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La innovación se ha convertido en uno de los elementos clave dentro de una empresa. Hoy en día todas las organizaciones deben innovar para ser competitivas y añadir valor a sus clientes, empleados, proveedores y accionistas.

Para las pequeñas empresas, hacer las cosas de manera diferente, con anticipación y sabiendo adaptarse a las necesidades que marca el mercado laboral imperante es la verdadera aplicación de la innovación.
Éste término está comúnmente relacionado con la aplicación de las nuevas tecnologías, la investigación y el desarrollo en la empresa, pero la innovación en las pymes se basa en la redefinición y optimización de sus procesos.
La innovación en la pyme, pros y contras
Las pymes tienen enormes ventajas en materia de innovación frente a las grandes empresas gracias a que su tamaño les aporta dinamismo, mayor flexibilidad interna y capacidad de respuesta frente a las circunstancias cambiantes.
Sin embargo, algunas barreras con las que se encuentran son la dificultad de financiación, la falta de especialistas o la carencia de recursos.
En España, según apuntó Luis Pardo, consejero delegado de Sage España, en el III Foro Actitud Sage celebrado en mayo de este año, se destina un 1.24% del PIB en materia de inversión e innovación, mientras que en Europa, este porcentaje se eleva hasta el 3%.
Sin embargo, el potencial innovador de las pymes nacionales supera al de cualquier otro país europeo. Así lo reflejaron las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas españolas por el Instrumento Pyme, en Horizonte 2020, la mayor iniciativa de la Unión Europea para estimular la investigación y la innovación en los países de la Unión.
Las empresas más innovadoras en España engloban todo tipo de sectores, pero la tecnología, biomedicina, producción de videojuegos, Internet, aplicaciones móviles y el turismo son, sobre todo, las principales áreas y las que tienen mejor proyección de futuro.
El proceso y la gestión de la innovación en una pyme
Los procesos de innovación deben ser flexibles y ágiles para responder a las necesidades de la empresa en cada momento. Las organizaciones no tienen tiempo que perder en arduos planes.
Las estrategias para gestionar la innovación deben incluir 3 puntos clave:
En primer lugar es fundamental definir un objetivo: ¿Para qué innovar?; En segundo lugar, hay que establecer una planificación tanto a corto como a largo plazo que permita visualizar la situación actual y futura de la empresa. Por último, la preexistencia de una cultura innovadora y un equipo que la apoye y la sustente es imprescindible.
Aunque el proceso de innovación es ejecutado por el responsable o empresario y de él trasciende a todas las áreas: producción, finanzas, planificación, recursos humanos y marketing, se necesitan personas que gestionen y que hagan funcionar el sistema.
Todos los integrantes del equipo deben ver la innovación como un proceso de cambio común cuyo objetivo es la búsqueda de una mejor posición en el mercado.
Herramientas de análisis para innovación
Existen multitud de herramientas de análisis para innovación en Pymes, algunas de las más destacadas por su carácter gratuito, practicidad y facilidad de navegación son:
  • Consumer Barometer: permite conocer las tendencias de consumo por sectores, países, género y edad. Resulta muy útil para saber comportamientos de compra.
  • Target Map: herramienta de visualización de datos basada en el conocimiento compartido permitiendo personalizar y comparar según zona de actuación y temática. Trata información de todo tipo, como por ejemplo, distribución del PIB por países, tendencias políticas, mapas de emprendimiento…
  • Negocios-CO: No se trata de una herramienta propiamente dicha, sino de un e-book descargable. Negocios-CO, realizado por Co-Society, contiene ejemplos prácticos de colaboración entre empresas muy diversas, que puede inspirar y orientar a las pequeñas y medianas empresas.
En definitiva, la innovación afecta de forma positiva a múltiples aspectos en cualquier empresa. Para ti, ¿cuál es la mayor ventaja de ser una empresa innovadora?