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El sentimiento de inclusión o de pertenencia tienen consecuencias positivas en el rendimiento de los trabajadores, ha determinado un reciente estudio llevado a cabo por Catalyst, organización sin ánimo de lucro creada en 1962 que promueve la inclusión de las mujeres en el mercado laboral.

En los diferentes países estudiados se ha llegado a resultados similares en cuanto a que la inclusión:
  • Potencia el carácter innovador de los trabajadores.
  • Aumenta la involucración de los empleados, que son más proclives a prestarse ayuda mutua y a trabajar en equipo.
  • Genera sentimientos de pertenencia, frente a la falta de inclusión, que produce sentimiento de soledad.
En cuanto al liderazgo, los líderes son en gran parte responsables de que los trabajadores se sientan incluidos en sus grupos de trabajo.
Los cuatro comportamientos clave para generar este sentimiento de inclusión son:
  • Dar poder y responsabilidades a los empleados
  • Ser humildes
  • Ser valientes
  • Rendir cuentas de las propias acciones
De entre los países estudiados destaca China donde, a diferencia de Australia, Alemania o EE.UU., los líderes suelen ser más individualistas y los empleados, más dependientes y colectivistas.