entrevista Alejandro Moral | RRHH + O Covirán | 880
Alejandro Moral, director de RRHH+O de Covirán

Grupo Covirán cuenta actualmente con 1.286 empleados directos. Si a eso se añade el empleo generado por sus socios en sus más de 3.300 puntos de venta, esta cifra asciende a más de 15.000 profesionales.

 

¿Cuáles son los valores que conforman la cultura corporativa de la compañía?
El compromiso, trabajo responsable, igualdad y cooperativismo; la responsabilidad social, con especial atención a la gestión de la diversidad e inserción laboral de colectivos desfavorecidos; la orientación y servicio al socio; la investigación, educación y formación en aquellos sectores relacionados con la alimentación; la contribución al desarrollo y crecimiento del territorio y la innovación tecnológica.

 

¿Cómo diría que el equipo humano ha contribuido al éxito del negocio?
En nuestra empresa es clave el compromiso y la confianza del equipo en los proyectos y medidas adoptadas por la firma en sus diferentes etapas. Asimismo, la participación en las acciones de formación y desarrollo propuestas para contribuir a la mejora de los procesos de negocio son también destacables, al igual que el orgullo y sentido de pertenencia de los empleados, más si cabe, con nuestra dispersión geográfica.

Desde el área de RRHH se ha puesto el acento en el desarrollo de políticas adaptadas a las necesidades de los trabajadores, atendiendo a la diversidad existente, y se ha apostado por fomentar el trabajo en equipo y la cooperación entre las diferentes áreas de la compañía, enriqueciéndose con ello los resultados globales y la satisfacción del socio.

 

¿De qué manera busca el talento la empresa?
La experiencia nos ha demostrado que contamos con profesionales con un gran talento dentro de la compañía, que están capacitados para optar a posiciones que suponen una mejora en su carrera profesional. Por ello, desplegamos los mecanismos que permiten la participación masiva de los trabajadores en los distintos procesos de selección. La promoción interna es nuestra principal fuente de reclutamiento. Es así como entendemos también aquellas acciones de formación y prácticas que realizamos en los distintos departamentos y que nos permiten formar a potenciales trabajadores en nuestras ocupaciones. También recurrimos a redes profesionales para realizar networking y localizar perfiles potenciales.

 

¿Qué elementos conforman el Employer Branding de Covirán?
Las estrategias que utilizamos para transmitir nuestra marca son fundamentalmente a través de la difusión en redes sociales, web propia y medios de comunicación de los aspectos que nos destacan, tales como la participación en eventos, distinciones y premios recibidos, datos de crecimiento y expansión y colaboración con instituciones sociales y empresariales para favorecer la inserción laboral.

 

¿Qué opciones reales de desarrollo existen dentro de la organización?
Contamos con un plan de formación y desarrollo que abarca una amplitud de opciones que contribuyen a la mejora y crecimiento de los empleados. Para ello se planifican acciones de formación de carácter transversal, o por áreas actividad, en las que puede participar la totalidad de la plantilla. Diseñamos itinerarios de formación para posiciones estratégicas, que incluyen la participación en programas (máster, experto) de las más prestigiosas escuelas de negocio.

 

¿Qué perfiles profesionales tienen acceso asimismo a la Escuela de Comercio que lleva su nombre?
A través de la Escuela, Covirán ha materializado su apuesta por la profesionalización del colectivo. Así, ofrecemos una amplia y variada oferta formativa vinculada a las necesidades del socio y de su personal, así como a las de los empleados de la propia cooperativa, de modo que puedan asumir los retos del sector de forma eficaz.

Si pensamos en nuestros socios, es fundamental en un sector tan competitivo como el nuestro contar con profesionales cualificados que se diferencien a través de una gestión, de un servicio y de un trato al cliente excelente. Desde la Escuela se ofrece formación, presencial y digital, relacionada con todas las áreas del supermercado dándose a conocer las últimas tendencias y novedades que permiten al colectivo ser más competitivos.

 

¿Qué hándicaps conlleva la gestión de un equipo geográficamente tan disperso?
Covirán cuenta con 27 plataformas de distribución repartidas entre España y Portugal. Esa dispersión geográfica nos obliga, por un lado, a insistir en la estandarización de procesos, habilidades y competencias, así como a adaptarnos a cada centro de trabajo. Si bien nuestro servicio es homogéneo, las necesidades de nuestros socios no lo son, por lo que cada centro es singular en algunos aspectos. Esto hace que la estandarización no pueda cubrir el 100% de los casos, de ahí que la implantación de sistemas de mejora continua (lean management) nos permita descentralizar la toma de decisiones sobre determinados casos.

Cuando los procesos estandarizados no pueden dar respuesta, la solución debe venir de los propios trabajadores del centro de trabajo, ya sea por los sistemas de mejora incorporados en todas las plataformas o basándose en su conocimiento de lo que deben hacer (resultados que se les exigen) y de cómo deben hacerlo (valores de la cooperativa). Por tanto, donde no llega la estandarización, deben actuar los principios de responsabilidad basados en resultados y valores.

 

¿A qué retos cree que deberá enfrentarse en el corto plazo?
Uno de los principales retos es el cambio de cultura necesario en las operaciones hacia una filosofía de lean management, de mejora continua, de implicar a todos los trabajadores de operaciones en el resultado y calidad de su trabajo y, por tanto, en la satisfacción de nuestro socio. Hacer que cada trabajador piense en cómo mejorar su trabajo y que eso luego pueda estandarizarse y exportarse al resto de nuestras plataformas de distribución, cambia radicalmente los sistemas de gestión de RRHH que teníamos hasta hace pocos años, en los que las instrucciones, mejoras, etc. venían marcadas por los gerentes de estas plataformas.