El pasado 29 de agosto, el Consejo de Ministro aprobó el Anteproyecto de Ley de Fundaciones a petición del Ministerio de Justicia con la finalidad de garantizar un mejor ejercicio del derecho de fundación y del cumplimiento de las obligaciones.​

El anteproyecto está formado por 44 artículos distribuidos en 10 capítulos en los que se ahonda en varios aspectos importantes: creación de fundaciones, unificación administrativa, extinción de fundaciones inactivas, etc.

Desde el Consejo de Ministros se resaltan diferentes aspectos:
  • El texto simplifica el proceso constitutivo y fomenta las prácticas de buen gobierno y trasparencia.
  • Incorpora la posibilidad de extinción de las que se encuentren inactivas o no cumplan sus fines.
  • Introduce medidas de lucha contra el fraude, como la obligación de contar con una página web en la que publiquen sus datos más relevantes sobre actividad, cuentas, cargos y subvenciones.
  • Crea un registro único de Fundaciones dependiente del Ministerio de Justicia.
  • Establece un Protectorado único en el ámbito de la Administración General del estado que se encargará de aplicar el régimen sancionador que lo norma prevé por primera vez.
Comienza un período de ajustes para la aprobación final del texto y la implementación de nuevas medidas de control, gestión, transparencia, comunicación y evitación del fraude.

​​​​