Tiempo de lectura: 2 minutos

Los avances en este campo resultarán clave para la total recuperación económica

La investigación es fundamental para ver la luz tras el túnel que supone la crisis sanitaria que padece nuestro país. Un sector que no ha podido parar ni un minuto en busca de una vacuna que ponga fin a la pandemia, la gran esperanza para conseguir que la sociedad retorne a la antigua y deseada normalidad.

Según la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) esta situación ha subrayado la importancia que supone tener un sistema de investigación fuerte y solvente para hacer frente a amenazas de todos. La Universidad en nuestro país es responsable del 70% de la producción científica, a pesar de los recortes habidos en materia de I+D. La CRUE lidera el proyecto Fondo Supera Covid-19, que tiene como objetivo 8,5 millones de euros para financiar programas, proyectos y medidas de apoyo al mundo universitario que permitan innovar para reducir el impacto que esta crisis está teniendo a nivel sanitario, educativo y social.

España es el responsable del 3,2% de la producción científica mundial, y todo el sector de investigación se ha movilizado para estudiar posibles soluciones y así lograr superar esta crisis sanitaria a través de la ciencia, un sector que será uno de los pilares en la reconstrucción económica de nuestro país.

Randstad vaticina en un reciente informe que el sector de la investigación será uno de los que experimenten una rápida recuperación en comparación con otros, ya que su actividad no se ha detenido durante la pandemia. Según el estudio de Randstad, el sector alcanzará, como tarde, la recuperación total a finales de este año, en el cuarto trimestre de 2020. Esta rápida recuperación se debe al papel fundamental que juega la investigación para el futuro de la sociedad: este sector está en una búsqueda incesante de una vacuna, y su descubrimiento implicaría una inmunización de la población frente al COVID-19, lo que supondría un punto de inflexión definitivo para alcanzar la recuperación de todos los sectores que juegan un papel crucial en la economía española.

Manos a la obra para evitar amenazas similares

Se ha evidenciado, por lo tanto, que el sector de la investigación es primordial para el bienestar de la sociedad, y es de esperar que tras la pandemia cobrará un rol mucho más importante del que tenía previamente. Ya se produzca en el sector público o en el privado, la generación de empleo relacionado con la investigación es previsible por aumento de interés de todos en evitar futuros rebrotes o amenazas de seguridad sanitaria similares.

En un sector tan crucial como el de la investigación, el compromiso de Randstad es el de agilizar y simplificar sus procesos para poner en contacto a empleadores y candidatos de la manera más rápida y sencilla.

¿Necesitas ayuda?