Record empleo logística

Tiempo de lectura: 6 minutos.

Recientemente, Randstad Research elaboró un informe en el que señalaba que, en los primeros diez meses de 2021, las actividades relacionadas con la logística generaron más de un millón de contratos en España, lo que supone la cifra más alta en diez años. De hecho, en comparación con los datos del año de la pandemia (2020), los contratos en el sector durante los primeros nueve meses de 2021, han sido un 22,9% superior al mismo periodo.

Además, este mismo estudio señala que el sector ha desarrollado una tendencia creciente desde 2011, hasta alcanzar 1.047.263 firmas en septiembre de 2019. Como era de esperar, y como sucedió en otros muchos sectores, estas cifras se vieron reducidas durante 2020 por el impacto de la pandemia. Sin embargo, en la actualidad, siguen creciendo e incluso podrían superar las cifras pre coronavirus.

Según el director de Randstad Research, Valentín Bote, el sector de la logística “tiene aún un gran margen de crecimiento”. En especial, señala, “en lo que respecta a la actividad del transporte”. En materia de empleo, Bote añade: “Lo que existe es una escasez de talento. Las empresas no están encontrando suficientes perfiles como transportistas y conductores, con las complicaciones que ello conlleva”

Perfiles más demandados

El dinamismo de la logística tendrá su lógico reflejo en el empleo. Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas para dar respuesta al aumento del consumo serán los de empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas, entre otros. También habrá cierto incremento de las necesidades de profesionales destinados a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas destacarán el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Uno de los retos a los que se enfrenta, precisamente, el sector de la logística, respecto a esta falta de talento, es que las empresas encuentran dificultades para contratar a trabajadores con los requerimientos específicos para ese tipo de trabajo. Las carreras universitarias no preparan futuros trabajadores para este tipo de empresas, que son las que se encuentran en auge y en las que más empleo puede haber. Y esto genera también desilusión en los propios titulados, que se encuentran sin posibilidades de trabajo porque no hay una relación directa entre la demanda de trabajadores y la oferta de estos mismos.

CEAC, centro de formación profesional y técnica a distancia que ofrece el Grado Superior en Transporte y Logística, explica que: “Ya no sirve con contratar a personal sin formación, sino que las empresas logísticas requieren de personal ya formado y que entienda el funcionamiento del propio sector”.

Las cifras que arrojan estas previsiones nos invitan a ser optimistas con respecto a 2022, no solo porque constatan la solidez del sector logístico como un gran dinamizador del empleo en nuestro país, sino también porque augura el amplio margen de mejora que le espera al comercio en cuanto le situación sanitaria sea más propicia”

Valentín Bote
director de Randstad Research

En Randstad se encuentran perfiles que se ajustan perfectamente a lo que las empresas logísticas requieren ante el auge de un sector que, todo indica, va a seguir creciendo en el año 2022, con la recuperación de la pandemia en todo el país.

¿Necesitas ayuda para encontrar talento?