la-importancia-de-retener-el-talento-880.jpg

La libre circulación de trabajadores en el marco Europeo, contempla, entre otros puntos, que una persona originaria de un Estado miembro de la UE tiene derechoa a acceder a un empleo por cuenta ajena y a ejercerlo en el territorio de otro Estado miembro.

La situación económica que atraviesa España desde hace unos años ha provocado el éxodo de profesionales muy cualificados a países vecinos. Se trata de una mano de obra joven y altamente formada, con un grado de motivación y emprendimiento superior a la media, que ven con dificultad el hecho de desarrollar sus posibilidades formativas en su país de origen. 

Las estadísticas muestran que el nivel de migración de españoles está aumentando en los últimos años, en concreto, según los datos recogidos en el vídeo Did you know 2015?, el porcentaje de españoles que se marchan al extranjero a buscar trabajo ha aumentado un 40%

La posibilidad de que estas cifras sigan esta evolución mantiene en alerta a los expertos. ¿Qué efectos podrían provocar estas salidas en la economía y la sociedad española por la pérdida de capital humano?

El mercado laboral actual difiere cada vez más del tradicional patrón “un puesto para toda la vida”. Lo que debe hacer entonces la empresa es ofrecer una alternativa interesante, motivar, asegurar capacidad de desarrollo profesional dentro de la compañía, en definitiva, garantizarles compromiso. 
Los trabajadores prefieren apostar por aquellas empresas en las que se valora el talento. Las oportunidades formativas y de desarrollo profesional se encuentran entre los elementos más valorados. 
La semana pasada se celebraba la sexta edición de los Randstad Award, premios al reconocimiento del atractivo laboral de las empresas, y durante la gala, la atracción y la retención de los mejores talentos fue uno de los puntos fundamentales. ¿Qué motiva a un profesional a querer cambiar de empresa? ¿Y a quedarse? 
Cuando la percepción puede convertirse en realidad, es el mayor estudio independiente de Employer Branding a nivel mundial. Mide cómo de potentes son las marcas para atraer al talento recopilando los puntos de vista de más de 225.000 personas. Se realiza en 23 países  que cubren el 75% de la economía mundial y se encuesta a una muestra representativa de 18 a 65 años, basada en región, edad y género. 
En concreto, en España, este estudio se ha llevado a cabo mediante 115.000 encuestas, que revelan que los cinco factores más valorados por los españoles a la hora de elegir un empleador son, por este orden: 
  • salarios, seguridad laboral a largo plazo
  • perspectivas de futuro
  • ambiente de trabajo agradable
  • posibilidad de conciliar la vida laboral y la personal

Como vemos, el salario se ha convertido en el factor más importante a nivel nacional e internacional para elegir una empresa​. De hecho, casi cinco de cada diez trabajadores cambiarían de empresa por este motivo. 
Esta causa ya ha hecho que, durante los últimos doce meses, más de un 37% de los trabajadores que cambiaron de empresa lo hicieran por tener un salario demasiado bajo. 
Para permanecer en su actual compañía destacan como principales la flexibilidad laboral y el sentimiento de reconocimiento por el trabajo realizado. 

Otros puntos destacados en el acto fueron las preferencias laborales atendiendo a la edad de los profesionales: los más jóvenes prefieren formación y carrera internacional. 
Para evitar la fuga de estos profesionales son diversas las políticas que se llevan a cabo. Muchas empresas, por ejemplo, impulsan programas de becas para universitarios a través de importantes inversiones económicas. 
Estas subvenciones van enfocados a las disciplinas más populares como Ingenierías, Finanzas o TICs, que están directamente relacionados con los sectores más demandados. 
Algunas becas cubren el total de la matrícula, además de cuotas de la Seguridad Social y asignaciones mensuales y anuales para gastos extraordinarios. Estas ayudas suponen una llave mágica que abre muchísimas puertas y un buen augurio de futuro.
Desde Randstad, somos conscientes de la importancia de retener el talento nacional y de la inversión en formación y gestión de la diversidad cultural, considerándolos pilares fundamentales para España.  

Por esta razón, disponemos de un amplio catálogo de soluciones de formación​, en diferentes metodologías, con contenidos innovadores y nuevas estrategias, que pueden adquirirse a través de Randstad Training.

La formación de las personas que confirman la compañía es la clave para el desarrollo y retención del talento.

​​​

​​​​