El 21 de junio se celebró una nueva reunión de nuestro concepto [Reflexiones], en esta ocasión el evento lo ha llevado a cabo Randstad Professionals, división de Randstad especializada en la búsqueda y selección de mandos intermedios y directivos. La temática fue sobre la industria farmacéutica y el compliance officer.

Los asistentes fueron directores de diversas áreas del sector de la industria farmacéutica con responsabilidad sobre la función de compliance dentro de sus compañías.  Todos abordaron la jornada desde la importancia del cumplimento, por parte de todos los miembros de la organización, de la legalidad para evitar sanciones y actuar bajo el marco normativo legal, para lo que el compliance officer (oficial de cumplimiento, en castellano) adquiere una posición de vital importancia.

Randstad Professionals, desde su división de life sciences, inició la jornada comentando la gran demanda que están gestionando de perfiles de compliance officer y no sólo como figura que promueva la prevención de delitos penales en las compañías sino como una piedra angular que fomente una gestión corporativa basada en las buenas prácticas.

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¿Qué es el compliance officer?
Para poder abordar cómo afecta esta figura en las compañías, entre los presentes se intentó definir la posición. El compliance officer es un profesional cuya función es la de velar por el cumplimiento de la normativa en las compañías. Estos profesionales son supervisores del código deontológico y penal y sus funciones son las de identificar riesgos de incumplimiento, gestionar la prevención y supervisar el cumplimiento de la norma. ¿Qué características tiene el compliance officer?

  • Perfil

Los profesionales que ejercen de compliance officer en las compañías suelen venir de posiciones financieras y/o de auditoría externa o interna y son, en su mayoría, abogados. Tienen, en todo caso, que conocer en profundidad la legalidad. No obstante, independientemente de la formación de base,  todos los asistentes coincidían en que debe tener un profundo conocimiento del marco legal y de compliance para asegurar el cumplimiento de la legalidad.

Además, el conocimiento del negocio, del sector de actividad y la experiencia en la compañía, se posicionan como elementos imprescindibles para asumir con éxito la responsabilidad de compliance ofiicer. Estos factores permiten conocer dónde están los mayores riesgos y cómo evitarlos. Se recalcó también la importancia de que estos profesionales tengan el expertise y seniority adecuados para una posición de gran responsabilidad.

  • Habilidades y background

Más allá del perfil profesional del compliance officer hay una serie de habilidades que se convierten en denominador común de la posición. Las habilidades de comunicación, coordinación y capacidad de influencia, son fundamentales para asegurar el éxito en la posición. Asimismo, la capacidad de liderazgo y de organización son de gran relevancia para conseguir trasladar la importancia del cumplimiento normativo  a todos los miembros de la organización.

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  • Reporte a la dirección general

El compliace officer debe tener apoyo de la dirección general de la compañía o del comité de dirección, ¿por qué? tener el respaldo de los máximos responsables de las compañías permite que todos los empleados se sensibilicen y sean conscientes del riesgo que puede llevar no cumplir la norma.

Una de las propuestas planteadas por los asistentes es la de crear un comité de regulación, de tal modo que en cada equipo exista un responsable de cumplimiento de la norma que reporte al comité. Este sistema permitiría tener más involucrados a todos los equipos y , por tanto, mayor sensibilización.

Concienciar a los empleados es fundamental para evitar crisis reputacionales. Sin embargo, este sistema no puede realizarse en cualquier empresa,en función del tamaño y tipo de actividad que desarrolle la compañía (I+D, desarrollo, comercialización,…) se establecerá una estructura de compliance adaptada a la misma.

  • Responsabilidad del compliance officer

Los asistentes a la jornada coincidieron en la enorme responsabilidad que acarrea la función de compliance officer. El trabajo de esta figura consiste en, primero, asegurar la existencia de un programa de cumplimiento eficaz para exonerar de responsabilidad penal a la persona jurídica y, por otro lado, en erigirse en garante de la ética corporativa, poniendo en marcha los mecanismos necesarios para el control y supervisión de riesgos que puedan dañar la reputación de la compañía.

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¿A qué retos nos enfrentamos en el futuro?
Entre los asistentes se enumeraron los principales retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica en relación con la figura de compliance officer.

1. Profesionalizar la posición del compliance officer.

2. Definir cuál es la responsabilidad penal del compliance officer, qué funciones tiene, cuáles no o qué obligaciones legales acarrea.

3. ¿Cómo será la evolución de este perfil?, ¿es un perfil que ha venido para quedarse?, ¿se agotará en unos años?

4. Cómo fortalecer la autoridad y respeto del compliance officer dentro de las compañías.

5. Madurar y asentar la figura del compliance officer en las organizaciones.

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En definitiva, en la jornada se reflexionó sobre el papel del compliance officer en la industria farmacéutica y los grandes retos a los que nos enfrentamos en un futuro.  Desde Randstad y a través de nuestros eventos de [Reflexiones] con encuentros con empresas seguiremos analizando las principales inquietudes del sector  para poder adaptarnos a las necesidades del mercado.

En este sentido, Randstad ofrece servicios de selección de perfiles especializados en el sector life sciences. Si buscas el mejor talento para aportar valor añadido a tu negocio y contribuir al éxito de la organización, te ayudamos.

 


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