Oportunidades laborales sector ingeniería

Tiempo de lectura: 5 minutos.

De hecho, los últimos datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2021 exponen que el sector da empleo a más de 330.000 personas en España y que incluso ha experimentado un crecimiento del 10,9% durante el año 2021.

Ya desde Randstad, empresa de recursos humanos número 1 de España y en el mundo, realizamos un artículo con los puestos más demandados en este sector, porque cada vez se requiere una mayor cualificación y más preparación de cara a hacer frente a las nuevas tecnologías que marcan el futuro del sector de la ingeniería. Conociendo ya aquellos puestos con más demanda, es entendible que asalten dudas, sobre todo en términos económicos. Por ejemplo, ¿cuál es el salario de un director comercial? ¿Y el de un Key Account Manager?

El sector de la ingeniería es amplio y, desde Randstad Research, hemos elaborado un estudio salarial dividiendo las posiciones claves de este en once secciones, prueba viva de la enorme oferta de oportunidades laborales que ofrece el sector. Algunas de las secciones analizadas desde Randstad en las que se puede encontrar un buen empleo con condiciones salariales aptas son las siguientes:

1.- Calidad y medio ambiente

En el ámbito de aquellos profesionales dedicados a planificar y contribuir a la gestión de los diversos procesos bajo estándares de calidad y medio ambiente aplicados a la industria con la finalidad de añadir valor a la organización, hay un puesto que destaca en cuanto a la remuneración. Es el de director de calidad, algo que no pilla de sorpresa ya que aquellos puestos más elevados en la pirámide de jerarquía suelen ser los mejor pagados. La figura de director de calidad puede moverse en una banda salarial entre los 38.000 y 45.000 euros anuales en caso de tener una experiencia menor a 4 años, o incluso alcanzar los 85.000 tras los seis años trabajados en empresas de la capital española. Por detrás se encuentra el ingeniero de calidad, encargado de diseñar mecanismos de inspección para asegurar la calidad de los procesos, que se moverá en un salario entre 25.000 y 33.000 euros anuales con menos de cuatro años de experiencia y pudiendo alcanzar los 55.000 euros anuales al superar los seis. En tercer lugar, se encuentra el Técnico PRL, encargado de promover la prevención en la empresa y la integración en la misma, además de llevar a cabo evaluaciones de riesgos reservadas para dicho nivel de cualificación. Este empleado percibirá un salario de entre 20-30 mil euros anuales en caso de llevar menos de cuatro años en el puesto y podrá alcanzar hasta los 42.000 euros anuales tras más de seis años trabajados.

2.- Comercial

Nuevamente, el puesto mejor remunerado es el de director comercial, que puede percibir un salario inicial de entre 45.000 y 55.000 euros anuales con menos de cuatro años de experiencia y alcanzar los 85.000 euros anuales al cabo de seis. En el segundo puesto se encuentra el jefe de ventas, que, con salario inicial de entre 35.000 y 45.000 euros anuales al inicio y hasta los cuatro años de experiencia, podría llegar a percibir una remuneración de entre 55.000 y 75.000 euros anuales tras seis años en el mismo puesto. Cabe recordar que son datos elaborados a raíz de empresas en Madrid, aunque en Barcelona el salario sería similar, el máximo tras pasar los seis años en la ciudad condal sería de 65.000 euros anuales. El puesto del Key Account Manager, uno de los más novedosos y demandados por el sector, se encuentra también entre los mejor remunerados, así lo hemos comprobado desde Randstad Research, pues el informe refleja que la banda salarial entre la que se mueve un trabajador en dicho puesto es de 30.000 y 40.000 euros iniciales con una experiencia menor a los cuatro años y pudiendo alcanzar los 75.000€ anuales tras seis años en el mismo puesto.

3.- Construcción

Como ya avanzábamos desde Randstad, el sector de la construcción ha tenido que adaptarse a los cambios tecnológicos, pero también a los sociales. De esta forma, igual que los puestos de trabajo son más desarrollados y se especializan en ciertas tendencias que están de moda y que lo estarán durante varios años, el salario no puede quedarse atrás. En este sentido, el puesto mejor remunerado del sector sería el de jefe de obra, que ronda unos 35.000 euros anuales de media con una experiencia menor a los cuatro años y se acercaría a los 55.000 euros anuales al cabo de seis años trabajados, en empresas de Madrid. En un segundo puesto se encontraría el director de construcción, que se mueve en una banda salarial de entre 30.000 y 35.000 euros anuales con menos de cuatro años en el puesto y podrá alcanzar los 50.000 tras más de seis años en la empresa. Y, entre los 20.000 euros anuales de inicio que pueden percibir los empleados en el puesto de arquitecto o ingeniero de construcción con menos de cuatro años de experiencia, estos trabajadores pueden alcanzar los 45.000 euros anuales tras más de seis años en el puesto.

4.- Mantenimiento

Respecto al mantenimiento de la empresa, el puesto mejor remunerado es el de ingeniero de mantenimiento, que percibirá un salario de entre 24.000 y 32.000 euros anuales al inicio de su recorrido laboral, con menos de cuatro años de experiencia y pudiendo alcanzar los 70.000 euros anuales al cabo de los seis años en el puesto. Con números más discretos se encuentran los puestos de responsable técnico, ingeniero técnico o el jefe de mantenimiento que, con un salario inicial de entre los 20.000 y los 36.000 euros anuales, pueden alcanzar hasta 55.000 euros anuales tras seis años de experiencia.

5.- Ingeniería y Oficina Técnica

Esta área está enfocado principalmente a la creación y optimización de los procesos de fabricación, además de ofrecer servicios de I+D+i y asesoramiento técnico para el diseño y la fabricación de productos, cada vez más innovadores y basados en las necesidades del consumidor. Un área, por tanto, parcialmente novedosa, en la que el director técnico, que será el encargado de gestionar que todas las funciones de la sección salgan bien, tiene la mayor remuneración, algo acorde a sus obligaciones. Concretamente, el director técnico se moverá en una banda salarial de entre 40.000 y 55.000 euros anuales entre el primer y el cuarto año y llegará a percibir un sueldo de entre 65.000 y 85.000 euros anuales tras superar los seis años en el puesto.

6.- Producción

Haciendo frente a los objetivos más tradicionales del sector, en el área de producción encontramos dos puestos que destacan sobre los demás en cuanto a la remuneración. Son, en primer lugar, el jefe de planta, que se responsabiliza de todas las actividades relacionadas con el proceso productivo, que se mueve en una banda salarial de entre 25.000 y 40.000 euros anuales iniciales, pudiendo incrementar sus beneficios hasta los 85.000 euros anuales tras más de seis años en el puesto. En segundo lugar, el puesto directivo, el director de operaciones, en concreto, que percibirá un salario entre 38.000 y 47.000 euros anuales en el inicio de su vida laboral y hasta los 4 años de experiencia y podrá alcanzar los 60.000 y 80.000 euros anuales tras más de seis años de experiencia.

En Randstad Professionals te ayudamos a seleccionar el mejor talento.