evento Reflexiones | mayo 2017 | 1

El 11 de mayo se celebró una nueva reunión de nuestro concepto [Reflexiones], en esta ocasión el evento lo ha llevado a cabo Randstad Technologies y la temática fue “Externalización con garantías”.

El objetivo de estas reuniones es, a través de una conversación, escuchar el punto de vista y experiencia individual de los presentes y reflexionar juntos sobre un tema de interés común, en esta ocasión fue el proceso de externalización en las empresas en el sector IT.

Los asistentes fueron directores de diversas áreas de dotación de recursos, compras y dirección general, que coincidían en la importancia de la externalización en el sector IT; un sector en continuo desarrollo que implica la renovación constante del conocimiento.

Los invitados abordaron que en el sector IT la externalización ha cobrado mayor relevancia en los últimos años dado que se ha convertido en un recurso estratégico para muchas empresas a la hora de afrontar sus retos de futuro y ganar en competitividad, pero para que de verdad esta solución sea efectiva y cumpla sus objetivos, resulta necesario hacerlo con garantías y sin incurrir en riesgos legales.

Desde un punto de vista legal, Randstad Technologies defendía la externalización como una decisión estratégica en función de las necesidades de la compañía donde incluso se pueden externalizar las partes core del negocio. Sin embargo, resulta de vital importancia hacerlo con garantías legales, fijando los objetivos y los resultados a los que se quiere llegar.

evento Reflexiones | mayo 2017 | 3

En esta jornada se analizaron los problemas que se encuentran las empresas con los procesos de externalización y cómo deberían abordarse.

1. ¿Cuál es la estructura idónea de un proceso de externalización? Los asistentes a la reunión coincidían que en la externalización se invierte mucho tiempo en seguimiento del proceso, lo que implica un gran esfuerzo por parte de la empresa. Sin embargo, si no se hace este seguimiento, se puede perder el control del proceso y no tener los resultados esperados. Un único interlocutor con el proveedor, personas que coordinen la externalización continuamente, fijar KPI´s claros, tiempos y hacer un seguimiento son algunas de las claves para que la externalización se realice con éxito, según coincidieron los expertos.

evento Reflexiones | mayo 2017 | 4

2. ¿Por qué necesitamos depender de personal externo? El personal externo puede aportar un conocimiento que el personal interno puede no tener o no poder asumir, de este modo la empresa puede adquirir mayor competitividad. Todos los presentes coincidían en la importancia de que existan manuales de seguimiento del trabajo realizado para que se sepa en qué trabajan las personas externas y poder realizar una evaluación del proceso para lograr los resultados esperados previamente fijados.

evento Reflexiones | mayo 2017 | 6

3. ¿Cómo cuidar al personal externo? Randstad Technologies defendía la importancia de formar a los trabajadores, actualizar sus conocimientos, hacerles un plan de carrera, motivarles... Así se consigue que el trabajador, aunque trabaje en las instalaciones del cliente, tenga la seña de identidad y engagement con su compañía, y por lo tanto, de un mejor servicio. “Forma a tus empleados para que se vayan pero trátalos bien para que se queden defendía alguno de los participantes.

4. Reforma que favorezca la flexibilidad. Los profesionales del sector IT, cada vez más, trabajan por proyectos, buscan movilidad, dinamismo, cambiar de empleo y el marco actual tiene muchas limitaciones de flexibilidad y no se adapta a las necesidades reales. Los asistentes al evento coincidían que se debería avanzar siempre desde el punto de vista legal y con garantías, hacia una normativa adaptada a  las necesidades del sector de IT.

evento Reflexiones | mayo 2017 | 5

5. Escasez de talento en el sector IT. En la actualidad existe una demanda creciente de profesionales del sector mientras que la oferta es escasa. En este sentido existe un gap que irá empeorando en los próximos años dado que cada vez hay menos estudiantes que se decanten por carreras universitarias del sector IT.

En la reunión se comparó con otros países europeos donde todos coincidían que el sistema de formación profesional español no cumple con las necesidades del mercado laboral ¿La solución a este problema? Que el sistema educativo y productivo trabajen conjuntamente para encajar mejor a los profesionales en el mercado laboral.

En definitiva, la jornada sirvió para reflexionar y analizar en profundidad el proceso de externalización de las compañías, dónde están los mayores retos y cómo afrontarlos.

En este sentido, Randstad ofrece servicios de externalización en IT. Si buscas profesionales de IT que encajen en tu negocio y contribuyan al éxito de la organización o quieres externalizar un proyecto o servicio del entorno IT, te ayudamos.