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Luis Miguel García, director de RRHH de Nestlé
En 2016 Nestlé cumple 150 años de trayectoria. La marca apuesta por la convivencia general en su plantilla, y cuenta con trabajadores de cuatro generaciones distintas, que se enriquecen y complementan entre sí.
¿Qué parte del éxito cosechado por Nestlé atribuiría al equipo humano que hay detrás de la marca?
Todo. No hay ningún éxito que no sea atribuible a las personas que lo han hecho posible. De hecho, si hoy en día estamos celebrando 150 años de trayectoria a nivel internacional (111 en España) es porque somos fruto de esa curiosidad, esa ilusión y esa actitud inspiradora de todos los que nos han precedido.
¿De qué manera se acercan al talento joven, colectivo que les interesa especialmente?
Participamos en muchas iniciativas de Formación Profesional Dual. En la sede de Nestlé, actualmente hay 75 alumnos de FP Dual que cursan Comercio Internacional, Prevención de Riesgos Laborales, Administración de empresa, Secretariado, etc. También llevamos a cabo un programa de mentoring con diversas universidades en la especialidad jurídica para que los estudiantes acompañen en su día a día laboral a un abogado mercantilista.
En los últimos años hemos implantado, asimismo, el programa Nestlé needs YOUth, a través del que se pretende paliar una problemática de gran calado en Europa como es el paro juvenil.
Para ello, el compromiso inicial del programa era incorporar a la empresa a 750 jóvenes recién titulados. Para el resto de participantes el programa iba a suponer una oportunidad de aprendizaje dentro de la empresa, pero la realidad es que Nestlé ha incorporado a casi 1.200 jóvenes menores de 30 años en los últimos tres años.
¿Existen posibilidades de desarrollarse dentro de la compañía?
En Nestlé existe la posibilidad de desarrollarse de manera transversal, trazando distintas carreras dentro de la empresa. Retamos continuamente a nuestros empleados para que salgan de su zona de confort. Las opciones de desarrollo son múltiples y la mayoría de nuestros empleados se incorporan al finalizar sus estudios y, cuando se jubilan, la mayoría cuenta con al menos 40 años de antigüedad.
Cabe señalar que en la compañía conviven cuatro generaciones que se complementan y enriquecen entre sí. La diversidad generacional es, seguramente, lo que nos permite trabajar tan bien como lo hacemos, aunque no es la única, ya que la innovación que caracteriza a la compañía es fruto de las demás diversidades (de género, de nacionalidad, de estrato social, de pensamiento, etc.) que reúne.
¿Se fomenta la movilidad internacional de la plantilla?
Así es, sobre todo en lo que respecta a mandos directivos dentro del área de Marketing y Ventas. En estos momentos contamos con más de 60 personas desarrollando su carrera en destinos internacionales, bien porque su aspiración es tener una carrera más larga, bien porque desean incorporar nuevas competencias antes de volver a su país de origen.
¿Qué papel juega el bienestar de sus empleados en el Employer Branding de la compañía?
En nuestra misión de generar valor compartido debemos ser garantes de aquellos valores que nos definen como compañía, así como ejemplificar los compromisos que adquiere Nestlé con la sociedad y que van desde una gestión responsable de un recurso tan limitado como el agua hasta el desarrollo rural o de las economías locales. El más importante de todos ellos como empresa del sector es la promoción del bienestar y una alimentación y estilo de vida saludables.
¿Cómo se promueven estos principios desde RRHH a nivel interno?
Formando a nuestro equipo en temas de alimentación, salud y bienestar; a través de una figura específica que promueve el voluntariado y las buenas prácticas en materia de conciliación (flexibilidad horaria, uso de nuevas tecnologías para el teletrabajo, etc.); creando un ambiente laboral saludable y libre de riesgos psicosociales, así como programas orientados a dejar el tabaco o a prevenir el sedentarismo y la obesidad; actividades y torneos deportivos, etc. La generación de valor compartido, al final, empieza por tener 5.350 empleados felices.