Tiempo de lectura: 5 minutos.

El mercado laboral está viviendo una profunda transformación, que realmente no se ha iniciado con la pandemia, pero sí intensificado. Un momento tan crítico e inesperado como el que hemos atravesado nos ha hecho cambiar nuestras escalas de valores y perspectivas. Y así lo han vivido los directivos, los líderes que han encabezado el cambio en sus organizaciones y que, a su vez, han tenido que hacer un ejercicio de adaptación para desempeñar ese rol con los máximos niveles de exigencia.

Sobre ello conversamos en el encuentro online Tendencias en el mercado de directivos, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED), en el que participaron María Cantera, directora de Randstad Executive Search, Luis Carvajal, Office Leader spain de Egon Zehnder y Jaime Sol, Socio director de People Advisory Services, de EY, conducido por Alfonso Jiménez, miembro de la Junta Directiva de AED.

4 pilares clave del nuevo paradigma empresarial

En su intervención, María Cantera desgranó los puntos clave sobre los que se apoyan los nuevos modelos de liderazgo. Desde su dilatada experiencia en la coordinación, evaluación y selección de talento directivo, tiene claro que las nuevas tendencias se asientan sobre estos cuatro factores:

  1. Modelos de organizaciones ágiles y flexibles. El mercado busca líderes con estas cualidades, que sean capaces de responder rápidamente a cualquier amenaza externa, ya sea una crisis de estas proporciones, como cualquier imprevisto o reto que pueda acontecer. La clave reside en la creación de modelos culturales transparentes, ágiles, muy consistentes, inclusivos, que permitan afrontar este proceso de cambio.
  2. Tecnología y analítica de datos como aceleradores del cambio. Sin duda, la tecnología ha jugado un papel determinante durante esta crisis, y las compañías están tendiendo a automatizar cada vez más sus procesos para optimizar recursos, lograr una mayor velocidad, eficiencia y productividad, anticiparse a los riesgos y detectar zona de mejora en los procesos. El talento digital es imprescindible a todos los niveles, también entre los más altos directivos, y por ello se ha incrementado la demanda de perfiles inteligencia analítica.
  3. El desarrollo del talento. Los directivos deben ser conscientes de la necesidad de impulsar la formación y la adquisición competencias de todos los profesionales, reentrenar a todas las personas que pueden quedar fuera, para ganar productividad, ser más atractivos y construir equipos más fuertes y versátiles.
  4. Estrategias de employer branding. Cuidar la experiencia del talento se ha convertido en una prioridad para las organizaciones, para ganar su compromiso. Son claves la flexibilidad de os horarios, la conciliación, la salud y el bienestar, generar modelos mucho más productivos, políticas socialmente responsables, diversidad e inclusión que hacen compañías más atractivas.

Nuevas prioridades: ¿cómo es el directivo del escenario post covid?

En este ejercicio de adaptación de las organizaciones, los perfiles directivos también han tenido que responder a las nuevas exigencias del mercado. Los líderes deben saber entender las emociones de sus equipos, máxime en un momento en el que las plantillas están mostrando signos de agotamiento de esta situación.

Según un estudio de liderazgo post covid expuesto por Jaime Sol, se está viendo una clara transformación hacia un liderazgo que está mucho más cerca de las personas. Sus cualidades destacadas son:

  • Escuchar.
  • Inspirar y dar sentido de propósito.
  • Favorecer la colaboración entre otros, la colaboración nos hace más fuertes.
  • Comunicar con claridad, para lo bueno y para lo malo.
  • Tener resiliencia, ser capaz de aguantar todo lo que echen.

Luis Carvajal destacó la nueva tendencia que está conquistando mercados como el anglosajón, que poco a poco está llegando también a España. Se trata del llamado Humanitarian Leadership, con una visión mucho más humana, perfiles vinculados a la responsabilidad social, a la salud y al medio ambiente. Por otra parte, la tecnología ha marcado la hija de ruta de este cambio y se buscan líderes digitales, con conocimientos muy específicos.

¿Cómo atraer al mejor talento directivo?

Además de exigente, el nuevo escenario es competitivo, y contar con los mejores líderes no deja de ser un reto para las organizaciones, así como lo es la necesidad de atraer y fidelizar a los mejores profesionales cualificados.

La pandemia ha servido de aprendizaje para muchas empresas que no confiaban en los modelos de teletrabajo, lo que ha abierto las puertas a un mercado transnacional, en el que las fronteras se desdibujan. El talento que demandan las empresas se encuentra así en medio de un paradigma internacional, en el que se puede permitir encontrar trabajo en cualquier punto del mundo sin necesidad de cambiar su residencia permanente. Esto también supone una ventaja para las organizaciones, que pueden ampliar sus fronteras y encontrar al profesional que necesitan más allá de su entorno más próximo.

Al mismo tiempo, esto plantea un escenario más competitivo, si cabe, en el que se hace necesaria una fuerte apuesta en el employer branding orientado a directivos, apoyado en el concepto people first.

Según explicó Carvajal, la política de retribución de los más altos perfiles directivos también atraviesa una transformación. Los beneficios sociales y las retribuciones variables adquieren una especial relevancia a la hora de ofrecer una propuesta de valor atractiva. También existen nuevos planteamientos, como la retribución por roles, que beneficia a los perfiles más especializados y difíciles de localizar. Así, personas con muy poco equipo debajo, pero mucho conocimiento específico, van a ser altamente retribuidas.

Invierte en un liderazgo fuerte para impulsar tu competitividad

Puede resultar llamativo, según destacó María Cantera, cómo en este escenario muchos de los sectores más damnificados por la pandemia, como el retail, o aquellos que están atravesando grandes reestructuraciones, como la banca, están haciendo un esfuerzo extra para invertir en perfiles directivos capaces de liderar este cambio. Y es que una óptima gestión de los recursos materiales y humanos resulta decisiva para afrontar los momentos más críticos, poder reinventar el negocio si es necesario, o reconducirlo hacia el camino que permita impulsar a la empresa hacia su recuperación.

Desde Randstad Executive Search podemos ayudarte a encontrar a los perfiles directivos que necesitas para liderar esta transición. No dudes en contactar con nosotros para descubrir todo lo que podemos hacer por ti.