La época estival, una buena oportunidad para encontrar trabajo

Tal y como apunta el director de Relaciones Institucionales de Randstad Luis Pérez, “el verano es un buen momento para obtener un primer trabajo o de reincorporarse al mercado laboral, además de tener la oportunidad de obtener un contrato indefinido”. Respecto al estudio realizado por Randstad, se estima que durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, se firmarán 604.530 contratos en los sectores de comercio, hostelería, transporte y entretenimiento, lo que supone un aumento del 6,5% respecto al año anterior y un 90% más que la cifra registrada en 2010.

Generalmente las zonas costeras son las que requieren mayor número de trabajadores debido al atractivo de las playas. El empleo crece en todas las autonomías, pero Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid seguirán siendo este verano las mayores generadoras de empleo. Según el análisis realizado por Randstad, en cuanto a las regiones, Aragón (+8,8%) es la que más crece con respecto al año 2018, seguida de Castilla La Mancha (+8,7%) y Galicia (+8%).

¿Qué sectores generan más empleo?

El turismo se vuelve a posicionar como el principal motor de la contratación durante la temporada de verano. En España, los hoteles y otros tipos de alojamientos logran tasas de ocupación muy elevadas, llegando al 100% en muchos casos. Por lo que los perfiles más demandados son principalmente de apoyo para estas fechas como camareros, camareras de piso, cocineros y personal de recepción. Siendo las habilidades más demandadas en este sector los idiomas, la experiencia previa en tareas similares, las habilidades comerciales y el trabajo en equipo. De esta manera, los perfiles relacionados con actividades recreativas y vinculados al turismo como socorrista o animador son también muy solicitados.

Los conocimientos de idiomas, especialmente inglés, es una de las skills más demandadas en los trabajos de verano, ya que en muchas ocasiones éstos están enfocados al trato con extranjeros. Es el caso de los perfiles relacionados con puertos, aeropuertos y estaciones.

No obstante, tampoco hay que olvidarse del comercio, ya que gracias a la campaña de rebajas aumenta la demanda de dependientes, promotores y atención al cliente. Para cubrir estas vacantes se buscan perfiles con experiencia y fácil adaptación al puesto de trabajo.

Por último, otros sectores que también aumentan su contratación en esta época del año son contact center y logística, en los que la experiencia es un requisito imprescindible en la mayoría de los casos.

5 consejos para dar lo mejor de ti en tu trabajo de verano

El verano es un buen momento para encontrar empleo, pero no siempre se limita a oportunidades temporales. Hay que tener en cuenta que, según Luis Pérez, “aproximadamente el 40% de los contratos indefinidos proceden de uno temporal. Además, este tipo de contrataciones pueden prolongarse y aumentan la empleabilidad de los candidatos de cara a buscar nuevas oportunidades laborales”.

Por eso, es importante dar lo mejor de uno mismo con el objetivo de que, en caso de surgir esa necesidad por parte de la empresa, el empleado pueda continuar más tiempo más allá del verano. Pero, ¿cómo puedes lograrlo? ¡Pon atención a estos consejos!

  1. Ser proactivo: es una manera de actuar y de pensar que aportará un valor añadido al trabajo. Las personas proactivas en el entorno de trabajo toman la iniciativa para hacer realidad lo que se proponen y, por lo tanto, tener éxito. También cuentan con muchas ventajas, como sentirse más autorrealizadas, creer más en ellos mismos y sentirse más valoradas y reconocidas por los demás.
  2. Marcarse objetivos y no tiempos: socialmente se está acostumbrado a hablar de trabajo según horas o jornadas. Pero cuando uno comienza a gestionar sus propios recursos, hay que buscar ser más efectivo y es más importante hablar de objetivos cumplidos. Definir claramente la ruta de trabajo aclara las funciones de un puesto de trabajo y prioriza las tareas a realizar a nivel general. Cuando un trabajador ya sabe qué tiene que hacer y con qué finalidad, permite responsabilizarse de sus resultados, los cuales puede ver en tiempo real.
  3. Aprovechar los picos de energía: no siempre se tiene la misma energía, y por ello, no sólo hay que pensar en gestionar el trabajo, sino también, en gestionarse a uno mismo, aprovechando los momentos de mayor capacidad de esfuerzo. Lo mejor es identificar el punto álgido del día para realizar las tareas más exigentes. Otra de las claves está en tomarse pequeños descansos entre tareas para desconectar.
  4. Planificar las tareas con antelación: lo mejor es crear una lista de tareas, recopilando y actualizando regularmente lo que queda pendiente. Para ello, habría que ordenarlas estableciendo fechas de inicio y entrega. En cuanto a las tareas de menor importancia que requieren menos de tres minutos, es mejor resolverlas en el momento.
  5. Evitar los ladrones de tiempo: uno de los grandes problemas de la productividad es entretenerse con visitas inesperadas, llamadas que se alargan o Internet. Por lo que es recomendable, en tareas largas que requieren concentración exclusiva, desconectar de todo: email, teléfono y redes sociales.

El verano es sinónimo de buenas noticias para el empleo, debido a que es una de las épocas en la que más se activa el mercado laboral. La contratación temporal es, probablemente, una de las opciones más utilizadas por las empresas a la hora de dar respuesta al pico de actividad que se concentra en estas fechas.

No obstante, Randstad prevé que, tras la campaña de verano, todas las comunidades autónomas aumenten el número de contratos convertidos a indefinidos respecto al año anterior. Se estima que se firmarán cerca de 140.000 contratos indefinidos en los sectores de hostelería, entretenimiento, comercio y transporte; procedentes de las 604.530 contrataciones temporales. Esta cifra supone un ratio de conversión del 23%.

En definitiva, trabajar en verano supone una oportunidad ideal para iniciar tu carrera profesional, retomarla o simplemente aumentar tu experiencia. En Randstad disponemos de más de 4.500 ofertas de trabajo, así que entra aquí y encuentra empleo este verano.