
¿Cómo es Alcón Cusí en España y en el mundo?
Alcon es una compañía que forma parte del grupo Novartis y que cuenta con más de 24.000 colaboradores en todo el mundo, con presencia en 75 países y comercialización en 180.
En España, Alcon es la heredera de una historia de compromiso con la oftalmología que comenzó hace más de un siglo (1902) con los laboratorios Cusí. Somos más de 700 colaboradores repartidos principalmente en nuestras tres grandes áreas: quirúrgica, farmaceútica y de cuidado de la visión; y en nuestra planta de producción.
Alcón es el fabricante mundial líder en productos para el cuidado ocular. ¿El hecho de estar dedicados a esta actividad implica que la compañía deba ser especialmente responsable en términos sociales, medioambientales e, incluso, internos (para con los propios trabajadores)?
Nuestra responsabilidad como compañía dedicada al cuidado de la salud de las personas va más allá de la que ya de por sí debe tener cualquier compañía. En nuestro caso, partimos de un objetivo claro: cuidar la visión de las personas para mejorar su calidad de vida. Y ese cuidado de la salud de las personas debe empezar por nuestros colaboradores, para los que disponemos una serie de programas y acciones enfocadas en el cuidado de su salud, en la conciliación familiar y en el tiempo libre.
Además de la colaboración directa con diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, nuestro compromiso se vehicula a través de iniciativas como el ‘Día de la solidaridad’, que, a nivel global y también en España, permite a nuestros colaboradobres dedicar un día a colaborar con proyectos o colectivos que necesitan ayuda.
Y es que, nuestros colaboradores son nuestros mejores embajadores, algo que se traduce también en el cuidado del medioambiente, ya que ha sido en gran parte gracias a propuestas de nuestros colaboradores que hemos iniciado diferentes proyectos encaminados a ser sostenibles y reducir nuestro impacto en la atmosfera, el último, la instalación de paneles fotovoltaicos en el techo de nuestro almacén de materias primas.
En Alcon estamos comprometidos con la minimización de nuestro impacto en el medioambiente a través del descubrimiento, el desarrollo y la fabricación de productos para el cuidado ocular en todo el mundo. Además de cumplir con las regulaciones externas, nuestro sistema global de gestión medioambiental (Environmental Management System, EMS) también da prioridad e integra un enfoque preventivo que nos permite satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer el futuro.
Y como base de todo lo que hacemos, un compromiso más allá del cumplimiento con la integridad y los más altos estándares éticos.
Mientras el entorno en el que hacemos negocios es cada vez más complejo y competitivo, depende de todos/as nosotros/as proteger la integridad de nuestra empresa, nuestros asociados/as y la clientela mediante el cumplimiento de estándares normativos, legales y empresariales.
¿Qué importancia tienen la innovación y la I+D para la compañía?
La innovación es fundamental para Alcon. Innovar es una obligación porque tenemos el compromiso de seguir ofreciendo soluciones de alto valor que den respuesta a los 360º de necesidades de profesionales de la oftalmología y sobre todo, de los pacientes.
En ese sentido por ejemplo, en los últimos meses, Novartis y Alcon hemos llegado a un acuerdo con Google Inc. para obtener licencias de su tecnología de "lente inteligente" para usos médicos oculares.
El acuerdo con Google, de hecho, con un equipo dentro de Google que se dedica a buscar nuevas soluciones a grandes problemas globales, proporciona a Alcon la oportunidad de desarrollar y comercializar la tecnología de "lente inteligente" de Google con el potencial de transformar el cuidado de la visión y aumentar aún más el liderazgo global y los proyectos en desarrollo de Alcon en lentes de contacto y lentes intraoculares.
¿Cómo se consigue que la cultura de la innovación sea compartida por todos los integrantes de la empresa?
Nuestros valores, nuestra forma de hacer las cosas, son para Alcon tan importantes como los resultados que obtenemos.
Entre esos valores 6 valores que sirven de referencia a todos los colaboradores de Alcon se encuentra la innovación. Una innovación entendida, no solo como la capacidad de desarrollar nuevas soluciones de alta tecnología, sino sobre todo, como la capacidad de cada uno de nosotros de encontrar nuevos caminos que nos permitan llegar más lejos en nuestro día a día.
Es una cultura en la que cada día nos preguntamos el porqué de las cosas que hacemos y de las que no hacemos, teniendo siempre presente que el futuro de Alcon está en manos de las personas que trabajamos en Alcon.
El hecho de ser una compañía innovadora y líder en su sector, ¿es un factor motivacional para los empleados?
Ser una compañía líder es un factor que nos motiva y enorgullece enormemente a todos los que formamos parte de Alcon, pero es, a la vez, una gran responsabilidad.
Nuestra posición de liderazgo nos exige dar el máximo cada día para cubrir las expectativas de quienes confían en nosotros: profesionales y pacientes que esperan de nosotros un servicio impecable, soluciones innovadoras de alto valor y máxima calidad y una predisposición de colaboración y ayuda permanente.
¿Qué relación tienen formación e innovación? ¿Las personas son innovadoras por naturaleza o se puede potenciar esta habilidad?
Partimos de que todas las personas pueden innovar, la diferencia radica en el impacto o alcance de las innovaciones. La formación y otras herramientas ayudan a crear el marco, la atmósfera necesaria para potencial esa habilidad. En Alcon fomentamos la creatividad y la innovacion a través de una cultura participativa e integradora.