Liderazgo participativo

Tiempo de lectura: 7 minutos.

¿Qué es el liderazgo participativo?

Si se consiguen encajar las piezas, las acciones desarrolladas por unos y otros repercutirán positivamente a todos. El líder participativo debe conocer los valores y aspiraciones de cada integrante de su equipo e inspirarles a través de la escucha, el respeto, la orientación y la estimulación; todo para potenciar su motivación, aumentar su compromiso y, en consecuencia, favorecer la productividad general en el trabajo.

Para Michael J. Platow y S. Alexander Haslam, autores de “La nueva psicología del liderazgo”, los líderes eficaces son aquellos que pueden influir en el comportamiento de sus seguidores y equipos, aprovechar sus debilidades y fortalezas, y así crear una identidad compartida para la consecución de metas comunes.

“El desarrollo de una identidad compartida es la base del liderazgo influyente y creativo”, escribieron en un artículo para la revista Scientific American Mind.

Por lo que este tipo de liderazgo participativo resultará bastante útil en aquellos casos en los que los procesos no estén centrados solo en los resultados sino que también resultará interesante aplicarlos en aquellos en los que se requiera más de una opinión. El papel principal del líder participativo va a consistir en mediar el diálogo y el intercambio de posturas hacia un mismo fin.

Proceso del liderazgo participativo

El proceso de construcción de una identidad compartida pasa por el establecimiento de vínculos emocionales.

Un reconocido experto en liderazgo, George Kohlrieser, explica por qué fases se debe pasar para establecer ese vínculo. Para él, el proceso de vinculación pasa por 2 fases:

  • La conexión: el líder debe primero conectarse con las personas, los lugares y las metas.
  • El vínculo: un proceso por el cual, a través de la curiosidad y el interés propio, se consigue que otra persona viva una experiencia emocional. Los líderes deben vincularse con sus seguidores; aplicado en el ámbito laboral, generar engagement con su equipo. ¿Cómo puede conectarse y vincularse el jefe de una gran corporación con sus miles de empleados?

Kohlrieser mantiene que la vinculación es fundamental para el liderazgo, pero ésta no tiene por qué ser necesariamente presencial. Para él, muchos grandes líderes no saben conectar con su equipo porque olvidan que deben de seguir un proceso de aprendizaje continuo y una actitud positiva, que deben jugar para ganar.

El objetivo: estar pendiente de las personas y cómo gestionar sus emociones; un gran directivo debe de ser capaz de dedicar tiempo para ejercer esa función, a través de los diferentes canales que tenga a su disposición.

El siguiente punto a tener en cuenta es lo que él denomina proceso de duelo. ¿Cómo convertir el fracaso o la frustración puntual del equipo en motivación? Ahí está la clave del éxito de todos los líderes.

Tras establecer la conexión y el vínculo entre el líder y su equipo, Kohlrieser habla de las dificultades a las que cualquier profesional se tiene que enfrentar diariamente en una empresa y que merman su actitud ante el trabajo.

El buen líder debe empatizar y encontrar una solución a través de la motivación. Para él, un gran líder no solo tiene que recuperarse y superar sus propios fracasos, sino que tiene que hacer lo mismo con los demás.

Características de un líder participativo

Para muchos, los cimientos del liderazgo participativo son dos: una sana inteligencia emocional y un forjado pensamiento crítico.

El primero, sana inteligencia emocional, es el que proporciona auto-liderazgo, que conlleva auto-conocimiento, auto-regulación y auto-motivación. Y el segundo, pensamiento crítico, tiene que ver con la capacidad de analizar, observar y procesar la información para ser capaces de tomar decisiones propias.

Sin embargo, son numerosas las características que podemos atribuirle a este tipo de liderazgo como por ejemplo:

  • Basa la resolución de conflictos en el consenso.
  • Fomenta la motivación y el desarrollo del sentimiento de pertenencia a la compañía en su equipo.
  • Dedica tiempo a la escucha activa de los empleados y tiene en consideración sus opiniones.
  • Delega y fomenta en cada uno de los miembros del equipo la responsabilidad individual.

Liderazgo participativo ventajas y desventajas

El liderazgo participativo presenta numerosas ventajas entre las que podemos destacar:

  • El fomento del diálogo y el feedback entre los miembros del equipo.
  • Promueve y vela por la cohesión del equipo lo que se traduce en un agradable ambiente de trabajo.
  • Dedica esfuerzos a motivar al equipo. Entiende que el bienestar del empleado es una prioridad.
  • Logra aumentar el compromiso por parte del equipo.

Sin embargo, este tipo de liderazgo también cuenta con algunas desventajas como:

  • Si no se gestiona de la forma adecuada el líder podría perder su influencia en el equipo.
  • Cabe la posibilidad de que algunos miembros del equipo no se sientan igual de escuchados que otros y sientan que su opinión no se tiene en cuenta.
  • El proceso de toma de decisiones puede verse afectado o ralentizado al verse implicadas varias opiniones o ideas.

Ejemplos de liderazgo participativo

Nelson Mandela es uno de los líderes participativos más famosos y que suele tomarse como ejemplo, pero también podemos destacar a otros líderes participativos como Mahatma Gandhi o Madre Teresa de Calcuta.

¿Qué tienen en común todos estos líderes? Que velan por el crecimiento y desarrollo de los demás, que ven a estos líderes como referentes, les siguen y se identifican con ellos, lo que facilita que los objetivos personales de los miembros del equipo estén alineados con las metas de la organización.

Método Montessori

El Método Montessori es un modelo educativo que se encuentra en auge en los últimos tiempos. Este modelo está basado en los mismos elementos que el liderazgo participativo: aprendizaje auto-dirigido y fomento de la creatividad y la colaboración. El planteamiento, además, busca la integración con el fomento de las clases mixtas en edad y género de alumnos.

La educación bajo este modelo resulta ser el punto en común de grandes líderes a nivel mundial como Jimmy Wales, fundador de Wikipedia o Jeff Bezos, de Amazon.

Una investigación realizada por el autor Daniel Pink sobre el desarrollo del liderazgo concluye de forma clara que la agilidad de aprendizaje es el factor número uno del éxito en los grandes ejecutivos.

¿Crees que es más efectivo un liderazgo participativo y basado en valores? ¿Cuáles consideras que son sus principales ventajas ?