Con sede en Ingelheim (Alemania), Boehringer Ingelheim trabaja con 142 afiliadas y tiene más de 47.000 colaboradores alrededor del mundo.

En España, donde ocupa la décima posición del ranquin de farmacéuticas, opera desde 1952 y cuenta con 1.700 empleados. Aquí, la sede de Boehringer Ingelheim se encuentra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), donde también se ubica la planta de producción farmacéutica desde la que se fabrican fármacos para más de 100 países.

 

¿Qué papel ha jugado su capital humano en el hecho que Boehringer se encuentre entre las 20 empresas líderes en su industria?

Un papel decisivo. Las personas son uno de los dos pilares de nuestra compañía junto con los  productos. Las personas son las que definitivamente aportan valor e innovación  a la compañía y si el entorno lo cataliza el impulso es exponencial. We are powered by people!

 

¿Qué valores conforman su cultura corporativa?

Somos una compañía familiar y la única que se mantiene así entre las grandes  corporaciones de nuestro sector y ello se traduce en la cultura que tenemos. La familia definió el Leitbild los principios de la compañía y luego tenemos la cultura “Our focus”, que fija dónde queremos estar en 2025 y cómo debemos hacerlo: AAI (Agility, Accountability e Intrapreneurship) para toda la organización a nivel mundial y que celebramos un día al año, El Día de la Visión.

Boehringer Ingelheim es una compañía que aúna modernidad y tradición. Detrás, cinco generaciones de una empresa familiar que necesita la capacidad de adaptarse constantemente a los retos que el entorno y el mercado plantean, pero sin perder las raíces.

 

¿Qué es lo que buscan en cada uno de sus empleados?

Que sean AAI (Agility, Accountability e Intrapreneurship) y que les apasione su trabajo, así como que sientan curiosidad, les guste retar el statu-quo  y sepan colaborar y trabajar con mentalidad cros-funcional.

 

¿Hacen especial hincapié en acercarse al talento joven?

Somos una compañía diversa e inclusiva en cuanto a generaciones, geografía y género y no solo buscamos talento joven: ¡buscamos talento! Somos 1.700 colaboradores y colaboradoras en España. Quizás lo más mediático sea nuestra campañas para atraer perfiles digitales o de IT que podrían pensar en otro sector como primera opción y a quienes les podemos ofrecer retos globales y atractivos. Tenemos más de 170 personas trabajando para proyectos globales en nuestro Hub de IT con 20 nacionalidades y 14 idiomas distintos.

 

¿Qué políticas utilizan después para fidelizar al empleado?

Tenemos un entorno de confianza y flexibilidad total, donde se permite el equilibrio personal- profesional, así como beneficios sociales para apoyarlo (comedor gratuito en la compañía, colonias infantiles, transporte, ayuda escolar, etc.) Creamos un entorno de trabajo saludable física y emocionalmente, con servicio médico y de salud emocional para todos los colaboradores/as). El reconocimiento que nuestros colaboradores han dado a todas estas políticas en la encuesta de engagement ha sido del  90%.

 

¿Qué hay del desarrollo de sus colaboradores?

Creamos un entorno que permita el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores. El colaborador es el gestor de su desarrollo y el Manager debe facilitarle la guía para ello. Junto a nuestra BIE Academy, donde se puede encontrar una formación flexible y adaptada a cada colaborador individualmente, fomentamos que más del 50% de las posiciones se ocupen con candidatos internos y las personas vean oportunidades de desarrollo. Creemos que la mejor ecuación está entre el desarrollo interno y visión externa.

 

El objetivo de Boehringer es el de mejorar y preservar la calidad de vida y la salud de los seres humanos y los animales. ¿Cómo se traduce ese compromiso de puertas a dentro?

A los primeros que cuidamos es a nuestras personas; por ello estamos certificados como Empresa Saludable. Creamos un entorno de trabajo saludable física y emocionalmente: fomentamos actividades saludables de alimentación y ejercicio físico (clases de yoga, caminatas, Gympass) y un Programa de Bienestar Emocional para todos, además de tener programas de prevención de riesgo cardiovascular, cáncer de mama y próstata y estrés.

 

¿A qué retos prevé enfrentarse en el corto plazo como gestor de Personas?

Debemos ser capaces de gestionar modernidad y digitalización con tradición. Tenemos  cinco generaciones trabajando en la compañía y gestionarlas  significa ser muy inclusivo en todas las políticas que hacemos y desarrollemos.