Tiempo de lectura: 7 minutos 

En los últimos meses ha cambiado la forma en la que vivimos y nos relacionamos, tanto a nivel social, educativo y laboral. Por eso, las fórmulas para encontrar empleo también se han visto afectadas, ¿quieres conocer las claves para la búsqueda de trabajo en el escenario post covid?

Claves para afrontar tu búsqueda de empleo:

1.- Ten en cuenta los sectores más activos

Como consecuencia de la crisis sanitaria, el número de ofertas de trabajo se ha visto reducido, sobre todo en los sectores más afectados por las restricciones de actividad. Por este motivo, es imprescindible fijarte en qué sectores siguen contratando profesionales y cuáles son aquellos que más ofertas publican.

Para ello, es importante investigar y estar al día de las últimas tendencias en cuanto a empleo. Desde Randstad Research puedes consultar mensualmente los informes de coyuntura laboral, así como las predicciones y tendencias sectoriales actualizadas.

2.- Enfatiza en tus competencias digitales

Antes de la pandemia, las competencias digitales ya estaban muy valoradas por las empresas. Tras lo sucedido, son prácticamente imprescindibles para encontrar empleo, e incluso, son una buena baza si lo que quieres es reconducir tu perfil en una actividad profesional diferente a la que has realizado con anterioridad.

Focalízate en el desarrollo de las competencias digitales para ampliar tus opciones de encontrar empleo y demuestra que puedes desarrollar tu actividad de forma óptima tanto en remoto como en presencial.

El uso de herramientas digitales de manera lógica, segura y creativa es indispensable en muchos puestos de trabajo. ¡Muestra claramente lo que sabes tanto en tu CV como en las entrevistas para las que resultes seleccionado!

3.- Haz hincapié en tus valores y softskills

No todo en la vida se basa en los conocimientos teóricos y prácticos que hayas podido adquirir a lo largo de los años y que son específicos para un puesto de trabajo. Las habilidades personales que has logrado desarrollar a lo largo del tiempo te pueden ayudar a sacar el máximo partido a tu potencial. 

El desarrollo de las soft skills es cada vez más demandado por las empresas que buscan profesionales más flexibles, capaces de desenvolverse en contextos laborales diferentes y cambiantes. La creatividad, el manejo del estrés o la capacidad de adaptación en entornos no favorables son habilidades que te harán destacar.

Los valores, de igual manera, son un elemento esencial de las empresas. Estos son los pilares de las organizaciones y, por lo tanto, es necesario que sus trabajadores los mantengan vivos. Una cultura corporativa clara y bien establecida es un factor que indica un buen funcionamiento de la compañía. Comprueba si los valores que imperan en las organizaciones a las cuales quieres acceder coinciden con los tuyos propios y haz hincapié en ellos.

Nuevas preguntas a las que puedes enfrentarte

De la misma forma que ha cambiado la manera de trabajar en gran parte de los negocios, las preguntas que se realizan en las entrevistas también han variado. Te contamos cuáles son algunas de estas nuevas cuestiones que puedes encontrarte en el próximo proceso de selección que realices:

¿Cómo afrontaste el confinamiento?

Haz una lista de todas aquellas actividades productivas que realizaste durante esta época, especialmente de aquellas que te hayan llevado de una u otra forma a desarrollarte profesionalmente. De esta manera, las tendrás presentes en todo momento, especialmente, el día de la entrevista.

¿Cuáles son las situaciones más difíciles que has afrontado durante estos últimos meses y cómo las has superado? 

En esta pregunta lo importante es responder de manera transparente y natural. Dar ejemplos puede ser de gran ayuda, con ellos puedes hablar de situaciones o actividades resaltando habilidades que hayas empleado y que puedan ser valoradas para el puesto al que aspiras.

¿Qué has aprendido sobre ti y sobre tu manera de trabajar durante este periodo?

La actitud positiva y proactiva se valora mucho en la gran mayoría de empleos. En cualquier pregunta que pueda resultar inesperada como esta, lo más importante es que demuestres con tus palabras confianza, compromiso y sobre todo profesionalidad.

¿Qué modelo de trabajo prefieres: remoto o presencial?

Tienes que ser honesto ante tus preferencias, pudiendo matizar tu adaptabilidad a cualquiera de las dos opciones. Cada modalidad tiene sus ventajas y oportunidades, tanto para la empresa como para ti.

Modelos de entrevista en remoto

Las entrevistas por videoconferencia o las telefónicas han alzado su protagonismo en este contexto. Este formato, además de ser más seguro al no mantener ningún tipo de contacto físico, permite ahorrar tiempo tanto a la empresa como al candidato al evitar desplazamientos y reservas de espacios para su realización. ¿Cómo afrontar cada una de ellas?

1.- Telefónica

Es conveniente estar preparado para ellas, ya que conllevan ciertas particularidades respecto a las entrevistas tradicionales. Antes de la crisis ocasionada por el COVID-19 ya se realizaban este tipo de entrevistas a menudo, especialmente como primer contacto con el candidato antes de una reunión presencial más elaborada. En general, suelen durar alrededor de 10 minutos y el entrevistador la utiliza para, en ese breve tiempo, aclarar dudas sobre el CV o para conocer más sobre el perfil profesional del entrevistado.

Tener preparado un breve resumen, a modo de elevator pitch, que ayude a la persona que te entrevista a conocer tus fortalezas y por qué te adaptas al perfil que busca es la fórmula perfecta. Practica la entonación y pronunciación, sin la comunicación gestual, todo el peso recae en ellas.

2.- Videoconferencia

La expresión corporal se tiene muy en cuenta en cualquier entrevista y muchas veces no se le da la importancia que merece. Es lo más cercano a estar cara a cara frente al entrevistador, ya que es en directo y la interacción es constante.

Gracias a este formato, los recruiters pueden sacar conclusiones más específicas sobre la personalidad y los rasgos que transmites, por lo que preparar antes tu discurso y gestualidad es una gran ayuda.

3.- Entrevista en diferido

Esta modalidad es muy distinta a las anteriores: el candidato graba con antelación la entrevista y la envía al departamento que gestiona el proceso de selección. De este modo, se facilita una mejor gestión del tiempo por ambas partes, sin necesidad de adaptar horarios. Suele realizarse de dos formas:

  • A través de una plataforma, te plantean una serie de preguntas acordadas previamente y, nada más grabarlo, la empresa recibe el vídeo. En este caso, hay que hacerlo en una única toma.
  • La organización manda un correo con determinadas preguntas que se deben responder mediante un vídeo, para después enviarlo a la dirección que se indique. La ventaja es que podrás repetirlo y elegir la versión que más correcta te parezca, mientras lo hagas dentro del plazo acordado.

¡Consigue empleo con Randstad!

Ya sea en modalidad presencial, telefónica o en vídeo, la entrevista de trabajo es siempre decisiva tanto para el candidato como para la empresa. Preparar adecuadamente las preguntas como la entrevista en sí hará que tengas una mayor probabilidad de conseguir el puesto al que aspiras.

En la app de Randstad, además de miles de ofertas de empleo, encontrarás Randstad Impulsa, un conjunto de herramientas que te ayudarán a desarrollar tus competencias y conseguir tu objetivo más rápido.

¡No esperes más y descarga nuestra app!