Movilidad geográfica

Tiempo de lectura: 6 minutos.

En España somos reticentes a los cambios, de ahí que las empresas sean un reflejo de la sociedad en este sentido.  No se trata solo de conseguir unas plantillas mucho más flexibles, sino de ofrecer a los trabajadores una oportunidad de desarrollo y aprendizaje para formar a los líderes del futuro.

Por norma general, las empresas que ofrecen programas de movilidad geográfica hacen gala de ello como parte de su atractivo como empleador. Sin embargo, los trabajadores no siempre lo perciben así, ven muchas barreras antes de aceptar un cambio de domicilio.

¿Qué es la movilidad geográfica?

Llamamos movilidad geográfica en el trabajo al traslado o desplazamiento de un empleado a otro centro de trabajo que requiere de un cambio de residencia a otra localidad. Esta movilidad geográfica puede tratarse de un cambio de residencia temporal o definitivo y de la misma forma puede tratarse de un cambio que concierne a un único empleado, individual, o un cambio que implica a más de un empleado, es decir, colectivo.

Actualmente la movilidad geográfica laboral ya no resulta tan complicada como en otros momentos. Para facilitar la decisión, que suele ser voluntaria, las empresas ponen a disposición de sus empleados una serie de ayudas para el traslado, como la búsqueda de casa o de colegio. Pero, ¿cuál es el principal problema? ¿Qué hay de la carrera profesional de la pareja o cónyuge? Lo que puede ser una oportunidad de desarrollo, ¿no es un freno para la otra persona? En Randstad Outplacement tenemos la solución ¡continúa leyendo para descubrirla!

¿Qué distancia se considera movilidad geográfica?

No todos los movimientos que se produzcan en la plantilla de una compañía son considerados movilidad geográfica. Por ejemplo, no es considerado como movilidad geográfica que el empleado cambie de centro de trabajo si este no se ve obligado a realizar un cambio de domicilio o localidad.

Entonces ¿qué se considera movilidad geográfica? No existe una normativa concreta que regule esto ni una distancia de kilómetros establecida. No obstante, sí que podemos basarnos en el estudio de la movilidad laboral que tiene en cuenta el tiempo de desplazamiento, si es mayor o inferior al 25% de la jornada laboral, y el coste de los desplazamientos evaluando si son superiores al 20% del salario. Es por esto que cada caso debe tratarse de forma individual y tener en cuenta aspectos como la accesibilidad al transporte público o la comunicación. Dado que, como ya hemos comentado, no se aplica de forma generalizada una distancia, es conveniente tener en cuenta a la hora de valorar la movilidad geográfica laboral que se suele tomar como referencia alrededor de 30 kilómetros de distancia entre el trabajo y el domicilio del trabajador.

Beneficios de la movilidad geográfica en el trabajo

La movilidad geográfica en el trabajo aporta beneficios tanto para el empleado como para la empresa. Por ello, es importante conocer e identificar cuáles son las ventajas de la movilidad geográfica para poder implementarla de forma exitosa.

Las expectativas de los empleados, al igual que el mundo laboral, están evolucionando. Viajar al extranjero se ha convertido ya en una práctica muy usual entre los universitarios. Además de suponer una experiencia enriquecedora a nivel personal y de formación, también permite mejorar la empleabilidad. En este sentido, trasladarse a otro país con el objeto de desarrollar tu carrera profesional puede ser igual de beneficioso y gratificante.

Como empleado, las ventajas que puede conllevar tener experiencia internacional pueden ser innumerables. Además de que no solo logrará desarrollar todo su potencial profesional, sino que también derivará a un desarrollo personal mucho mayor. Entre otras ventajas de la movilidad geográfica para el empleado destacamos:

  • Potenciar sus habilidades lingüísticas y de comunicación.
  • Aprender a adaptarse al nuevo entorno.
  • Desarrollar una mentalidad más global.
  • Confeccionar una amplia y sólida red de contactos a nivel nacional e internacional.
  • Mejorar sus perspectivas de futuro.

No obstante, como ya hemos adelantado, la movilidad geográfica laboral también presenta ventajas muy interesantes para las empresas. Estudios demuestran que las empresas que cuentan con programas de orientación laboral para facilitar la movilidad geográfica resultan altamente atractivas para los actuales o futuros trabajadores. Por el contrario, la ausencia de planes de movilidad externa o interna pueden llegar a considerarse un obstáculo para el talento que aspira a desarrollar su carrera dentro de la misma empresa.

Estos son algunos de los beneficios que tiene implementar programas de movilidad geográfica en las empresas:

  • Supone un ahorro de costes.
  • Aumenta el engagement de los empleados y potencia el Employer Branding para atraer talento. Llevar a cabo una buena gestión del talento supondrá que la satisfacción y el orgullo de pertenencia aumente entre los empleados. Además, se potencia la imagen de marca como empleador.
  • Protege a la marca y a sus clientes. Convirtiendo a los propios empleados en los mejores embajadores de la marca.
  • Mejora la imagen de RSC. Mejora la imagen social de la empresa, a partir de un proceso de movilidad con todas las garantías

Tipos de movilidad geográfica

Cuando hablamos de movilidad geográfica tenemos que tener en cuenta que en las compañías pueden darse diferentes situaciones que requieran de esta. Por lo que es interesante destacar que existen diferentes  tipos de movilidad geográfica que debes conocer. Estas son algunas de las situaciones más habituales:

  • Traslados: de un punto a otro dentro del mismo país.
  • Regresos: trabajadores que deciden volver a su lugar de origen.
  • Llegadas: se producen cuando trabajadores extranjeros buscan empleo en nuestro país.
  • Expatriaciones: empleados que se mudan a otro país.

Diferencia entre traslado y desplazamiento

Cuando hablamos de traslado y desplazamiento es importante tener en cuenta que ambos deben estar motivados por razones técnicas, económicas, organizativas o de producción y que nos referimos a estos términos para hablar de un cambio de residencia de un punto a otro dentro del mismo país. Sin embargo, a pesar de que ambos consisten en un cambio de residencia a otra localidad, la principal diferencia entre traslado y desplazamiento reside en la condición temporal. Si tiene una duración menor de doce meses dentro de un período de tres años se considera desplazamiento y si es más de doce meses pasa a ser entendido como un traslado.

El desplazamiento, al contrario que el traslado, se refiere a un cambio de residencia por un periodo de tiempo definido y limitado (menor a los doce meses durante un período de tres años).

Randstad Outplacement, ayudas a la movilidad geográfica

En Randstad Outplacement proponemos, como solución, ofrecer a los familiares que acompañan programas de recolocación. Estos programas pretenden mirar por el bienestar del talento interno, ocuparse y preocuparse por los empleados en su ciclo de vida profesional y ofrecer soluciones adecuadas en cada momento. Las empresas consiguen, así, tener estructuras más flexibles y ampliar las posibilidades de desarrollo de sus plantillas.

La movilidad geográfica, concepto que recoge y regula el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores, es la necesidad de traslado por parte de los trabajadores que no hayan sido contratados bajo este supuesto.

Además, esto adquiere especial importancia en las empresas de gran tamaño, las cuales deberán de contar con planes de movilidad geográfica para cubrir ciertas necesidades como por ejemplo:

  • Si por traslado uno de los cónyuges cambia de residencia, el otro, si fuera trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad.
  • Los trabajadores que sean víctimas de violencia de género o víctimas del terrorismo que se vean obligados a abandonar su localidad para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral.
  • Por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción, o bien por contrataciones referidas a la actividad empresarial, la empresa podrá efectuar desplazamientos temporales de sus trabajadores.
  • Los trabajadores con discapacidad que tengan la necesidad de recibir fuera de su localidad un tratamiento u orientación psicológica relacionado con su discapacidad, tendrán derecho preferente a ocupar otro puesto de trabajo.

Cómo implementar un plan de movilidad geográfica en tu empresa

Poner en valor el conocimiento es un activo estratégico que ha de gestionarse. De hecho, es necesario establecer una estrategia de transferencia del conocimiento, centrada en trabajar con las personas. ¿Sabes cómo implementar este tipo de planes? Estas son algunas de las claves del éxito para fomentar un traslado exitoso, ya sea a nivel internacional o nacional:

  • Reconocer la trayectoria de las personas, sus conocimientos y su contribución al desarrollo de la compañía.
  • Facilitar los intercambios de conocimiento mediante una dinamización neutral que respete la cultura empresarial y las formas de comunicación de los principales actores.
  • El objetivo no es formalizar los conocimientos sino asegurar su difusión desde el emisor al receptor.
  • Desarrollar sinergias en el momento de la transferencia del conocimiento entre el emisor, el receptor o receptores y el manager, con el fin de establecer las prioridades y el mutuo compromiso sobre un plan de transferibilidad realista.
  • Poner en marcha un plan de transferencia accesible y realista respetando los plazos establecidos. Apoyarse en acciones de aprendizaje vividas en el trabajo (formalización de procesos/procedimientos, intercambio de experiencias, etc).

Movilidad laboral y sentimental: apoyo al desplazamiento de parejas

El análisis de Randstad realizado en 2019 de los Datos Básicos de Movilidad publicados por el Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), revela que la movilidad laboral interprovincial batió récords en 2018 y destaca que el 14% del total de los contratos firmados durante el año suponen movilidad.

En ocasiones, estos traslados no surgen a raíz de una ocasión profesional propia, sino de algún familiar o parejas. Esto no debe de ser un problema ni un freno para seguir avanzando en tu carrera profesional, puesto que también debería de considerarse una oportunidad para el desarrollo de aquella o aquellas personas que te acompañen.

Además, esto no debería de suponer un impedimento de ninguna clase y, por ello, en Randstad Outplacement contamos con una red internacional: RiseSmart, que garantiza un servicio homogéneo y de calidad en 80 países, para facilitar la búsqueda de trabajo y  la integración cultural en el lugar de destino. El servicio se adapta a las necesidades de cada perfil y a las peculiaridades del mercado local facilitando de forma efectiva que el talento acepte las oportunidades de desarrollo que le ofrece su empresa.

Los programas de transición laboral o de integración aportan un valor añadido a tu empresa y a tus trabajadores. ¿Quieres implementarlos en tu organización?