entrevista-jorge-diez-dkv-880.jpg
Jorge Díez, director de Recursos Humanos de DKV Seguros
DKV forma parte de Munich Health, la división internacional de salud del grupo de origen alemán Munich Re, que tiene a sus espaldas ya más de un siglo de vida.

En España, el Grupo DKV tiene presencia en todo el territorio nacional, cuenta con una amplia red de oficinas y consultorios que dan servicio a unos dos millones de clientes. La sede central del grupo en España está en Zaragoza.

¿Cuántas personas forman DKV en la actualidad? ¿Qué tipo de perfiles tienen?
En la actualidad DKV lo formamos más de 750 personas.
Tenemos varios perfiles, entre los que destacamos: los perfiles técnicos, los comerciales, los de atención al cliente y los médicos.
Los técnicos son claves en una compañía aseguradora, se trata de profesionales especialistas en temas relacionados con seguros.
Los perfiles comerciales están especializados en cada una de las redes a través de las que comercializamos nuestros productos y servicios.
En cuanto a los perfiles de atención al cliente, son las personas que están en contacto con cliente y, por tanto, tienen que tener una atención única en los mismos para conseguir una buena experiencia en los clientes.
Por último, los perfiles médicos, forman parte de la Dirección Médica, al tratarse de una compañía especialista en seguros de salud.

DKV aparece recurrentemente en los rankings de mejores sitios para trabajar, ¿qué elementos, a su juicio, construyen un buen lugar donde trabajar?
DKV Seguros ha sido incluida, por séptimo año consecutivo, entre las Best Workplaces España 2015, dentro de la categoría de organizaciones entre 500 y 1.000 empleados, que realiza anualmente Great Place to Work, y, por primera vez, hemos entrado en el Best Place to Work Europa, quedando en la vigésima posición del top 100 europeo.

La compañía ocupa la cuarta posición de nuestra categoría en la clasificación de empresas mejor valoradas para trabajar en el ranking de los 50 Mejores Lugares para Trabajar 2015. La lista selecciona a las empresas con los mejores entornos de trabajo en cada uno de los países donde el Instituto está presente.

Dos tercios de la puntuación del proceso de análisis evaluación-selección están basados en la opinión de los empleados en cuanto a credibilidad, respeto, imparcialidad, credibilidad, orgullo y compañerismo en sus entornos de trabajo.

En este caso, 250.000 empleados han expresado su opinión acerca de sus puestos de trabajo. Además, se realiza un análisis de la cultura corporativa y de políticas y prácticas en la gestión de las personas en la organización.
Además, este año, ha recibido el premio especial a la conciliación. ¿Qué acciones llevan a cabo en este ámbito?
Consideramos que la conciliación es una palanca imprescindible para generar compromiso y satisfacción en las personas que trabajan en DKV. Nos interesamos por ellas y, partiendo de sus necesidades, buscamos de forma continua acciones que respondan.
En la actualidad contamos con 72 acciones en las áreas de calidad en el empleo, desarrollo personal y profesional, flexibilidad, igualdad de oportunidades, liderazgo y apoyo a la familia.
Somos una empresa certificada en Empresa Familiarmente Responsable y esto implica trabajar la conciliación desde un punto de vista amplio y con un sistema de gestión exigente y buscando la mejora continua.
Algunas de las medidas que llevamos a cabo son: flexibilidad de horario y buen horario de trabajo; y ampliación del permiso por hospitalización.
El permiso por enfermedad grave que establece la legislación (dos días cuando el enfermo se encuentra en la misma localidad y cuatro en una localidad diferente) se amplía a un máximo de cinco días laborables, en los casos de hospitalización con ingreso por enfermedad grave de un familiar de primer grado de consanguinidad (limitado a padres, hijos y cónyuge).
El permiso es para los días de hospitalización y si fuera de menor duración que el permiso que otorga DKV, éste se reduce al tiempo de ingreso.
También ofrecemos seguro de salud gratuito para empleados y descuento para familiares. La empresa pone a disposición de los familiares de empleadoss con condiciones económicas muy especiales la póliza de salud, así como seguros de decesos para empleados y con descuento para familiares.
En este caso, la empresa pone a disposición de los familiares de empleados de primer y segundo grado (cónyuge, hijos, padres, hermanos y abuelos) la posibilidad de contratar una póliza de decesos con un descuento de un 40%.
Además, contamos con tickets-guardería, un sistema que permite a los empleados que lo deseen, con hijos de 0 a 3 años en guardería, que DKV transforme parte de su nómina en tickets-guardería para el pago de las mismas y aprovecharse de la ventaja fiscal que esto supone; y permiso de paternidad ampliado en tres días, es decir, hasta alcanzar los 18.
Facilitamos la gestión de ayudas a empleados con problemas. Los empleados y empleadas que se encuentren con familiares dependientes pueden contar con la asesoría, información y colaboración en las gestiones de ayudas, tratamientos y resolución de problemas.
Este servicio cuenta con la colaboración de especialistas que trabajan en la empresa y se gestiona a través del grupo de voluntariado que colabora en acciones de responsabilidad social en la organización
De la misma manera, son posibles los horarios especiales para empleados con hijos con discapacidad o ascendientes dependientes (a pactar con el Responsable directo y la Dirección de Recursos Humanos, siempre que no se afecte a otros empleados) y los permisos para acompañar a ascendientes mayores o con enfermedad grave o dependientes o en situaciones especiales a visitas médicas.
También pueden solicitar este permiso padres para enfermedades especiales de hijos que requieran visitas médicas, pruebas diagnósticas o asistencia personal en horario de trabajo
Además, la empresa proporciona una subvención del 50% para formación reglada, fisioterapia y programas de prevención de salud y actividades de voluntariado.
DKV también ha sido reconocida en materia de responsabilidad social y gobierno corporativo. ¿Hasta qué punto es importante la ética en el funcionamiento de las empresas? ¿La valoran los trabajadores, tanto actuales como aquellos a los que quieren atraer?
La Responsabilidad Empresarial forma parte de nuestra manera de entender el negocio, está integrada en nuestro core business, y entendemos que la transparencia y la ética forman parte de la RE.
Entre otras acciones en esta línea, destaca que cada año publicamos un Informe Corporativo Integrado donde se detalla la actividad de la compañía con gran nivel de detalle.
Por lo que vemos en las encuestas internas de satisfacción, el orgullo de pertenencia es muy alto entre nuestros empleados y esto es, en gran parte, por nuestras políticas de Responsabilidad Empresarial en diferentes ámbitos.
Para DKV los empleados son uno de nuestros principales grupos de interés e intentamos permanentemente ofrecer respuestas a sus expectativas, que se sientan satisfechos en el trabajo, además de mostrarles el compromiso con el equipo, con el desarrollo profesional y con la conciliación laboral-profesional.
Siguiendo con la RSE, ¿qué papel juega la Fundación DKV Integralia? ¿Cuáles son sus objetivos?
La Fundación DKV Integralia es la piedra angular de la Responsabilidad de la Empresa.
Se trata de una fundación que creamos en el año 2000 con el doble objetivo de satisfacer una necesidad de negocio, que era contar con un contact center propio que atendiera a nuestros clientes, pero decidimos hacerlo de una manera quizás más difícil, pero también más satisfactoria: con empleados con discapacidad física.
Así se les ofrecía una oportunidad de integrarse en el mundo laboral y de ganar confianza y autonomía.

​​​