Jorge Calviño, director de RRHH de Alain Afflelou
Jorge Calviño, director de RRHH de Alain Afflelou

Tras ser fundada por Alain Afflelou, la sede principal de la compañía se instaló en Francia, y desde entonces, cada uno de los países se rige por la estrategia del grupo, aunque después, en cada mercado, cuenta con autonomía para desarrollar sus propias líneas de actuación locales. Eso sí, en base a una visión y unos valores comunes.

¿Cómo describiría el capital humano de la compañía en general?

Como un grupo de extraordinarios profesionales del sector óptico, predispuestos a una formación continua exigente que les hace crecer en su profesión cada día para cumplir un objetivo común: ofrecer el mejor servicio al cliente a través de las mejores y más innovadoras soluciones ópticas. Tenemos la suerte de contar con mucho talento, un factor innato en cada uno de nuestros ópticos que les hace ser especiales y conseguir acercarse al paciente de una forma muy profesional y muy cercana.

¿Qué valores conforman la cultura corporativa de la compañía?

Desde la creación de Alain Afflelou, la cultura corporativa ha estado orientada por tres pilares fundamentales: analizar el mercado para entender las necesidades del público, innovar con los productos y servicios que ofrecen y, sobre todo, comunicarlo de forma atractiva. Además, a todos los profesionales nos mueven los valores de liderazgo, compromiso, dinamismo e innovación en todas las tareas que desarrollamos.

 

¿De qué manera desarrolla el talento Alain Afflelou?

Por un lado, contamos con potentes planes de formación y desarrollo para permitir a nuestros ópticos-optometristas crecer profesionalmente tanto como trabajadores por cuenta ajena en puestos de mayor complejidad y/o responsabilidad, como fomentando el intraemprendimiento de manera real. Nuestro ‘Proyecto Adelante’ es una herramienta de crecimiento a través de la que nuestros empleados pueden formarse y contar con ayuda económica y legal a la hora de montar su propia óptica dentro del Grupo.

A través de nuestro Panel de Expertos POP (Protocolo Optométrico Personalizado de AFFLELOU) y de formaciones específicas en diferentes áreas de conocimiento sobre el sector óptico, también se les ofrece la oportunidad de especializarse y crecer dentro de la empresa. Ofrecemos más de 30.000 horas de formación técnica al año a nuestros profesionales, tanto online como presencial.

 

¿Y qué hay del talento externo? ¿Cómo se acercan a él?

Siempre estamos abiertos a contar con nuevos profesionales que estén interesados en sumarse a nuestro equipo. En este caso, solemos canalizar los procesos de selección desde la propia marca. No solemos externalizar los procesos de optometristas, sobre todo por el conocimiento y especialización de nuestro equipo de selección y porque el sector óptico es muy limitado.

Además, una vía de actuación muy importante en este sentido son los Premios Alain Afflelou al Talento Óptico Universitario, una iniciativa que nos acerca a los jóvenes estudiantes de óptica en las universidades y que les ofrece la posibilidad de sumarse a nuestro equipo, además de entregarles una ayuda económica para continuar su formación. Se trata de una iniciativa única en España que nos encanta.

 

¿Qué elementos conforman su Employer Branding?

Para fidelizar el talento trabajamos en buenas políticas internas que nos permitan tener cercanía con nuestros equipos, además de poder ofrecerles alternativas u opciones de crecimiento profesional. Valoramos mucho la formación para fidelizar el talento.

Hay otras acciones dentro de nuestro programa de salud-empresa que motivan a nuestros equipos y los fidelizan, entre ellas un equipo de fútbol para vincular el deporte a la empresa; la participación en la “Carrera de las Empresas”; desayunos saludables; acuerdos con gimnasios y fisioterapeutas; talleres formativos de alimentación saludable, braintraining o un seguro médico con unas condiciones excepcionales para familiares.

 

¿Miden periódicamente el compromiso y orgullo de pertenencia del equipo?

Lo medimos no solo con nuestros empleados sino con nuestros franquiciados, que son, nuestra razón de ser. Es una forma de poder mejorar nuestra gestión y valorar nuestras iniciativas. Además, existe una evaluación de desempeño/desarrollo formal anual de cada colaborador en sede y del responsable de tienda en las ópticas. Estas reuniones nos permiten tomar el pulso individualmente y valorar la consecución de objetivos para ese año y para el siguiente.

 

¿Cómo inciden en ese compromiso su proyecto de formación y desarrollo?

Se trata de la piedra angular para crear el compromiso con la firma. Por ello, trabajamos continuamente en tener la mejor formación y de mayor calidad del mercado de la óptica. Usamos el modelo de aprendizaje 70/20/10 y contamos con un programa de Mentoring muy avanzado, además de una plataforma online con formación técnica y desarrollo de habilidades, así como cursos de idiomas para empleados que así lo deseen.

Por otra parte, contamos con un panel de más de 25 expertos ópticos repartidos por toda la geografía española que tutorizan a las nuevas incorporaciones. Cada dos viernes tenemos píldoras formativas presenciales, a las que hemos llamado Afflelou Talks;  hemos lanzado Afflelou TV, etc.

 

En España cuentan con más de 320 ópticas. ¿Qué particularidad implica esta red en términos de gestión de personas?

En Alain Afflelou intentamos adelantarnos a cualquier problema de desconexión que pueda surgir. Para ello, tenemos una estructura de equipos muy trabajada, en la que contamos con responsables regionales para que puedan conectar a la central de Madrid con cada uno de los puntos. Además, nosotros mismos viajamos frecuentemente por cada una de las regiones para acercarnos a las necesidades de nuestros equipos y conocer vías de mejora. Por otro lado, solemos convocar las mencionadas formaciones o hacer encuentros en diferentes momentos del año para unir equipos y crear sinergias.

A nivel digital también tenemos herramientas que nos permiten estar conectados e incluso hemos creado una aplicación propia, ‘Academia de vuelo’, para conectar a los ópticos del Grupo para compartir conocimientos y novedades. Además, contamos con una plataforma interna que se ha implantado en el último año y permite a los usuarios ver las actualizaciones y todo lo que está ocurriendo en el seno de la empresa.

 

¿Qué papel juega en esa gestión la RSC de la firma, agrupada bajo el paraguas Fundación Alain Afflelou?

La Fundación Alain Aflelou no sería lo que es sin el trabajo e implicación de los ópticos. Un claro ejemplo podemos verlo en la campaña ‘El Desierto de los Niños’, una caravana solidaria que viaja todos los años a zonas desfavorecidas de Marruecos para revisar la visión y entregar gafas de sol y graduadas a toda persona que lo necesite. Desde 2009, más de 50 ópticos han ido voluntariamente a desarrollar esta labor solidaria. Además, en momentos puntuales, organizamos acciones con el objetivo de recaudar fondos.

 

Es un orgullo ver el nivel de implicación de cada uno de nuestros empleados, a quienes estas iniciativas les hacen crecer tanto a nivel personal como profesional. Nos trasladan sus experiencias y vivencias con gran alegría y con ganas de volver a desarrollarse en próximos proyectos. Para ellos es un factor diferencial poder contar con una Fundación propia dentro del Grupo.