Tiempo de lectura: 3 minutos 

Poco a poco comenzamos a vislumbrar la luz al final del túnel de esta crisis con la vista puesta en la llegada de la vacuna. El 2020 ha sido uno de los años más complicados de los últimos tiempos, hemos sufrido un duro golpe, tanto a nivel económico como social. Debido a la necesidad de distanciarnos con el fin de salvaguardar la salud pública, muchos sectores laborales se han visto tremendamente damnificados, la hostelería, el turismo… en definitiva, los pilares de la economía española.

Durante la pandemia, un sector se ha erigido como el salvavidas de todas las economías a nivel global, uno que nos ha permitido mantener la actividad laboral y económica a la vez que se ha conseguido mantener el distanciamiento social, y no es otro que el sector tecnológico. De hecho, todos los expertos coinciden en la clave de la recuperación, una apuesta fuerte por la digitalización y las nuevas tecnologías.

Debido a la irrupción y a la futura expansión de la digitalización en todas las áreas de actividad económica, el mercado laboral va experimentar ciertos cambios. La demanda de perfiles profesionales con amplios conocimientos tecnológicos va a crecer de forma exponencial, y no solo en áreas estrechamente relacionadas con la ingeniería.

En Randstad hemos comprobado que el mercado se está adaptando a la aceleración de la digitalización que ha experimentado nuestra sociedad desde la llegada de la pandemia. Nuestras rutinas a la hora de trabajar, consumir o entretenernos han sufrido un gran cambio, la tendencia actual se centra en novedosas dinámicas como el teletrabajo, el entretenimiento a través de plataformas de streaming y el comercio online, por lo que la demanda laboral avanza en paralelo a esta tendencia.

Las perspectivas de demanda laboral apuntan que en 2021 los perfiles profesionales con mayor tasa de empleabilidad son los asociados tanto a las ingenierías generalistas como las relacionadas con especialidades tecnológicas, como la informática y las telecomunicaciones, imprescindibles en un mundo digital.

De hecho, y según las previsiones llevadas a cabo por Randstad Research, los perfiles más demandados en 2021 estarán muy relacionados con las nuevas tecnologías, en especial en ámbitos como el comercio electrónico, la seguridad informática, las soluciones de trabajo a distancia, la formación online o la generación de contenidos en streaming.

La digitalización: la llave para la economía del futuro

En los últimos años la sociedad está demandando cambios en múltiples aspectos, y la irrupción de la pandemia no ha hecho más que acelerar este hecho. Los ciudadanos están reclamando una transformación que centre su enfoque en hacer que nuestro estilo de vida y nuestra actividad económica sea lo más sostenible posible.

La sociedad apuesta por una economía más verde, una movilidad sostenible y por un sistema hiperconectado. Y la llave para todo ello es el desarrollo de la digitalización y la tecnologización. El mundo está evolucionando y lo está haciendo en esta dirección, y el mercado laboral está avanzando según esta corriente. Por lo tanto, los puestos de trabajo en materia de ingeniería con mayor demanda estarán muy relacionados tanto con la tecnología como con la denominada economía verde.

Randstad Professionals cuenta con consultores de selección especializados en ingeniería, que conocen perfectamente la realidad del sector y sus necesidades durante la recuperación. Entre los perfiles en los que Randstad Professionals se especializa se encuentran directores industriales o ingenieros de calidad, comercial, procesos, producción, proyecto o construcción.

¿Necesitas ayuda?