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Con la crisis del coronavirus las empresas y los trabajadores han descubierto carencias en el sistema que, tras más de un año y medio de pandemia, deben solventarse para mejorar la productividad, tanto de empresas como de empleados.

Es por eso que, en el estudio Randstad Workmonitor, una encuesta elaborada a partir de más de 13.500 encuestas a profesionales que trabajan en 33 países, se ha descubierto que el 66% de los trabajadores españoles tiene la necesidad de ampliar su formación para adaptarse a los cambios que ha traído la pandemia. Entre ellos, el más destacable ha sido el teletrabajo, que ha obligado a los trabajadores a pasar de la oficina a sus casas, convirtiendo lo que antes era un refugio para el ocio y la tranquilidad, en un nuevo lugar de trabajo en el que era necesario establecer horarios y escenarios para diferenciar bien entre trabajo y hogar. España, pues, se encuentra tan solo por detrás de China, Argentina, Portugal e Italia en el ranking de países en el que los trabajadores consideran importante la formación post covid para adaptarse a un nuevo modelo de negocio que, acabándose o no la pandemia, va a quedarse para siempre.

La conciliación entre vida familiar y laboral ha sido, precisamente, uno de los grandes retos en el trabajo durante la pandemia. En concreto, el 79% de los trabajadores españoles que han respondido a la encuesta, demandan más medidas de flexibilidad en sus empleos tras la pandemia. Esto se ha convertido en una demanda habitual a la hora de elegir empresa en la que trabajar por parte de los empleados. Según dicho estudio, de hecho, se encuentra solo por detrás de un salario adecuado en el ranking de características que un empleado busca para entrar a trabajar en una empresa. Tras la irrupción del teletrabajo y pese a las dificultades que muchos trabajadores tuvieron en un principio para adaptarse a un método de trabajo generalmente desconocido, dos de cada tres profesionales reconocen que ahora no conciben otra forma de ver el trabajo, pues han descubierto que la conciliación entre vida laboral y familiar es tan importante como un buen salario o beneficios económicos.

Dificultad para centrarse en las competencias claves

Sin embargo, a la hora de decidir qué competencias son las adecuadas para centrarse en la formación, es en España en el que surgen muchas dudas respecto a los cambios del mercado laboral. Concretamente, el 64% de los trabajadores españoles tiene dificultades a la hora de elegir unas habilidades que desarrollar para mejorar su empleabilidad, por culpa de la gran cantidad de cambios que experimenta el mercado laboral.

Estos datos nos indican que los trabajadores cada vez son más conscientes de la importancia que la mejora de las competencias y habilidades tiene para su situación profesional. Pero estas variables también nos señalan que, a veces, los profesionales no saben focalizar bien sus esfuerzos en determinados conocimientos, por lo que necesitan cierto asesoramiento.

Valentín Bote
director de Randstad Research

No cabe de duda de que contar con determinadas competencias y con formación que facilite la profesionalización de los perfiles que demandan las empresas ha resultado fundamental en un momento tan difícil como el que estamos atravesando. En datos, el 98,1% de los profesionales españoles opina, efectivamente, que la formación ha sido clave para estos momentos, lo que supone el mayor porcentaje del mundo, muy por encima de la media internacional, situada en el 95,7%.

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