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Si quieres conseguir esos objetivos en tu empresa, es clave que mantengas a tus empleados motivados y les proporciones las herramientas adecuadas para alcanzar todo su potencial. De esta manera, evitarás que opten por abandonar la organización buscando mejores oportunidades.

¿Cuáles son los principales motivos de rotación de personal?

Es posible que en tu empresa detectes que tienes una alta tasa de rotación. El primer paso para abordar el problema es analizar las posibles causas para poder tomar medidas posteriormente. Los principales desencadenantes son los siguientes:

  • Condiciones inadecuadas: es posible que algunos trabajadores no se sientan suficientemente valorados en su puesto de trabajo, ya sea por baja remuneración o por un excesivo volumen de trabajo.
  • Falta de crecimiento personal y profesional: una carrera no es otra cosa que un desarrollo continuo. Tus empleados quieren ser mejores profesionales y necesitan oportunidades que les ayuden a ese crecimiento. Si no las encuentran en tu organización, las buscarán en otra.
  • Mal clima laboral: la colaboración entre los equipos cada vez es más importante de cara a resolver tareas y desarrollar proyectos. Por ello, es fundamental que exista un ambiente que favorezca las buenas relaciones entre los profesionales, de lo contrario, estos no se sentirán cómodos y podrán abandonar la empresa. Además, un alto nivel de rotación dificulta la consolidación de equipos y también perjudica el clima laboral.
  • Motivación: los profesionales de tu empresa no son autómatas, son personas y necesitan estímulos para dar lo mejor de sí. Cuando el trabajo diario les parece monótono, estresante o poco interesante, es fácil que pierdan la motivación y busque nuevos retos en otra empresa.

La importancia del employer branding para motivar a tu talento

Teniendo claro que la motivación es fundamental a la hora de fidelizar el talento de tu empresa, debes poner atención al employer branding, es decir, la imagen que proyecta tu empresa como marca de cara a los profesionales.

La mejor manera de evitar la rotación de profesionales en tu empresa es cuidar su satisfacción con una marca empleadora potente que impulse la experiencia de las personas que trabajan en ella. De esta forma, tus equipos estarán motivados, ya que podrán comprobar que la empresa se preocupa por su bienestar a través de políticas como: conciliación laboral, flexibilidad, team building, gamificación, etc. 

No debes olvidar que una buena estrategia y aplicación del employer branding no solamente te ayuda a mantener la motivación de tus empleados, sino que estos pueden convertirse en unos excelentes embajadores de marca que te ayuden a atraer talento y a contagiar esa motivación.

5 acciones que evitarán la marcha de tus empleados

Es cierto que no todos los profesionales tienen las mismas motivaciones en su puesto de trabajo, y por ello es interesante que encuentres la forma de descubrirlas y basar tus estrategias en potenciarlas. Pero, ¿cuáles son los aspectos a potenciar que más pueden ayudar en la fidelización del talento?

  • Formación: tener un desarrollo de competencias y un aprendizaje constante es indispensable hoy en día para los profesionales de cara a explotar su potencial e impulsar su carrera. Ofrecerles formación gratuita en tu empresa mejorará su interés y reforzará tu marca.
  • Responsabilidades mayores: es frecuente que un empleado se sienta estancado en su puesto de trabajo y piense que podría sentirse más realizado si tuviera otras funciones. Otorgar más responsabilidades a tus equipos en estos caos y poner en valor sus logros hará que se sientan más motivados y comprometidos.
  • Días y horas de descanso: las necesidades de la vida son cada vez más complejas y no resulta sencillo conciliar el ámbito personal con el profesional. De ahí que muchos empleados valoren en gran medida las facilidades que les pueda brindar su empresa para elegir de forma flexible sus vacaciones y días libres, o incluso la distribución de sus jornadas. De esta forma, su vida personal no se verá sometida a sus obligaciones laborales.  
  • Incentivos económicos: en muchas ocasiones, los profesionales no se sienten suficientemente reconocidos cuando cumplen con los objetivos marcados. Poner en valor ese esfuerzo a través de recompensas económicas es una buena idea para mejorar su satisfacción.
  • Afectividad emocional: más allá de todo lo anterior, es fundamental que tus equipos sientan que pueden confiar en sus responsables, ser comprendidos y comunicarse sin problemas. Si consigues acercarte a sus necesidades de forma individual y colectiva para demostrarles que valoras su trabajo y te preocupa su bienestar, su compromiso con la organización mejorará.

La fidelización del talento en una empresa es fundamental para mejorar su estabilidad y crecimiento. Seguro que en la tuya puedes disminuir la rotación de tu plantilla reforzando tu estrategia de employer branding e implementando fórmulas que te permitan conectar mejor con las necesidades de tus empleados y mejorar con ello su motivación. No olvides que una organización es un gran equipo, y si sus miembros están comprometidos, los resultados serán muy positivos.

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