Conciliación Familiar | news especialidades Aeropuertos | marzo 2018

Como otro tipo de sector, el aeroportuario ha experimentado importantes cambios debido a las tendencias globalizadoras generales. Ahora, los aeropuertos no se limiten únicamente a definirse como una infraestructura de transporte o de paso para millones de personas, sino que son entidades orientadas a la eficiencia. Los departamentos de Recursos Humanos no se quedan atrás.

Es por esto que la gestión de personas debe adaptarse al nuevo entorno laboral y buscar herramientas propias que lo permitan. La política escogida sobre conciliación familiar es una de ellas. Así lo demuestra el estudio publicado por Randstad sobre Employer Brand Research 2017, donde se refleja que la segunda característica más demandada de una empresa por parte de los trabajadores (un 55% del total) es disponer de un buen equilibrio entre el trabajo y la vida personal, por detrás de la importancia del salario y los beneficios (63%). El mismo estudio sitúa a la aviación y el transporte en el Top 3 del ranking de los sectores más atractivos para trabajar.

La conciliación es, por tanto, un tema que preocupa a todos y que su buena gestión puede hacer incrementar la competitividad, la innovación y la productividad y, en consecuencia, favorecer la imagen de marca empleadora de talento.

 

Un sector 24 horas activo
Al igual que los sanitarios, los policías o los bomberos, los profesionales que trabajan en los aeropuertos tienen sus jornadas divididas en turnos para poder dar servicio a todos los usuarios en cualquier momento del día los 365 días al año. Esta particularidad obliga a los responsables de la gestión de talento a establecer como una de las prioridades en su hoja de ruta las políticas de conciliación, con ellas, pueden reducir el absentismo laboral y contribuir a la mejora del clima, entre otros beneficios:

– Aumento de la productividad

– Retención y captación del talento

– Mejora de la imagen responsable de la empresa

– Reducción del absentismo

– Aumento de la implicación de la plantilla

– Promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

 

Tipos de políticas de conciliación
Precisamente por el tipo de distribución y organización de horarios que sigue el sector aeroportuario, éste necesita políticas de conciliación que se adapten a la rotatividad, así se pueden dar servicios a medida a los distintos perfiles que trabajan, como por ejemplo:

– El teletrabajo. Según el tipo de funciones y el departamento, cabe la posibilidad de pactar unos días y horarios para trabajar desde casa. Este cambio de mentalidad tiene que ser liderado desde los departamentos de Recursos Humanos para contar con la colaboración de directivos y mandos intermedios.

– Fomentar lugares de trabajo y horarios que permitan una mayor integración laboral y familiar, sobre todo a la hora de organizar el calendario por turnos en la plantilla.

– Facilitar un espacio de guardería para el cuidado de los niños mientras los padres se encuentran desarrollando sus obligaciones profesionales.

– Poner a disposición permisos de maternidad y paternidad sin distinción de género.

– Organizar jornadas, seminarios o sesiones de asesoramiento profesional y personal sobre conciliación laboral y familiar.

 

Conciliación como parte del salario emocional
Los objetivos que se buscan con la aplicación de las políticas de conciliación van ligadas a los del salario emocional ya que, básicamente, son cuestiones de carácter no económico que pretenden satisfacer las necesidades personales.

Los familiares y profesionales del sector ven mejorada su calidad de vida, un factor que ayuda a potenciar el sentimiento de pertenencia a la empresa y frena la rotación de talento. Además, para las empresas aeronáuticas, aplicar este tipo de salario ayuda a mejorar la productividad gracias a la felicidad de los empleados.

Un dato muy significativo es el que aporta el último informe realizado por Cornerstone, en colaboración con IDC, a mediados del pasado año, se plasmaba que la flexibilidad laboral o la aceptación del trabajo desde el hogar solo se lleva a cabo en un 68% de las compañías españolas.

Es muy importante que los empleados que trabajan en los aeropuertos sientan que su trabajo es valorado e imprescindible para el buen funcionamiento de la empresa. Para ello, es el equipo directivo que ha de trabajar codo con codo con el departamento de Recursos Humanos a la hora de mostrar el apoyo a la plantilla en los distintos procesos y a nivel personal de forma continuada.

A modo de conclusión, lo que está claro es que si el sector aeronáutico pone en práctica la conciliación aportará ventajas tanto a trabajadores como empleadores, puesto que permite potenciar el talento, la motivación y el compromiso del empleado al mejorar su calidad de vida.