contenidos más leídos

BlaBlaCar ofrece una solución de movilidad sostenible, económica y social. La sostenibilidad es uno de los pilares de la firma y es que, como señala su Operations Manager para España y Portugal, Álvaro Zamácola,“hacen que los viajes por carretera se hagan de la manera más eficiente posible”.

 

¿Qué perfiles profesionales podemos encontrar en BlaBlaCar?

Todos los empleados de BlaBlaCar creemos en la necesidad de generar un cambio positivo en la sociedad. Creemos en el poder en la innovación y en la evolución, no solo individual sino de todo el proyecto, de toda la empresa. BlaBlaCar se caracteriza por haber nacido en un entorno 100% digital, por lo que todos compartimos la pasión por la tecnología. Lo más destacable diría que es nuestro común perfil analítico: todos los empleados rozamos la obsesión por los datos, sea cual sea nuestro departamento. Con esa rasgo común, tenemos perfiles que van desde marketing y comunicación hasta diseño, programación, analistas de datos etc.

 

¿Cómo describiría groso modo todo ese talento?

Sobre todo compartimos los valores de la compañía. Somos los primeros en creer que debemos encontrar soluciones para una movilidad eficiente, sostenible y social, en España y en el resto del mundo. La pasión por nuestro trabajo es lo que nos mueve. Somos un equipo multinacional, joven, ambicioso, apasionados de la tecnología y con un objetivo común: avanzar hacia la eficiencia y la multimodalidad.

 

Afirman ser una compañía global, con una cultura corporativa internacional, multilingüe y de gran movilidad. ¿Cómo enriquece a sus empleados un contexto así, tanto personalmente como profesionalmente?

El hecho de ser una compañía global y multicultural hace que aprendamos mucho los unos de los otros, que crezcamos como equipo. Diría que ese es uno de los grandes atractivos de trabajar en BlaBlaCar. Por otro lado, uno de nuestros valores como compañía es “Share More, Learn More”, lo que significa que potenciamos que todos los empleados seamos lo más transparentes posible, que no tengamos miedo a compartir nuestros éxitos, pero sobre todo nos animemos a compartir nuestros fracasos. Para potenciarlo, todas las semanas tenemos unas charlas internas donde cada vez un equipo distinto comparte el estado del proyecto en el que está trabajando.

 

El lema de BlaBlaCar es Fun & Serious. ¿Es posible divertirse trabajando?

Por supuesto que es posible. Nosotros lo hacemos cada día. Se podría comparar perfectamente con el Yin y el Yang: dos mitades con fuerzas complementarias pero interdependientes entre sí. A cada uno de nosotros nos motiva poder combinar la satisfacción de entregar diariamente un trabajo de calidad con la felicidad de lograrlo de una manera optimista y divertida.

 

Cuentan con un programa de movilidad que permite a los miembros del equipo pasar una semana al año en cualquiera de las oficinas internacionales de la compañía (BlaBlaSwap) y una vez al año se celebra el BlaBlaBreak, un encuentro donde todos los trabajadores coinciden para convivir durante una semana. ¿Qué aporta todo ello a la cohesión y compromiso del equipo?

La motivación es fundamental para que todo el equipo esté implicado en su trabajo. No podemos ser un equipo internacional si no compartimos nuestras experiencias, algo enriquecedor e imprescindible para nuestro día a día. BlaBlaCar da la oportunidad a cada uno de sus empleados de visitar una semana cualquiera de las oficinas que tenemos en el mundo para trabajar junto al equipo local, conocer una ciudad nueva, una cultura distinta, etc. Este tipo de iniciativas producen un valor intangible y terminan generando conversaciones simpáticas entre todos los empleados y trayendo millones de anécdotas divertidas a nuestro día a día.

 

El aprendizaje también es colaborativo, ¿no es así?

La colaboración entre personas es importante en todos los ámbitos de la vida y en el trabajo todavía más. Como decía, uno de nuestros valores más importantes es “Share more, Learn more”. Compartimos nuestros conocimientos para aprender día a día de los compañeros. Además, por ejemplo, en las oficinas de España, invitamos a nuestros BlaBlaBreakfast a personas de distintas áreas (emprendimiento, periodismo, tecnología, etc.) para que compartan con todo el equipo su trayectoria y experiencia.

 

¿En qué otros aspectos dirían que ha logrado innovar su estilo de liderazgo y gestión de RRHH?

Recientemente hemos incluido diversas innovaciones para medir la satisfacción general de los empleados. Por ejemplo, lanzamos una encuesta mensual denominada NPS (Net Promoter Scorer) a nivel interno. Para aquellos que no lo conozcan, es la encuesta con la que las empresas suelen valorar la satisfacción de sus clientes, bajo la pregunta “Del 1 al 10, cuánto recomendarías este servicio a tus amigos y familiares”. Esta forma de evaluar la satisfacción de tus empleados te permite analizar la evolución mensual y, por tanto, tener datos con los que medir cualquier iniciativa nueva que se incorpore para mejorar la vida de los empleados. Además, está estadísticamente comprobada la existencia de una alta correlación positiva entre los resultados del NPS de los empleados y los del NPS de usuarios, pues la satisfacción interna se traduce en mayor productividad, entusiasmo y cumplimiento general de sus funciones. Todo esto, en cualquier empresa, termina repercutiendo en un mejor servicio a los clientes.

 

No podemos obviar el factor sostenibilidad, el artífice del negocio. ¿De qué otras formas se hacen evidente este compromiso con la sostenibilidad en el día a día de sus empleados?

Ante la tasa de ocupación media de un vehículo en España, que es de 1,5 personas, en los viajes con BlaBlaCar conseguimos subirla a 3,3 personas por vehículo, lo que se traduce en un uso mucho más eficiente de los recursos que favorece el ahorro de emisiones de CO2. A nivel interno, se junta nuestra predisposición personal con la idea corporativa: en todas nuestras oficinas reciclamos todos los residuos, reducimos al máximo el uso de papel y plásticos, fomentamos que los empleados viajen en coche compartido, ofrecemos tarjeta de transporte público…

 

¿A qué retos prevé enfrentarse en gestión de personas en el corto plazo?

BlaBlaCar está inmersa en un entorno que cambia permanentemente y necesita que sus empleados sean lo más ágiles y dinámicos posible. Pero, además, necesita siempre ofrecer diferenciación en un mercado muy competitivo donde el talento es, sin ninguna duda, el recurso más importante dentro de una empresa digital. Es clave seguir apostando por una cultura y unos valores en los que todos nos sintamos identificados. La mejor forma de retener talento es que cada uno sienta que trabaja para un proyecto en el que cree firmemente, se sienta valorado y además lo haga con compañeros de un alto nivel profesional y personal. Contra eso siempre es difícil competir.