Búsqueda de empleo después de Navidad y rebajas

Tiempo de lectura: 6 minutos.

El mercado laboral es dinámico y no permanece siempre inalterable, algunos sectores se mueven al son de la estacionalidad, mientras otros ven su actividad marcada por factores de lo más diverso, no hay más que pensar en el gran pico experimentado en el sector sanitario durante la pandemia, por ejemplo. Pero, por fortuna, existen muchos otros motivos por los que se incrementa la demanda de trabajadores, y por los que la fortuna se puede posicionar o no de tu lado en tu búsqueda. ¡Sigue leyendo y descubre cómo orientar tu búsqueda después de un pico de actividad!

El final de la temporada alta: ¿y ahora qué?

El año comienza con un pico de empleo: la campaña de Navidad es extensa, las rebajas… Pero no solo el sector retail atraviesa este intenso pico de actividad. Navidad también es sinónimo de grandes comidas que impulsan al sector de la alimentación y al de la restauración, y viajes que catapultan el sector turístico y hostelero.

Pero mientras van desapareciendo las llamadas segundas rebajas de las tiendas y nuestro afán consumista se relaja… ¿qué pasa con el empleo? Entender el funcionamiento del mercado laboral te ahorrará mucho trabajo en tu búsqueda, que será mucho más certera. ¿Cómo orientarla?

  • Revisa cada día las ofertas de empleo que se publiquen. Si estás buscando un puesto concreto, actívate alertas y notificaciones de empleo (en la app de Randstad puedes hacerlo fácilmente). No tardarás en darte cuenta qué perfiles tienen más demanda.
  • Los datos de paro y afiliación son mucho más ilustrativos de lo que imaginas. En ellos siempre se señala qué sectores han incrementado la afiliación y cuáles van en descenso, y desde Randstad Research los analizamos todos los meses a través de nuestros webcasts. En apenas unos minutos podrás tener valiosísima información en tus manos para orientar tu búsqueda, y saber en qué momentos es más productivo buscar empleo.
  • Sí, insistimos mucho en ello, pero volvemos a decírtelo: ¡sigue formándote! Buscar empleo requiere una gran dedicación, pero aun así te sobrará tiempo para formarte y convertirte en un profesional más completo. Existen infinidad de recursos gratuitos para conseguirlo, no se trata de acumular títulos oficiales o prestigiosos (que tampoco está nada mal), sino de que realmente adquieras conocimientos prácticos que podrás aplicar en el día a día en tu futuro empleo.
  • De todos modos, no desistas de tu objetivo de encontrar empleo en un sector concreto, aunque no se encuentre en temporada alta. Oportunidades existen durante todo el año, no tienes por qué forzarte a cambiar tus expectativas ni tu trayectoria. ¡Persigue tus metas!

Sectores con mayor actividad en invierno y primavera

Lo cierto es que los vaivenes del mercado laboral no siguen la misma trayectoria en la actualidad, donde el Covid se ha situado como principal variable de cambio y transformación. Pero, si observamos el comportamiento del mercado laboral durante febrero y marzo en 2021 y 2019, como referentes pre y post Covid, encontramos que los sectores destacados por la creación de empleo son prácticamente los mismos:

  • Construcción. Las previsiones señalan que este sector espera un crecimiento de un 7% durante 2022, según la Federación Europea de la Industria de la Construcción, y es un sector constantemente mencionado en los datos de paro y afiliación de la EPA de los primeros meses del año. ¿Qué perfiles demanda? Operarios, caldereros, técnicos de PRL, técnicos de mantenimiento industrial, carretilleros, peones de obra… Aquí puedes consultar las ofertas que tenemos disponibles.
  • Industria: este sector siempre ofrece numerosas oportunidades de empleo, y desde nuestra web se puede apreciar, desde operarios hasta técnicos, administrativos o perfiles especializados.
  • Hostelería: sí, termina una temporada de intensa actividad como es la Navidad, pero se aproxima otra: la Semana Santa. Aquí encontrarás nuestras ofertas en este sector.

Los 4 errores que cometes en tu búsqueda de empleo

Pero no toda la suerte en tu búsqueda de empleo obedece a las condiciones del mercado laboral, debes tener muy en cuenta tu actitud y tu estrategia, la imagen que ofreces como candidato y el cuidado que depositas en tus candidaturas. ¿Qué errores son los más frecuentes?

  1. Olvidarte de tus antiguos empleos y compañeros de trabajo. Seguro que en alguno de los trabajos en los que has estado has conocido compañeros con los que te encantaría volver a encontrarte, que te ayudaron a vivir una gran experiencia laboral. ¡Puede que ellos también te recuerden con ese afecto! Y pueden convertirse en tu nexo para tu próximo trabajo. No pierdas el contacto, tiéndeles la mano siempre que puedas y ellos te la tenderán a ti.
  2. La pesca de arrastre: ¡sé un poco selectivo! ¿Qué opinas cuando una marca te acribilla a correos sobre sus productos sin atender a tus necesidades? La sensación de las empresas al recibir tu CV sin un interés concreto puede ser la misma. Dedica tiempo a cada candidatura y busca en lo que realmente podría ajustarse a tu perfil, o posiciones en las que realmente te visualices.
  3. La falta de proactividad. Quien algo quiere, algo le cuesta. Envías tu CV, vas a la entrevista y aceptas el sí o el no como sujeto pasivo en el proceso. ¿Qué falla aquí? Que no eres ese sujeto pasivo, ¡debes tener iniciativa! Un momento excelente para demostrarla es en la entrevista, que no solo sirve para que la empresa te conozca. Tú también debes hacer valer tus intereses, averiguar en qué consiste el trabajo y sus condiciones, para saber si encaja en tu búsqueda. Estarás demostrando que te valoras como profesional y que eres una persona proactiva, una cualidad muy demandada.
  4. Culparte de todo. Si te dejas llevar por el pesimismo, transmitirás una impresión negativa. Créenos, ¡se nota! Cada suceso que consideras un “fracaso” o un “error” es solamente una situación de la que aprender para seguir creciendo y ser mejor. No te victimices, mantén una actitud positiva y constructiva y serás capaz de contagiarla. A veces es difícil, especialmente si recibes varias malas noticias o decepciones consecutivas. Si es así, analiza en qué posición te encuentras, qué denominador común puede existir entre todas ellas, y planifica un cambio en tu estrategia. Aquí, en nuestro blog y en nuestras redes sociales, encontrarás muchos consejos que podrán ayudarte en cada paso de tu trayectoria.

Nuestra app será tu mejor aliada en tu búsqueda de empleo, ¡descárgatela y aprovecha todas sus ventajas!