Entrevista Emilio Herranz | Mantequerías Arias | especialidades alimentación diciembre 2016
Emilio Herranz, director de Recursos Humanos de Mantequerías Arias

 

Mantequerías Arias forma parte de la actividad Fromage & Dairy del Grupo multinacional francés SAVENCIA, uno de los mayores productores de queso, con filiales en 30 países. En sus cinco fábricas, la firma elabora las marcas Burgo de Arias, Angulo, Boffard, Casa del Campo, San Millán y Mantequilla Arias.

 

Tras 168 años, siguen siendo la compañía líder del mercado de queso fresco. ¿Qué parte de ese éxito es atribuible al capital humano de la empresa?
Quizás sea una frase muy utilizada, pero estamos convencidos de que lo que realmente marca la diferencia entre las empresas son las personas que las componen y por eso la gestión de las personas es el eje central de la estrategia de nuestro Grupo y de Arias. Los productos, la seguridad y salud, la innovación, la calidad, la cultura, los valores, el clima laboral, etc., el hecho de ser una gran empresa y que merezca la pena trabajar en ella lo hacen posible las personas que componen las organizaciones, y en Arias estamos orgullosos de tener grandísimos profesionales y grandísimas personas que nos ayudan a conseguirlo.

 

¿A través de qué canales busca esos profesionales la empresa?
Nuestro principal vivero es el interno, tanto a nivel país como de Grupo, donde contamos con herramientas de gestión del talento y de la movilidad global que facilitan este proceso.

No obstante, también buscamos el talento externamente, a través de canales como las universidades y los centros educativos, bien directamente en sus portales de empleo o en los programas de prácticas que anualmente realizamos con ellos; utilizando las ferias de empleo en las que participamos; a través de LinkedIn y otras páginas web que cada día son más utilizadas y que cuentan con mejores recursos y soluciones; y mediante todos los currículums que los candidatos dejan en nuestra página web.

 

Han sido distinguidos recientemente como Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad. ¿Cómo cree que les enriquece disponer de un talento tan diverso?
Vivimos en un mundo cada vez más global, donde el talento es también global y diverso, por ello nosotros creemos que la diversidad, entendida en el más amplio sentido posible (género, edad, origen, raza, cultura…), y la igualdad deben de ser dos de nuestros ejes principales de acción en materia de RRHH. No concebimos nuestra empresa sin una gestión de nuestros Recursos Humanos basada en la diversidad, ya que renunciaríamos a un porcentaje muy elevado del talento sin el que no podríamos abordar los retos del presente y garantizar el futuro de nuestra empresa.

 

¿Qué palancas utilizan para fidelizar a sus empleados?
Las resumiría en hacer de Arias un lugar donde merezca la pena trabajar. Para conseguirlo es clave contar con buenas políticas y prácticas en todas las áreas de la gestión de personas, así como llevar a cabo una gestión responsable y sostenible de nuestra empresa.

Algunos de los reconocimientos o certificaciones con los que contamos, como el Distintivo Nacional “Igualdad en la Empresa” o la Certificación Top Employer, ponen de relieve el nivel de excelencia de nuestras políticas. Y a estos reconocimientos han contribuido nuestra política de seguridad y salud laboral, nuestro plan anual de formación continua, nuestro plan de igualdad, nuestra política retributiva y de beneficios sociales, nuestra gestión sostenible de la actividad de nuestras fábricas, nuestro compromiso con la sociedad, nuestra gestión del talento y del desarrollo de nuestros colaboradores, nuestra gestión de las relaciones laborales o nuestra obsesión por la calidad y la innovación.

 

¿Qué rol juega el desarrollo de sus empleados en ese Employer Branding?
Creo que es determinante, y tal es así que dentro de la Cultura del Grupo SAVENCIA, al que pertenecemos, una de sus finalidades es favorecer el desarrollo profesional de las mujeres y de los hombres que trabajan en él. Y en Arias intentamos crear las condiciones que favorezcan y faciliten este desarrollo a través de la formación, la gestión transversal de los proyectos, la asunción de mayores responsabilidades -tanto vertical como transversalmente-, fomentando la autonomía, la subsidiariedad y la colegialidad en la gestión y en la toma de decisiones, apostando por la promoción interna o a través de la dimensión internacional del Grupo SAVENCIA.

 

¿Qué papel juega la formación?
En Arias organizamos más de 400 acciones formativas cada año, lo que supone que diariamente se lleva a cabo más de una acción formativa, y estamos impartiendo unas 15.000 horas de formación anuales. Esto, llevado a efectivos, se traduce en que Arias tiene a 8,5 personas en formación durante todo el año. Además, estamos apostando por la formación interna y en el puesto de trabajo por una cuestión de eficacia, de resultados y de organización.

 

La salud y el bienestar son dos elementos intrínsecos del sector, pero ¿cómo garantizan la salud y seguridad de sus empleados?
Llevamos varios años haciendo un trabajo exhaustivo con nuestro servicio de prevención de riesgos laborales que, con el compromiso y la colaboración de todas las personas que formamos Arias, ha conseguido que la seguridad y salud sean una parte más de nuestra gestión y de nuestros procesos, es decir, hemos creado cultura de seguridad y salud en nuestra empresa.

Contamos con muchísimas herramientas y procesos con los que desarrollamos la seguridad y salud de nuestras personas. A título ilustrativo, me gustaría comentar algunas de ellas como el desarrollo procedimental de todos nuestros procesos; nuestra gestión integral de la seguridad y salud donde factores como el ergonómico, el psicosocial, los hábitos saludables o el comportamental están siendo prioritarios; el protocolo especial de protección durante el embarazo; el proceso de integración en seguridad y salud para personas con capacidades especiales, por el que hemos recibido un premio de la Fundación Alares; el proyecto piloto que hemos lanzado este año en tres de nuestras fábricas de un servicio de fisioterapia subvencionado, etc.

 

¿A qué retos cree que debe enfrentarse actualmente el director de RRHH del sector alimentario?
La misión de los profesionales de los Recursos Humanos es contribuir con nuestra función a la gestión excelente, responsable y sostenible de la empresa para conseguir sus objetivos de negocio, garantizando así su futuro a largo plazo; y el reto que tenemos dentro del sector Alimentación es hacer esto en un contexto de permanente cambio y cada vez más digital, dentro de un mercado muy exigente y tremendamente competitivo, cada vez más global y diverso, en constante evolución, y donde la atracción y retención del talento es cada día más costosa y compleja.