Entrevista Josep Vicent Mascarell Balearia

¿Cómo describiría el capital humano de Baleària?

Nuestro capital humano ha crecido con la empresa: somos una compañía joven y, aunque buena parte de ese capital comenzó en los inicios, nuestro crecimiento hace que continuamente se incorporen empleados al equipo. Las personas que forman parte de Baleària están altamente comprometidas e implicadas con la misión y los valores de la compañía. Diría que es un capital humano muy ágil y flexible, ya que ha sabido adaptarse a los diferentes cambios vividos en la empresa. En los últimos años hemos tendido a una mayor profesionalización y a la incorporación de nuevos perfiles que respondieran a las necesidades del propio negocio y de su competitividad.

 

¿Cómo se acerca Baleària a ese talento?

Recientemente hemos actualizado nuestra web de empleo para hacerla más atractiva y facilitar el proceso de inscripción a ofertas. Además, utilizamos las redes sociales para difundir las ofertas de empleo. Durante el último año hemos participado también en ferias de empleo, tanto en centros de formación, universidades e instituciones públicas como en ferias virtuales de empleo.

 

¿Es difícil dar con los perfiles especializados que requiere el sector?

En algunos casos muy concretos tenemos alguna dificultad, ya sea por lo específico del perfil o por la localización geográfica. Por ejemplo, alrededor de Dènia no hay muchas empresas de tamaño medio y, por tanto, tampoco hay perfiles especializados que actualmente residan por la zona. Además, somos pocas empresas del sector de transporte marítimo y en ocasiones nos resulta complicado disponer de candidatos que cumplan con los requisitos de formación y experiencia del puesto en concreto. Por eso, Baleària ha hecho una fuerte apuesta por la formación interna para dar recorrido a los perfiles más júnior para que puedan desarrollar las competencias profesionales genéricas y especializadas.

 

Dan mucha importancia al proceso de onboarding de sus empleados. ¿Cómo incide su Proceso de Acogida en su compromiso?

Sin duda, los primeros días de un empleado son claves en su proceso de generación de expectativas, así como de rapidez de adaptación a la cultura de la compañía y a las funciones de su puesto. Nuestro curso de acogida habla de cómo es Baleària, la misión, visión y cultura y de todas las políticas de las áreas clave.

 

¿Cómo fomentan después su crecimiento personal y profesional?

Actualmente tenemos varios proyectos en marcha como la evaluación de talento, la política retributiva y planes de carrera para ser capaces de atraer el mejor talento y fidelizarlo. Desde 2012 tenemos una escuela de formación propia, la Escuela de Empresa de Baleària (EdEB), donde diseñamos y organizamos acciones formativas. Allí, durante 2017 se llevaron a cabo más de 20.000 horas de formación, tanto de carácter técnico como de habilidades. Destacaría asimismo el programa Personas que dirigen Personas, orientado a fortalecer las competencias de los mandos intermedios, o el Programa de Mejora Interna, que refresca competencias de carácter más técnico especializadas en puestos de trabajo. Por otra parte, contamos con una plataforma de formación e-learning con una amplia oferta de píldoras formativas de diferentes temáticas, que es totalmente gratuita para los empleados de la compañía.


Actualmente operan en cinco países. ¿Fomentan la movilidad internacional?

Sí, de hecho para hacer frente al continuo proceso de crecimiento internacional, desde la EdEB tenemos un programa llamado Equipos de Internacionalización y Crecimiento para identificar y formar empleados con talento que estén dispuestos a trasladar su residencia a una potencial nueva delegación, y así contribuir a la transmisión de los valores de la compañía al resto de colaboradores.

La innovación es otro de sus valores. ¿Cómo han orquestado la capacitación digital de la plantilla?

La innovación forma parte de nuestro ADN: entendemos que este es el camino para ser una empresa competitiva y alcanzar la excelencia en la gestión. Actualmente nos encontramos en plena transformación digital. Este año se ha constituido el área de Transformación Digital de la empresa, con un equipo especializado que contribuye no solo al lanzamiento de nuevos proyectos, sino a coordinar los existentes y a ser lo más ágiles posible en la implantación. La clave es considerar la transformación digital como un cambio cultural transversal que venga impulsado por la alta dirección. En nuestro caso, el presidente y todo el equipo directivo está muy implicado en la necesidad de esta transformación cultural para que la compañía continúe siendo pionera y se adelante a los cambios que demanda el mercado.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse próximamente desde su posición?

Los más complejos son ser dinámicos para ser capaces de adaptar la organización y los diferentes equipos al ritmo del negocio y ser competitivos en el mercado de talento. Hay una clara tendencia en la que los candidatos son los que eligen la empresa por los valores que trasmite y no tanto la empresa la que selecciona los mejores perfiles. Por ello trabajamos para ser una organización atractiva capaz de atraer al mejor talento.