La formación es una herramienta crucial para lograr que los profesionales asuman sus competencias con la mayor fluidez. Lo cierto es que todas las organizaciones ponen en práctica iniciativas formativas, especialmente en el momento del onboarding, indispensables para una incorporación exitosa. No es muy común que un profesional recién llegado asuma desde el minuto uno todas las competencias, no sin recibir antes las nociones necesarias para poder desenvolverse sin problemas.

Pero contar con un auténtico plan formativo es mucho más. Es una estrategia que beneficia a los profesionales, que pueden desarrollar sus aptitudes y experimentar un crecimiento; pero también a la empresa, que logra incrementar su Employer Branding e incluso puede ver solventados sus problemas de déficit de talento.

La gestión del conocimiento: hacia nuevas formas de enseñanza

Según nuestro último informe basado en los datos de la Encuesta de Población Activa, los jóvenes de menos de 29 años cada vez se inclinan más por estudiar y trabajar a la vez. Los “sí-sís” están ganando terreno a los “ni-nis” y es una realidad que pone de manifiesto la relevancia de la cualificación en la mejora de las opciones de empleabilidad.  Una necesidad cada vez más acusada en la era de la digitalización, que avanza a un ritmo vertiginoso y no para de plantear nuevos escenarios en los que es necesario un constante reciclaje.

Pero la simultaneidad de estudio y trabajo solo es posible desde una ruptura de los formatos de aprendizaje tradicionales. La formación a distancia se ha visto enriquecida gracias a las nuevas tecnologías, que han favorecido el desarrollo de métodos totalmente adaptables a las necesidades de cada persona: el elearning.

Se trata de una formación que se desarrolla íntegramente de forma digital y que proporciona una total autonomía al usuario para autogestionarse. La falta de disponibilidad deja de ser un obstáculo y los desplazamientos son innecesarios, pero la experiencia es igual de completa que la presencial, con todo tipo de recursos, materiales multimedia y docentes accesibles desde las múltiples vías de contacto online.

La importancia de la formación elearning: ventajas

En la situación actual del mercado laboral, no son pocas las organizaciones que adolecen de falta de profesionales especializados, especialmente en los ámbitos más próximos a la tecnología. Sin embargo, según los datos de la última Encuesta de Población Activa, en España hay más de 840.000 personas con titulación superior en situación de paro. Ambas problemáticas pueden encaminarse hacia una solución a través de la formación interna.

Saber identificar el potencial del talento e impulsar su desarrollo es la mejor garantía para lograr los equipos más competentes, pero acompañarlo con una sólida estrategia de formación interna aporta muchas más ventajas para la empresa. Especialmente si se trata de una formación online personalizable como es el elearning:

  • Incrementa la productividad: impartir formación es, en definitiva, una herramienta para lograr profesionales más capaces. Mediante la consolidación de conocimientos y la adquisición de nuevas aptitudes, lograr mejores resultados está asegurado.
  • Optimiza los costes: la formación elearning garantiza la misma calidad de resultados que puede ofrecer la formación tradicional, pero además cuenta con la ventaja de ahorrar los gastos de traslado, alojamiento o cualquier otro derivado de asistir a un curso presencial. Apostar por la formación es invertir en talento, el motor de la empresa.
  • Incentiva la cultura del aprendizaje: la vocación por seguir creciendo y mejorando debe ser una ambición compartida por la empresa y su talento; es la única forma de superarse cada día y aspirar al éxito. El estancamiento no es un síntoma de estabilidad, sino una debilidad. La innovación es cada vez más necesaria para mantener el equilibrio en el competitivo mercado laboral. La cultura del aprendizaje incentiva la adaptabilidad a los nuevos escenarios y el elearning favorece además la soltura en el medio digital.
  • Mejora la reputación: una empresa preocupada por alentar el crecimiento de sus profesionales y que le ofrece alicientes para fidelizarlos transmite una imagen atractiva, incrementando su employer branding.

Mejora la satisfacción de tus equipos con una gran experiencia digital formativa

La satisfacción de los profesionales es imprescindible para construir una organización equilibrada, productiva y saludable. Las mejores tendencias en cultura organizacional se inclinan cada vez más por una gestión centrada en el bienestar del talento.

Según nuestro Employer Brand Research 2019, la falta de perspectivas profesionales es el segundo motivo por el que los trabajadores españoles deciden marcharse de una empresa, lo que significa que valoran enormemente las garantías de desarrollo y crecimiento. De hecho, 9 de cada 10 trabajadores españoles están deseando recibir formación para mejorar sus competencias digitales. Todo ello es un claro signo de que proporcionar formación es un recurso Employee Centricity.

Hacerlo desde herramientas de elearning supone ponérselo más fácil al talento, ofrecerle la libertad de autogestionar su tiempo y la dedicación a cada recurso, ya que cada persona cuenta con una disponibilidad y unos ritmos de aprendizaje diferentes.

Los formatos más comunes de formación interna son:

  • Upskilling: es también conocido como capacitación adicional, el desarrollo de competencias relacionadas con un puesto de trabajo para desempeñarlo con mayor eficiencia. Mejora su capacidad resolutiva y fomenta una especialización en su área de conocimiento.
  • Reskilling: es el reciclaje profesional, que actualmente se asocia principalmente con la adquisición y actualización de competencias digitales y tecnológicas. Dota al profesional de una cierta polivalencia para desenvolverse en áreas diversas.

Encontrar los puntos comunes entre las necesidades de la empresa y los intereses y ambiciones del talento será determinante para elegir los mejores caminos formativos.

Randstad elearning: una metodología propia de alta calidad formativa

Si en Randstad puedes encontrar las mejores herramientas para fortalecer tus plantillas e incrementar tu employer branding, no podía faltar un servicio de formación interna que te permita consolidar y fortalecer tus equipos, capacitándolos frente a cualquier reto. De hecho, llevamos 20 años ofreciendo las mejores soluciones de formación. Ahora apostamos por el elearning como herramienta más versátil y cómoda para organizaciones y profesionales, con la máxima calidad, seguridad y garantías:

  • Amplia oferta formativa: ofimática, diseño gráfico, idiomas, seguridad… disponemos de multitud de cursos formativos de una gran variedad de áreas de conocimiento, diversidad de niveles y duración.
  • Seguimiento: acompañamos a cada alumno durante todo su recorrido. La interacción es el punto clave para lograr la mejor experiencia y la perfecta transferencia de conocimientos. Todos nuestros cursos están completamente tutorizados.
  • Plataforma propia: nuestra formación se desarrolla integralmente desde nuestra plataforma multimedia, a la que se puede acceder desde cualquier dispositivo en cualquier lugar. Es una experiencia teórico-práctica en la que se sigue una metodología de evaluación continua.
  • Formación bonificada: el ahorro de costes que supone la formación elearning es indudable, pero todavía resulta más asequible el hecho de que toda nuestra formación es bonificable a través de Fundae.

Mejorar tu employer branding, la experiencia de tus profesionales, atraer y fidelizar talento y lograr los mejores resultados son las consecuencias de contar con una estrategia formativa eficaz. Con Randstad puedes conseguirla y superar todas tus metas.

Proporciona a tus equipos las herramientas para que podáis crecer juntos hacia el éxito. ¡Descubre Randstad elearning!