entrevista Cristina Peláez | Kiabi | especialidades febrero 2017
Cristina Peláez, Talent Acquisition & Employer Branding Manager de Kiabi

 

En 1978, veía la luz Kiabi, una empresa francesa de moda a precios económicos para toda la familia. Casi tres décadas después y con más de 500 tiendas en todo el mundo (54 de ellas en España), la firma está presente en 13 países y opera a través de su tienda online en 32.

 

¿Qué valores caracterizan la cultura corporativa de Kiabi?
Con la base en nuestros valores, nuestra actitud viene definida por el marco de nuestra Happy Culture. La pasión y la cercanía, el compromiso, el atreverse y divertirse trabajando, el respetar a los demás… Es nuestra manera de ser, de concebir nuestro día a día y de dar sentido a lo que significa trabajar en Kiabi. Con esta actitud buscamos la felicidad de nuestros equipos, con la convicción de que es la única vía de llegar a la felicidad de nuestros clientes.

 

¿A través de qué canales busca el talento la empresa?
Principalmente a través de nuestra web de empleo: www.kiabi-job.es, donde publicamos todas nuestras vacantes; redes sociales y portales de empleo especializados. También hacemos eventos masivos de selección en los que participan colaboradores de todos los colectivos, nuestros Speed Job Datings y Crazy Job Dates, donde compartimos nuestra manera de trabajar y valores con los candidatos de una forma cercana y natural, mientras desarrollamos entrevistas rápidas o dinámicas con los participantes.

 

¿De qué manera promueven que ese talento, ahora eminentemente femenino, sea cada vez más diverso?
El 82% de nuestra plantilla son mujeres y, por ello, trabajamos por incorporar cada vez más talento masculino y así poner en valor las políticas que recogemos en nuestro plan de igualdad. Nuestro objetivo es tener una plantilla cada vez más diversa en todos los sentidos y en todos los colectivos de la empresa.

En nuestros equipos tenemos también colaboradores de diferentes nacionalidades y culturas, así como con capacidades diferentes, porque creemos en las oportunidades para todos y en la riqueza que nos aporta esta diversidad.

 

Más del 80% de sus empleados dice estar orgullos de trabajar en Kiabi. ¿Con qué elementos cuidan del engagement de la plantilla?
Creo que el secreto está fundamentalmente en nuestra cultura y modelo de liderazgo.  A partir de ahí surge todo. Por ejemplo, implicamos a todos los colectivos para que sean partícipes de la estrategia de la empresa a través de proyectos transversales que forman parte de sus planes de desarrollo individuales; trabajamos con responsabilidades para cada uno de los puestos que desempeñamos y otorgamos capacidad de decisión a nuestros equipos; apostamos por el talento interno y trabajamos la promoción de nuestros potenciales tanto a nivel nacional como internacional; somos consecuentes con nuestros valores en nuestras políticas de RSE, etc.

Lo más importante es sentir que formas parte de algo con lo que te identificas, en la manera de ser y trabajar, y que con tu trabajo contribuyes al desarrollo del negocio. Pero, sobre todo, ¡hay que divertirse!

 

¿Qué opciones reales de desarrollo existen en Kiabi?
En Kiabi somos protagonistas de nuestro propio desarrollo. Cada uno decide cómo quiere proyectar su trayectoria dentro de la empresa y elige acciones específicas dentro de su plan de desarrollo individual que le permitan asumir cada vez mayores responsabilidades. El papel de los managers es acompañar a sus equipos con feedback continuo sobre su rendimiento. Con este modelo de desarrollo hemos conseguido que la tasa de promoción interna sea actualmente del 78%.

 

¿Qué papel juega la RSE en la empresa?
El compromiso está enraizado en nuestros valores. Somos una empresa comprometida con el medio ambiente y con la sociedad. Trabajamos iniciativas como el desarrollo sostenible en los ámbitos de la energía, los desechos, las compras, los productos y el bienestar de los colaboradores en el trabajo para dar respuesta, sobre todo, a las nuevas expectativas de la sociedad en términos de consumo. Queremos cambiar el mundo con los pequeños gestos de cada uno y cuidar del medio ambiente como cuidamos de nuestros empleados.

También trabajamos en proyectos relacionados con la inclusión laboral de personas con capacidades diferentes y en riesgo de exclusión mediante programas de formación y prácticas con nuestros equipos. Y además, junto a la Fundación Kiabi, colaboramos con acciones concretas en proyectos sociales.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse como responsable del capital humano de la empresa a corto plazo?
Los departamentos de personas somos a día de hoy un eje estratégico dentro de las compañías y son muchos los retos que afrontar. Creo que el mayor reto es la confianza: creer en las personas y su talento, así como dejarles el espacio y proporcionarles las herramientas necesarias para que lleguen a ser la mejor versión de sí mismos. Entonces, los resultados llegarán solos en todos los sentidos: atracción de talento, compromiso, resultados de negocio… y satisfacción de los equipos.