuenta con una plantilla de 340 empleados.

¿Qué tipo de perfiles profesionales podemos encontrar en la compañía?

Los profesionales que integran nuestro equipo son, mayoritariamente, personas con una clara orientación a la consecución de objetivos, al servicio al cliente y a la colaboración.
Todas las actividades que desarrollamos en la empresa están claramente orientadas a alcanzar y mantener la satisfacción y lealtad de nuestros clientes. Esto sólo se logra con un equipo con una vocación de servicio al cliente y trabajando en estrecha colaboración uno con otros.

Desde el punto de vista académico, la mayoría de nuestros empleados tienen formación universitaria en Administración de Empresas, Economía, Marketing o Ingeniería, y hablan al menos una segunda lengua (inglés y/o alemán).
¿Cómo describiría la estructura organizativa de la empresa?
Volkswagen-Audi España tiene una estructura matricial, que tiene su origen en la estructura misma del grupo Volkswagen y de las distintas marcas que lo integran. Otra característica es que se trata de una estructura relativamente plana, que genera mucha interacción transversal y entre las distintas jerarquías.
Desde la perspectiva cultural, es una compañía muy abierta y participativa, con una gran tolerancia al error, ya que supone una fuente de aprendizaje, y a la colaboración interdepartamental.
¿Dónde y de qué manera busca el talento Volkswagen-Audi España? ¿Podría describirnos brevemente los procesos de selección que se dan en la empresa?
Volkswagen-Audi España tiene como prioridad el desarrollo profesional de sus empleados. Eso significa que el primer lugar donde buscamos talento es internamente, y ofrecemos oportunidades de desarrollo a nuestros actuales colaboradores.
Si en algún caso concreto no tenemos dentro el talento que necesitamos, vamos al mercado, y buscamos los mejores profesionales, porque sabemos que podremos ofrecerles muy buenas oportunidades de desarrollo formando parte del primer fabricante de automóviles de Europa y del segundo a nivel mundial.
Adicionalmente contamos con un programa de desarrollo muy potente, que es nuestro programa de Trainees (jóvenes graduados con dominio del idioma inglés y alemán, con un claro potencial de desarrollo) y un programa de becas Citius que nos permite identificar jóvenes talentos en el marco contratos de prácticas con la UAB (Universidad Autónoma de Barcelona).
¿Qué papel juegan la formación y el desarrollo en la retención del talento en la empresa? Al ser una multinacional, ¿se fomenta el desarrollo del empleado a través de la movilidad geográfica?
La formación es un aspecto clave de nuestra gestión del talento. La compañía cuenta con una Corporate Academy, en la que se definen itinerarios formativos a tres años para cada colaborador, en base al contenido de las diferentes especialidades/áreas de trabajo, y que incorporan, además, necesidades específicas de cada persona.
Adicionalmente elaboramos planes de desarrollo profesional a medio plazo, para que cada persona tenga visibilidad de sus posibilidades dentro de la organización y pueda ser protagonista de su propio desarrollo.
Evidentemente la movilidad geográfica es uno de los factores que intervienen en las diferentes oportunidades que pueden plantearse a lo largo de la carrera.
¿Cómo trabajan el employer branding dentro de Volkswagen-Audi España? ¿En qué elementos se basa?
En Volkswagen-Audi España hemos desarrollado mecanismos de gestión y desarrollo de personas que nos permiten llevar a la práctica valores tales como la transparencia, el respeto y la eficiencia:
  • Transparencia en la gestión de expectativas, en las oportunidades de carrera, en la definición de objetivos, en la toma decisiones.
  • Respeto por la profesionalidad de todos y cada uno de los que integramos el equipo, y respeto por la conciliación de la vida familiar.
  • Eficiencia en la gestión de los activos de la compañía, en la ejecución de decisiones y en la gestión de procesos.
¿Qué importancia tiene la comunicación entre iguales y entre managers y colaboradores dentro de este escenario? ¿Por qué?
La comunicación es una herramienta clave para nuestra gestión de personas, y la activamos de diferentes maneras. El flujo de información es imprescindible para que cada persona pueda desarrollar su trabajo de manera eficiente y tomar las decisiones correctas.
Por este motivo, creamos y alimentamos canales y foros de comunicación que aseguran la interacción de todos los niveles / equipos. Me refiero a, por ejemplo, comunicaciones top-down y botton-up, encuentros de empleados, equipos de trabajo multidisciplinares, foros de temas específicos, reuniones de equipo/divisionales, actividades de teambuilding, presentaciones de productos, eventos/competiciones deportivas, etc.
Trabajamos con el convencimiento que la interacción de las personas fomenta un mejor entendimiento de las prioridades y necesidades del otro, y genera una mayor cohesión y espíritu de colaboración: dos ingredientes clave para el éxito.
¿A qué retos diría que se enfrenta el director de RRHH del sector automovilístico en la actualidad?
La retención del talento será un elemento crítico en los próximos años. La reactivación del mercado en general y de nuestro sector en particular, generará muchas oportunidades profesionales.
Las compañías que no hayan sabido desarrollar estrategias de gestión del talento que estén a la altura de este cambio seguramente tendrán más problemas para retener a sus mejores talentos.
Adicionalmente, la gestión de las nuevas generaciones implica nuevos desafíos. Ya no podremos retener a los millenials ​con las mismas herramientas que reteníamos a la “generación Y”.
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