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Sebastián Molina, director de Desarrollo de Sodexo Iberia

Con 425.000 colaboradores repartidos en los 80 países en los que opera, Sodexo es el 19º empleador mundial y ofrece servicios diariamente a 100 millones de consumidores. En España cuenta con 5.500 colaboradores ubicados en los 450 centros de trabajo que la firma tiene en España. El 97% de ellos trabajan de cara al público.

 

Sodexo opera actualmente en 80 países distintos. ¿Dista mucho la filosofía corporativa entre todos ellos?
Quizás pueda sorprender, pero algo que he podido constatar en los diversos países donde opera Sodexo que he visitado, unos 12 o 13, es que hay una misma cultura. Me imagino que se debe a que, a pesar de ser una multinacional, Sodexo no deja de ser una empresa familiar, muy marcada por los valores del fundador, Pierre Bellon. A día de hoy la familia del fundador sigue siendo una parte muy significativa del accionariado y esto hace que existan unos valores muy arraigados y una cultura muy sólida, además de mucha estabilidad en lo referido a la toma de decisiones.

 

¿Qué valores son esos?
Son básicamente tres: el espíritu de servicio, el espíritu de equipo y el espíritu de progreso. Somos una compañía de servicios, es decir, de personas que cuidan de personas y, por tanto, ponemos siempre a nuestros clientes y consumidores en el corazón de todo lo que hacemos. Este espíritu de servicio ha sido siempre un compromiso clave para nosotros.

El espíritu de equipo también es fundamental para cumplir con nuestra misión de mejorar la calidad a través de nuestros servicios. Para nosotros hay un valor muy importante que es la diversidad e inclusión, que no responde a un tema de imagen, sino que se integra dentro de la estrategia de crecimiento, porque o somos diversos e inclusivos o no vamos a crecer.

El tercero sería el espíritu de progreso, que ha sido clave para ser una compañía de crecimiento. Todos tenemos un papel en el crecimiento de nuestro negocio.

 

¿Qué requisitos debe cumplir el candidato que desee incorporarse a sus filas?
Hoy por hoy, lo que intentamos siempre es adecuar la persona al puesto de trabajo. Facilitamos que todos nuestros colaboradores puedan desarrollar un plan de carrera. Lo que les pedimos, sobre todo, son unos principios éticos y un compromiso real con la orientación al servicio. La actitud personal y la vocación de servicio son valores diferenciales, incluso por encima de competencias técnicas. Evidentemente, existen posiciones más técnicas, como las relacionadas con ingeniería o mantenimiento, para las que requerimos unas competencias técnicas, pero nosotros valoramos sobre todo las soft skills y el potencial de aprendizaje de nuestros candidatos.

 

¿Qué herramientas utilizan para potenciar ese desarrollo?
Depende del puesto de trabajo que ocupe, es decir, adaptamos las evaluaciones de desempeño a cada uno de los perfiles. En Sodexo siempre surgen oportunidades, primero, por un tema geográfico, ya que operamos en más de 80 países, y, después, por la amplia gama de capacidades que se requieren en los distintos puestos de trabajo. Por tanto, el desarrollo depende al 100% de la persona, de su actitud y de las ganas que tenga de moverse. Uno de los proyectos que tenemos precisamente para fomentar el desarrollo entre el personal de base, que quizás es el que habitualmente opta a menos opciones, es “Te llevamos donde quieras”, que permite a las personas trasladarse a otro de los centros de trabajo con los que contamos en España siempre y cuando haya una vacante. Favorecemos que cada persona pueda trabajar en el entorno que desee, no solo a nivel de función, sino también geográfico, porque creemos que esto tiene un impacto en la calidad de vida de las personas que forman parte de Sodexo.

 

Su actividad redunda en una mayor calidad de vida de sus usuarios, pero… ¿cómo crean un entorno laboral saludable para sus empleados?
Una de las claves es la aplicación interna que hemos lanzado recientemente, exclusiva para empleados de la compañía, que nos permite contar con un canal privilegiado para estar en contacto permanente. En la App compartimos desde campañas para concienciar de aspectos relacionados con la seguridad y la salud hasta los beneficios sociales de los que pueden disfrutar nuestros colaboradores y sus familias, pasando por oportunidades laborales, vacantes disponibles, etc. Esto nos permite tener un canal directo en el que todo el mundo puede trasmitir sus deseos de promoción y también participar en concursos. Por ejemplo, en este momento, tenemos en marcha un concurso para elegir al chef que representará a España en una gira de tres semanas para promocionar la gastronomía española en los restaurantes corporativos de Sodexo en Bélgica.

También ofrecemos opciones para la conciliación, como los contratos de fijo discontinuo, que permiten disponer de los meses de julio y agosto para disfrutar de la familia y que se adaptan muy bien a quienes prestan sus servicios en entornos escolares. Al final, lo que intentamos es dar soluciones a la medida a las distintas demandas de nuestros colaboradores.