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Qué son las competencias digitales

Es una realidad que el mercado laboral se ha visto afectado por la digitalización y la incorporación de las nuevas tecnologías a los métodos y procesos de trabajo actuales. Esto ha supuesto una modificación y transformación de la realidad laboral, generando así una necesidad de adaptación de las competencias, habilidades y perfiles profesionales a las necesidades de las empresas.

Las competencias digitales son aquellas habilidades, tanto soft skills como hard skills, relacionadas con la transformación cultural y digitalización de una organización y que no solo mejoran los procesos sino que favorecen la consecución de los objetivos de la empresa. La optimización y selección de las herramientas digitales en función del objetivo que persigamos es donde reside la clave del éxito.

Además de promover la creación de empresas más competitivas y modernas, las competencias digitales ayudan a aumentar la productividad de la organización. Gracias a la aplicación de la tecnología en el trabajo podemos obtener información en tiempo real y esto nos permite subsanar de una forma más ágil los posibles errores que puedan surgir y mejorar y anticiparnos en la toma de decisiones.

Competencias digitales más importantes en cualquier empleo

En este contexto, es clave contar con las competencias necesarias para afrontar esta transformación. Pero la competencia digital no consiste únicamente en saber utilizar las herramientas digitales convencionales, sino también en hacer un uso crítico, seguro y creativo a partir de las nuevas tecnologías y descubrir las oportunidades que nos ofrecen.

La tecnología no es una herramienta, es un entorno en el que tienes que saber moverte, y eso es una competencia totalmente transversal que te permitirá superar todos los retos que se te planteen en tu actual o futuro trabajo, mejorar tu empleabilidad, reforzar tu aprendizaje, e incluso desenvolverte mejor en cualquier gestión cotidiana, cada vez más digitales. Algunas de las competencias digitales más importantes y demandadas son la ciberseguridad, con el fin de reducir los riesgos y velar por la seguridad de la información almacenada en cualquier dispositivo de la compañía o la gestión de la información, saber buscar y encontrar información que aporte valor a la compañía a través de la red e igualmente, no solo buscar o encontrar, sino ser capaces de generar información de interés.

Ejemplos de competencias digitales básicas

Redes Sociales (RRSS) y Community Management (CM)

Un Community Manager o CM es un profesional del marketing digital, siendo responsable de la gestión y desarrollo de la comunidad online de una empresa dentro del entorno digital de esta.

Generar contenidos, analizar y monitorizar lo que se dice de ella, mantener una buena relación con la comunidad y llevar a cabo distintas acciones de marketing son las principales tareas de este tipo de profesionales.

E-mail Marketing y Marketing Viral

Muchas empresas aún desconocen todos los beneficios que el e-mail marketing proporciona al desarrollo del negocio. Aunque las ventajas que las redes sociales tienen en las empresas son innegables en cuestión de comunicación, fidelización y fortalecimiento del employer branding, también es incuestionable que el e-mail marketing puede llegar a convertir 3 veces más clientes.

Además, si a esto le sumas la viralización del contenido, ya sea a través de redes o e-mail, el alcance de la campaña o contenido podría ser de gran éxito. Por este motivo, contar con profesionales especializados en este tipo de acciones digitales es imprescindible para conseguir su objetivo final.

Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR)

¿En qué se diferencia la realidad aumentada (AR) de la virtual (VR)? La realidad aumentada complementa el entorno real con objetos digitales; dicho de otra manera, ves todo lo que tienes a tu alrededor, pero el dispositivo del que dispongas podrá reproducir objetos, animaciones o datos que no están ahí. En cambio, la realidad virtual permite sumergirte por completo en un mundo virtual, experimentando así una experiencia sensorial completa dentro de un ambiente artificial.

Esta tecnología no está demasiado extendida en las organizaciones, por lo que ser pionero en su incorporación supondrá un valor añadido sobre las empresas del sector, permitiendo destacar sobre los competidores.

Big Data e Inteligencia Artificial (IA)

El Big Data se trata de una serie de conjuntos de datos de mayor tamaño y mucho más complejos que los convencionales. Estos pueden utilizarse para solucionar problemas que no podrían haber sido tratados con un software de procesamiento tradicional.

Hasta ahora el Big Data podría resumirse en Volumen, Velocidad y Variedad, pero durante los últimos años y a partir de la evolución de desarrollo de este han aparecido dos terminaciones más: Valor y Veracidad.

Actualmente, el coste del almacenamiento y la computación de datos tiene un coste mucho más reducido, haciendo que la labor de almacenar datos resulte más fácil y barata que nunca. Es decir, a partir de un mayor volumen de big data más barato y accesible, las empresas pueden tomar decisiones más acertadas y precisas. De esta información procesada se nutre la Inteligencia Artificial (IA), que consiste en la combinación de algoritmos cuyo propósito es la creación de un agente o máquina que sepa tomar las decisiones adecuadas en función del entorno sobre el que desarrolla su labor.

Ambos conceptos tienen un único objetivo: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y el avance empresarial a partir de la innovación tecnológica. Gracias a ellos se podrán tomar decisiones estratégicas con más información y, por lo tanto, menor margen de error, asegurando así una mayor viabilidad de las acciones.

A partir del manejo de datos y la IA se pueden llevar a cabo distintas funciones, tales como medir el comportamiento de los consumidores, impulsar el ahorro energético a partir de soluciones comprometidas con el medio ambiente o mejorar la seguridad y la atención al cliente.

Contar con empleados que apoyen el cambio hacia una sociedad y organización mucho más digital es vital para el desarrollo empresarial del negocio y su competitividad. Conscientes de ello, Randstad impulsa un programa de eLearning que permite la actualización y desarrollo de competencias digitales de los profesionales en activo, permitiendo a las empresas impulsar su talento.

¿Qué es el mindset digital? Los 6 atributos imprescindibles.

El mindset digital es la mentalidad digital, no se trata del conocimiento de las nuevas tecnologías, sino la predisposición y la actitud para saber desenvolverte en ellas. Un conjunto de competencias transversales que se inscriben en el ámbito de las soft skills.

  1. Mentalidad abundante: En un entorno de innovación y transformación, se requieren componentes como la colaboración, la gratitud, el trabajo en equipo y una actitud orientada a compartir información.
  2. Capacidad de aprendizaje: Las ganas de aprender son el motor de la mentalidad digital, busca una mejora continua, detectando nuevas oportunidades, viendo nuevas herramientas y maneras de trabajar. ¡Hazte preguntas y comparte tus aprendizajes!
  3. Comodidad en ambigüedad: El cambio es el único elemento fijo, vivimos en un entorno ambiguo, y debes saber adaptarte a él, actuar y tomar decisiones sin miedo, aunque no tengas toda la información. Atrévete a explorar e ir mejorando conforme avanzas, sin paralizarte.
  4. Ser un explorador: Tener esa inquietud por investigar y descubrir las nuevas herramientas y tecnologías está muy vinculado con las dos características anteriores. Se trata de no quedarte solo con lo que debas hacer y con lo estipulado, sino de dar siempre un paso más allá.
  5. Enfoque colaborativo: En un entorno de innovación no puede existir un “yo” sin un “nosotros”. La colaboración es clave y solo es posible avanzar de la mano de un equipo sólido, capaz de hacer frente a la complejidad del cambio. Una persona con un auténtico mindset digital sabe trabajar con personas de distintos backgrounds. Los nuevos entornos digitales de las empresas permiten construir puentes entre diferentes áreas, por lo que es necesario que los distintos profesionales sepan entenderse y darse la mano.
  6. Mentalidad flexible: Abrazar la diversidad, cuestionar tus ideas más arraigadas, derribar prejuicios… Ser flexible te ayudará a mejorar tu capacidad de adaptación, a tener una mentalidad mucho más abierta al cambio y a las nuevas circunstancias que se puedan plantear.

Situación de las competencias digitales en España.

¿Cuál es el nivel de competencias digitales del talento en España? En Randstad hemos podido conocerlo gracias a un estudio elaborado junto a los mejores psicómetras de prestigio mundial a través de nuestro test de competencias, con una muestra de más de 26.000 personas.

Las áreas más fuertes para los profesionales españoles son:

  • Trabajo en equipo: como decíamos, la colaboración es un pilar clave en la innovación.
  • Detalles, normas y calidad: la orientación a estas cuestiones es importantísima en el ámbito de la seguridad y la información.

Las áreas intermedias, en las que somos fuertes, pero tenemos aún cierto margen de mejora:

  • Capacidad de adaptación: crucial en tiempos de incertidumbre y evolución.
  • Iniciativa: tener ese espíritu explorador característico de las personas con iniciativa.
  • Pensamiento analítico y conceptual: trabajar las diferentes formas de razonamiento para crear, regular o modificar nuestras ideas.

En el polo opuesto, las competencias en las que más trabajo nos queda por hacer, de media, son:

  • Comunicación eficaz y empática: aspecto clave para lograr un ambiente óptimo y respetuoso haciendo uso herramientas como la escucha activa o practicar la comunicación asertiva.
  • Asesoramiento al cliente: como parte del servicio de atención al cliente que se focaliza en el asesoramiento e intentan hacer lo mejor por el cliente para lograr la máxima satisfacción.
  • Innovación: como un elemento clave para la recuperación económica y la competitividad.

Y tú, ¿en qué destacas y qué debes mejorar? Descubre tu punto de partida para orientar tu desarrollo y ser un profesional más competitivo. ¡En Randstad te lo ponemos fácil! Si entras en nuestra app, podrás completar nuestro test de competencias para recibir un informe detallado de tus fortalezas y de aquellas competencias que debes potenciar.

¡Descúbrelo e impulsa tu talento para conseguir el empleo que buscas !