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Las tecnologías que revolucionan la industria de la aviación

La última encuesta de la empresa SITA sobre las tendencias de tecnología de la información para pasajeros, señala que la satisfacción de los usuarios de nuevas tecnologías es ligeramente superior a la de aquellos que optaron por las gestiones personalizadas.

Este dato es indicativo si tenemos en cuenta que cada vez son más los aeropuertos que instalan sistemas tecnológicos que pretenden facilitar los procesos obligatorios durante el embarque, la facturación, etc. Al parecer, esta tendencia está siendo bien recibida y por ello, crece el número de avances que empiezan a ser visibles a nivel mundial. Estas son algunas de las aplicaciones que ya podemos observar:

 

Robótica

Con el ascenso de la Inteligencia Artificial, la robótica ha sido el siguiente paso por el que han apostado distintas aerolíneas y aeropuertos, como es el caso de Japan Airlines, Glasgow Airport y EVA Air, ya que han introducido sus propios agentes robóticos de atención al cliente.

Además, el Aeropuerto de Haneda en Tokio ha anunciado el lanzamiento de su Robot Experiment Project, que permitirá distintas empresas hacer ensayos con 17 robots en las áreas de limpieza, transporte y atención a los pasajeros.

 

Biometría

Hemos de trasladarnos hasta el 2015 para hablar de la primera prueba biométrica en aeropuertos, fue gracias al proyecto “Happy Flow” liderado por KLM en el aeropuerto de Aruba. Desde ese momento, la tecnología de reconocimiento facial está resultando muy útil a la hora de reducir el tiempo de espera para embarcar y tener un mayor control de los pasajeros para evitar entradas de terroristas, entre otros beneficios.

Sin ir más lejos, recientemente Australia se ha convertido en el primer país en reemplazar el pasaporte por controles biométricos. Reconocimiento de iris, huellas digitales y rostro es el nuevo procedimiento de seguridad para entrar al país. Esperan que para el 2020 no se requiera intervención humana para el 90% de los ingresos.

 

Blockchain

A pesar de su relación con la moneda Bitcoin, el blockchain es un libro digital cuyos datos resultan inutilizables para cualquier otro propósito del concebido. En el caso de los aeropuertos, su uso puede proporcionar el almacenamiento de los pasaportes digitales y complementar los procesos de identificación. Sin embargo, todavía no se ha podido avanzar en la investigación de todas sus posibilidades de aplicación.

 

Internet de las cosas

Básicamente, el actual reto es ir un paso más allá en la aplicación del Internet de las cosas (IoT) en los aeropuertos con el objetivo de crear un ecosistema conectando tierra y vuelo para poder gestionar mejor los recursos y proporcionar a los pasajeros mensajes específicos de destino.

Una vez dentro del avión, un estudio realizado por FTE apunta que desde el rendimiento del motor y el sistema IFE, hasta los sensores en los asientos de las aeronaves podrán monitorizarse en tiempo real a lo largo de la próxima década.

 

Wearable technology

Los avances más significativos en este campo son los que ha llevado a cabo Japan Airlines, ya que está un entrenamiento complementario utilizando HoloLens. Con estas gafas de Microsoft simulan motores reales de aviones para que los mecánicos puedan entrenarse en resolver incidencias.

 

Realidad virtual y aumentada

Cada vez más, las compañías aéreas utilizan sistemas de realidad virtual para proceder con las distintas formaciones que necesitan los empleados para estar al día. Como ejemplo destacado, son comunes las destinadas a realizar simulaciones de vuelo. Otras utilidades que se le pueden otorgar a la realidad virtual son las que aplica el Aeropuerto Internacional de San José en California. Gracias a su asociación con Google Tango pusieron en marcha un sistema para guiar a pasajeros a través de las instalaciones aeroportuarias.

 

Hacia el autoservicio

La implicación del pasajero en los procesos obligatorios de control que se producen en los aeropuertos ha ido aumentando con la llegada de la tecnología. Desde realizar el check in unos días antes del vuelo, hasta almacenar el billete en el móvil, son ejemplos que demuestran que la tendencia es dirigirse hacia el autoservicio y la automatización.

En algunos casos, los propios pasajeros ya pueden despachar sus propias maletas gracias a la instalación de unas máquinas que explican cómo proceder dando instrucciones paso a paso.

A modo de conclusión, la tecnología ha supuesto una revolución para el sector aeroportuario que permitirá agilizar los procesos de los pasajeros mientras esperan a iniciar su viaje.