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Durante en 2020 se experimentó una aceleración de la digitalización, no solo el mundo laboral, sino también la búsqueda de empleo y los procesos de selección. En consecuencia, la necesidad de incorporar perfiles digitales es cada vez mayor, y no solo en sectores tecnológicos. De hecho, ¿sabías que el 40 % de las empresas asegura tener puestos vacantes, pero no encuentran candidatos con las competencias requeridas?

En nuestro directo de Instagram “La importancia de las competencias digitales en la búsqueda de empleo” hablamos de por qué esto supone una gran oportunidad para el desarrollo profesional, en cualquier sector.

Fórmate, desarrolla tus competencias digitales, ¡y consigue todos tus propósitos!

El mercado laboral tras el COVID-19: un mundo digital

El mercado laboral se encuentra en una difícil situación. En nuestro último informe de los datos de paro y afiliación, correspondientes al mes de diciembre de 2020, obtuvimos una foto global de la crisis: 3,89 millones de personas en paro y una caída en la contratación del 29,2 %, cifras que revelan encontrar nuevas oportunidades laborales es un reto, pero no imposible. Para lograrlo, es clave reinventarse.

El proceso de adaptación a las nuevas tecnologías lleva ya años configurándose, pero esta crisis ha desempeñado el papel de catalizador en su aceleración. Y ha incentivado el aprendizaje de nuevas técnicas o habilidades para poder desarrollar una actividad mucho más optima y en remoto.

La competencia digital: una skill transversal

En este contexto, es clave contar con las competencias necesarias para afrontar esta transformación. Pero la competencia digital no consiste únicamente en saber utilizar las herramientas digitales convencionales, sino también en hacer un uso crítico, seguro y creativo a partir de las nuevas tecnologías y descubrir las oportunidades que nos ofrecen. La tecnología no es una herramienta, es un entorno en el que tienes que saber moverte, y eso es una competencia totalmente transversal que te permitirá superar todos los retos que se te planteen en tu actual o futuro trabajo, mejorar tu empleabilidad, reforzar tu aprendizaje, e incluso desenvolverte mejor en cualquier gestión cotidiana, cada vez más digitales.

¿Qué es el mindset digital? Los 6 atributos imprescindibles.

El mindset digital es la mentalidad digital, no se trata del conocimiento de las nuevas tecnologías, sino la predisposición y la actitud para saber desenvolverte en ellas. Un conjunto de competencias transversales que se inscriben en el ámbito de las soft skills.

  • Mentalidad abundante

En un entorno de innovación y transformación, se requieren componentes como la colaboración, la gratitud, el trabajo en equipo y una actitud orientada a compartir información.

  • Capacidad de aprendizaje

Las ganas de aprender son el motor de la mentalidad digital, busca una mejora continua, detectando nuevas oportunidades, viendo nuevas herramientas y maneras de trabajar. ¡Hazte preguntas y comparte tus aprendizajes!

  • Comodidad en ambigüedad

El cambio es el único elemento fijo, vivimos en un entorno ambiguo, y debes saber adaptarte a él, actuar y tomar decisiones sin miedo, aunque no tengas toda la información. Atrévete a explorar e ir mejorando conforme avanzas, sin paralizarte.

  • Ser un explorador

Tener esa inquietud por investigar y descubrir las nuevas herramientas y tecnologías está muy vinculado con las dos características anteriores. Se trata de no quedarte solo con lo que debas hacer y con lo estipulado, sino de dar siempre un paso más allá.

  • Enfoque colaborativo

En un entorno de innovación no puede existir un “yo” sin un “nosotros”. La colaboración es clave y solo es posible avanzar de la mano de un equipo sólido, capaz de hacer frente a la complejidad del cambio. Una persona con un auténtico mindset digital sabe trabajar con personas de distintos backgrounds. Los nuevos entornos digitales de las empresas permiten construir puentes entre diferentes áreas, por lo que es necesario que los distintos profesionales sepan entenderse y darse la mano.

  • Mentalidad flexible

Abrazar la diversidad, cuestionar tus ideas más arraigadas, derribar prejuicios… ser flexible te ayudará a mejorar tu capacidad de adaptación, a tener una mentalidad mucho más abierta al cambio y a las nuevas circunstancias que se puedan plantear.

Situación de las competencias digitales en España

¿Cuál es el nivel de competencias digitales del talento en España? En Randstad hemos podido conocerlo gracias a un estudio elaborado junto a los mejores psicómetras de prestigio mundial a través de nuestro test de competencias, con una muestra de más de 26.000 personas.

Las áreas más fuertes para los profesionales españoles son:

  • Trabajo en equipo. Como decíamos, la colaboración es un pilar clave en la innovación.
  • Detalles, normas y calidad. La orientación a estas cuestiones es importantísima en el ámbito de la seguridad y la información.

Las áreas intermedias, en las que somos fuertes, pero tenemos aún cierto margen de mejora:

  • Capacidad de adaptación. Crucial en tiempos de incertidumbre y evolución.
  • Iniciativa. Tener ese espíritu explorador del que hablamos.
  • Pensamiento analítico y conceptual.

En el polo opuesto, las competencias en las que más trabajo nos queda por hacer, de media, son:

  • Comunicación eficaz y empática.
  • Asesoramiento al cliente.
  • Innovación.

Y tú, ¿en qué destacas y qué debes mejorar? Descubre tu punto de partida para orientar tu desarrollo y ser un profesional más competitivo. ¡En Randstad te lo ponemos fácil! Si entras en nuestra app, podrás completar nuestro test de competencias para recibir un informe detallado de tus fortalezas y de aquellas competencias que debes potenciar.

¡Descúbrelo e impulsa tu talento para conseguir el empleo que buscas!